Hideo Kojima, uno de los creativos del mundo de los videojuegos más excéntricos (en el buen sentido), ha comentado esta misma semana que su nuevo sueño es ir al espacio y desarrollar un videojuego desde allí. No sólo lo ha comentado como un sueño, sino como una posibilidad real: cree que es verdaderamente posible, aunque no sea científico. Bueno, yo tampoco lo soy, pero hay información suficiente como para saber si el nuevo objetivo del creador de Metal Gear Solid y Death Stranding es verdaderamente viable.
Empecemos por los motivos esgrimidos por el propio Hideo Kojima. En esta entrevista, realizada con motivo del lanzamiento de Death Stranding 2: On the Beach, comenta que tiene la "enfermedad de Tom Cruise", y eso hace que tenga una necesidad imperiosa de ponerse en peligro (vete tú a saber por qué). Eso nos lleva a su deseo de ir al espacio, no sólo como una visita, sino para permanecer durante meses o años, el tiempo necesario para desarrollar un nuevo videojuego.
Dice que ya hay astronautas de más de 60 años, como él, por tanto, piensa que no sería problema poder prepararse para ir al espacio. Además, comenta que hasta sería bueno para sus problemas de dolor de espalda, supongo que por la ausencia de gravedad y eso. Con estos motivos puede parecer una simple broma del japonés, y tampoco lo descarto, pero conociendo cómo es creo que podemos llegar a la conclusión de que todo lo dice completamente en serio. Vamos punto por punto.
Para empezar, a lo que Kojima se refiere con desarrollar un videojuego en el espacio (supongo) es a hacerlo desde la órbita terrestre o en la Estación Espacial Internacional, algo que resulta extremadamente complejo. Y sería importante saber qué tipo de videojuego quiere realizar, ya que no es lo mismo hacer un proyecto pequeñito que hacer un AAA al estilo de Death Stranding 2: On the Beach... aunque en ambos casos la conclusión sería la misma.
En caso de querer desarrollar un videojuego enorme, habría problemas de espacio. En juegos como Death Stranding 2 han participado cientos de personas en su desarrollo, por lo que ya encontramos el primer problema: sólo unas pocas personas pueden estar en la Estación Espacial Internacional simultáneamente, por lo que la inmensa mayoría del equipo de desarrollo debería permanecer en la Tierra. Esto, quizás, tampoco sería un gran problema para Kojima, ya que en el desarrollo del propio Death Stranding 2 se ha trabajado con múltiples equipos distribuidos por varios países. Pero incluso ahí encontramos otro problema.
Poder coordinar un equipo de desarrollo tan grande (e incluso uno pequeño), puede convertirse en una auténtica odisea en el espacio. En la Tierra, todo es más o menos sencillo gracias a la conexión a internet de alta velocidad, servidores de archivos, sistemas de todo tipo y una comunicación continua, fluida e instantánea. Replicar esto en el espacio sería directamente inviable: el ancho de banda y la latencia de las comunicaciones espaciales son limitados, complicando y mucho la transferencia de grandes archivos, la colaboración e incluso acciones tan sencillas como comunicarse en tiempo real.
Además, el coste que supone enviar personas y equipos al espacio es altísimo, que sólo está justificado para experimentos científicos o acciones verdaderamente relevantes... no para tareas que puedan hacerse en la Tierra. En este caso, desarrollar un videojuego no sólo es algo que se pueda hacer desde nuestro planeta, sino que es más sencillo que hacerlo fuera de él.
Otro asunto igualmente importante es, precisamente, al que Hideo Kojima da menos importancia: su preparación. Sí, hay astronautas de más de 60 años, pero no quiere decir que por eso cualquier otra persona de esa edad pueda ir al espacio como quien va a pasar unos días al apartamento de la playa. Los astronautas entrenan durante años para soportar las condiciones físicas y psicológicas del espacio, algo a lo que el creativo japonés debería enfrentarse si quiere permanecer meses o años en órbita hasta que termine de desarrollar su videojuego.

Y si tienes dolores de espalda, Kojima, me da a mí que va a resultarte complicada esta parte de la preparación. Así que, sumando a los problemas logísticos (y otros tantos de los que no tenemos un conocimiento pleno), sería inviable hoy en día que el líder de Kojima Productions pudiera viajar al espacio a desarrollar durante un largo período de tiempo un nuevo videojuego. Lo siento por acabar con tus sueños, Kojima. Aunque quizás haya alguna oportunidad, tratándose de ti...
No nos pongamos tan negativos, porque si no ponemos las cotas tan altas, Kojima podría viajar al espacio. Si en lugar de hacer el viaje para desarrollar un videojuego al completo lo hiciera para, por ejemplo, diseñar parte del videojuego, escribir el guion, definir la historia, encontrar una inspiración especial... sería posible con un viaje exprés, siempre y cuando no se tratara de la producción integral de un videojuego, sea más o menos complejo.
Pero, en definitiva, no es posible desarrollar un videojuego en el espacio con el modelo actual de la industria y con lo que Kojima Productions nos tiene acostumbrados hasta el momento. Puede ser un sueño para Kojima, y seguro que a todos nos encantaría verlo vagar por el espacio mientras idea un nuevo videojuego... pero de aquí al corto y medio plazo se trata de una empresa absolutamente imposible. Aunque tratándose de Kojima debemos dejar alguna pequeña puerta abierta, por si acaso.
CONTENIDO RELACIONADO
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
La Nintendo Magazine es una revista gratuita que puedes obtener por tiempo limitado.
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?