¿De dónde viene la famosa expresión 'que aproveche' que se dice a la hora de comer?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿De dónde viene la famosa expresión 'que aproveche' que se dice a la hora de comer?

El origen de esta tendría que ver con algo que ocurrí hace siglos en España

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Existen muchas costumbres que se dan por sentadas en nuestra vida cotidiana y que damos por hecho por lo mucho que las utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, casi todas ellas tienen un origen concreto y hay algunas cuyo nacimiento se remonta a varios siglos atrás. Pues bien; esto es algo que también ocurre con la famosa expresión conocida como ¨que aproveche¨.

Esta última se puede utilizar en diferentes circunstancias, pero todas ellas giran en torno a un elemento concreto: la comida. Se puede decir justo al empezarla y dedicarla a otros comensales o hacerlo cuando estás viendo que otro se va a poner a comer algo. Pero... ¿de dónde surge exactamente esta costumbre? Os dejo con todos los detalles a continuación.

El origen de la expresión ¨que aproveche¨

Para poder explicar el origen de la expresión ¨que aproveche¨ tenemos que mirar hacia muchos años atrás en el pasado. Concretamente, al periodo que se vivió en España entre los años 711 y 1492 después de Cristo. Algo que se debe a que esta procede del periodo en el que gran parte de la península estaba ocupado por el imperio árabe.

Imperio Árabe en la península ibérica

La cosa es que, a pesar de que este último pueblo fuera expulsado de España por los Reyes Católicos en el año 1492, muchas de sus costumbres permearon en la cultura popular de la gente que se quedó allí, cosa que provocó que varias expresiones de los árabes se siguieran utilizando con normalidad. Y es que estos últimos tenían la tradición de eructar y decir ¨buen provecho¨ al terminar una comida para indicar que habían quedado satisfechos con la misma, cosa que se consideraba de buena educación.

De esta manera y aunque una gran parte de la población desechara el gesto de eructar, la frase que se solía decir después se quedó dentro del ideario popular, llegando a sobrevivir durante varios siglos hasta el punto en el que esto es algo que se sigue actualizando en la actualidad. Pero... ¿es de buena educación decir que aproveche en el presente?

¿Es de buena educación decir ¨que aproveche¨?

Lo cierto es que existe bastante división de opiniones en relación a si la expresión ¨que aproveche¨ se puede decir como muestra de protocolo y buenos modales, pero podemos obtener una respuesta más o menos clara si prestamos atención a la definición del término que aporta el Diccionario de la Real Academia Española y que podemos, por tanto, considerar oficial: ¨para manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo¨.

Por tanto, con esto podemos constatar que la expresión de ¨que aproveche¨ o ¨buen provecho¨ es de buena educación porque su objetivo es desear a otra persona que algo le influya de forma positiva en su bienestar; cosa que muestra preocupación e intención por nuestra parte de cuidar a la persona a la que enviamos dicho mensaje.

¿Qué os ha parecido el origen de esta expresión tan usada en nuestra sociedad? ¿Sabíais que procedía de la edad en la que los árabes estaban asentados dentro de la Península Ibérica? Con este contexto en mente, no hay lugar a dudas: decir ¨que aproveche¨ es un gesto de cariño hacia otras personas, por lo que su uso queda más que recomendado.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Este nuevo survival horror estilo Resident Evil te da solo 15 minutos de vida y te obliga a morir una y otra vez para avanzar

El nuevo survival horror apuesta por bucles temporales, cámara tipo Resident Evil y una cuenta atrás constante de 15 minutos

Solo por ser suscriptor de PS Plus, este juego te costará tan solo 3€ en la PS Store

Los suscriptores de este servicio también tienen acceso a descuentos exclusivos en la tienda digital de PlayStation

La IA jamás superará el trabajo humano en los videojuegos y estos vídeos virales así lo demuestran

La creatividad, el criterio y el alma detrás de cada juego siguen siendo insustituibles, por mucho que la IA intente imitarlos

Ocho meses después, Nintendo Switch 2 por fin recibiría una función básica que nunca debió faltar

Son muchos los rumores que apuntan a que la aplicación de YouTube llegaría este mes para la nueva consola de Nintendo

Trails in the Sky 2nd Chapter muestra la evolución desde PSP en su nuevo tráiler

Falcom presenta a los personajes jugables del remake en 3D comparándolos con sus diseños originales de 2006

AdHoc trabaja con Nintendo para solucionar la censura de Dispatch en Switch 2

El estudio reconoce que asumieron erróneamente las políticas de contenido maduro de Nintendo y tardará semanas en restaurar el contenido

Silent Hill tiene un juego nuevo en desarrollo además del remake del primero según Konami

El nuevo proyecto se suma al remake de Silent Hill 1 en desarrollo en Bloober Team como parte de la estrategia de lanzar un juego al año

Si tienes PS Plus, no dejes escapar estos tres juegos que están a punto de irse para siempre

Queda pòco tiempo para reclamarlos gratis antes de que desaparezcan del servicio

El juego más nostálgico del año: repara consolas retro y gestiona tu tienda en el Japón de los 2000

Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000