El pasado 11 de noviembre vivimos el lanzamiento de una nueva generación de consolas. Microsoft apostó por lanzar dos sistemas al mismo tiempo, Xbox Series X con más potencia y Xbox Series S algo menos potente pero un precio más reducido. Por otro lado, Sony se limitó a ir a lo seguro lanzando PS5, pero lo hizo con 2 versiones, una con lector de discos físicos y otra enteramente digital. Las cifras no mienten y podemos ya confirmar que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X|S han sido un éxito.
Ya han pasado 5 meses desde la llegada de la nueva generación de consolas y ya podemos empezar a ver cómo han funcionado a nivel de ventas. En el caso de PlayStation 5 ya ha vendido un total de 7,8 millones de unidades a pesar de la falta de stock que estamos viviendo. De hecho, la demanda continúa muy por encima de la capacidad de producción de Sony. Con todo esto dicho, hace unos minutos conocíamos que PlayStation ha registrado el mejor año de su historia con la llegada de PlayStation 5.
Daniel Ahmad, un conocido insider de la industria, ha querido ampliar esta información añadiendo también las cifras de ventas de los videojuegos en PlayStation 4 y PlayStation 5. En el pasado año fiscal Sony ha logrado vender la increíble cantidad de 338,9 millones de juegos tanto en PS4 como PS5, una cifra que incluye tanto copias digitales como físicas. Concretamente 220 millones (65%) fueron copias digitales, un ratio mayor que el 53% que se registró el año pasado. Más interesante es el dato de que 58,4 millones de juegos vendidos tanto en anterior como actual generación (17%) han sido títulos first-party de PlayStation, es decir, exclusivos de la consola.
Estas cifras lo que hacen es confirmar la tendencia que ya vaticinábamos, y es que el mercado digital se está imponiendo poco a poco al físico. Además, con grandes títulos first-party como Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok en el horizonte lo más probable es que el porcentaje de juegos que se hallan bajo el sello de PlayStation aumente en los próximos meses. Lo que es evidente es que el tremendo éxito de las consolas de Sony y Microsoft sumado al que ya arrastra Nintendo Switch desde su lanzamiento hace más de 4 años auguran una generación de consolas muy prometedora.
CONTENIDO RELACIONADO
El título mejor valorado del año tiene un 84 de media actualmente
Queda pòco tiempo para reclamarlos gratis antes de que desaparezcan del servicio
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation
El resultado de esta encuesta en la GDC ha sorprendido, pero hay una razón para explicarlo.