Durante la reciente celebración del Fun&Serious, Areajugones pudo asistir a los diferentes eventos que conformaban el festival. Uno de ellos fue el AZPlay, del que hemos hablado en este otro artículo, donde conocimos un juego que nos llamó especialmente la atención tanto por su estilo, como por el tema que trata. Hablamos de Desesparados, un juego creado por un grupo de personas que, después de conocerse en uno de esos tantísimos talleres que el INEM organiza para que la gente comparta sus ideas con las que salir adelante en el actual mercado laboral, decidieron crear conjuntamente un juego que parodia precisamente eso, el modo en que suele funcionar la oficina de empleo de nuestro país.
En Desesparados encarnamos el papel de la propia oficina del INEM, donde llegará cada mes un grupo de 6 personas que representan para muchos la clase de gente que forma parte de España, todos ellos con el añadido de tener voces bien diferenciadas que podremos oír cuando hablemos con ellos antes de que entren a la oficina:
El objetivo del juego es aguantar 24 meses sin que nuestros protagonistas se desesperen y acaben desapareciendo, sea porque ya no les merece la pena volver a pisar el INEM o porque directamente han salido corriendo dada su situación. Para ello tendremos a nuestra disposición cada mes dos ofertas de empleo y dos cursos que podremos asignar a nuestros personajes, pero obviamente no es tan simple como asignarlos y ya, sino que tendremos que arreglárnoslas en relación a las habilidades de cada personaje para darles empleos en los que tengan más posibilidades de ser aceptados (o incluso cursos avanzados en los que podrían rechazarles por no tener los conocimientos que requieren).
Hasta aquí todo simple, ¿verdad? Lo difícil viene cuando empiezan a pasar los meses, los gastos se acumulan y los personajes empiezan a ver como sus ánimos se caen por los suelos, momento en que se mostrarán cada vez más reacios a hablar con nosotros. Es importante que lo hagan ya que, gracias a ello, podremos descubrir nuevos rasgos que nos darán más opciones para que consigan un trabajo a su medida...o cualquier trabajo llegado el caso.
Lo que más destaca de este juego es que, además de este modo tan acertado de representar el mercado laboral, el juego contiene muchísimos rasgos que nos harán sonreír una y otra vez para quitarnos el estrés de no ser capaces de tener a todos contentos. Nos ofrecerán trabajos como ser Hombre de Negro, Samurai Errante o incluso Portador del Anillo Único (¿a quién no le gustaría tener un trabajo así al visitar la oficina del paro?) pero también veremos como algunos empleos perfectos se nos escapan con respuestas como "Ya te llamaremos" o el clásico "Se lo ha llevado un enchufado" haciendo que nuestros personajes vuelvan a estar Desesparados.
Para terminar, hay que destacar que el juego está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS, y lo más importante en este caso es que el juego es completamente gratuito. Lo único que sus creadores piden a cambio del juego es que se compartan sus curriculum, que han incluido en el juego mediante un botón en el que pone "donar", donde no donaremos más que un par de pulsaciones y algo de nuestro tiempo para que sus curriculums lleguen lo más lejos posible con la esperanza de que encuentren un empleo y no les pase como a los protagonistas del juego.
Desde aquí deseamos mucha suerte a todo el equipo responsable de este juego y agradecemos de nuevo la amabilidad con la que nos trataron durante el AZPlay. ¡Esperamos saber de vosotros pronto!
CONTENIDO RELACIONADO
El destino para Bungie fueron los juegos como servicio, alejándose de títulos para un solo jugador
Según los rumores, parece que Activision no quiere rendirse con esta vertiente
El nuevo juego de la franquicia de id Software podría estar más cerca de lo esperado en el calendario
Ha salido a la luz un nuevo rumor que tiene bastante sentido, pero esperemos que no se convierta en realidad
Fue desarrollado por Quantic Dream y lo petó entre los jugadores en su lanzamiento
Si estás deseoso de disfrutar de la nueva entrega de la franquicia, te aconsejo que prestes atención