Pese a ser de las desarrolladoras más prolíferas de la última década, BioWare ha entrado en una desafortunada debacle que, por los momentos, no cuenta con un repunte previsible. Junto al inmensurable traspiés que supuso el fracaso de Anthem, el cual está siendo completamente reestructurado, los creadores de Mass Effect y Dragon Age han estado atravesando duros momentos desde el también atropellado lanzamiento de Mass Effect: Andromeda, y muchos miembros relevantes se han separado de la compañía. Entre estos, hallamos al escritor Drew Karphyshyn quien, además de haber encontrado un nuevo hogar, ha dado a conocer por qué dejó la empresa.
Específicamente, en su blog personal, el creativo comentó que ahora forma parte de Archetype Entertainment, equipo fundado por James Ohlen -otrora miembro de BioWare, y uno de los principales responsables de juegos como Baldur's Gate y KOTOR-. Allí, asimismo, comparte labores con Chad Robertson, igualmente exmiembro de la desarrolladora perteneciente a Electronic Arts, por lo que destacó que "¡no he estado tan emocionado por trabajar en un proyecto desde hace mucho, mucho tiempo!".
Por su parte, en lo que a su historial en el renombrado conjunto se refiere, lo describió como un "trabajo soñado", pero que todo cambió cuando se volvieron más exitosos. "Nos volvimos más corporativos. Eramos menos capaces de hacer lo que amábamos, y los equipos eran exhortados a crear juegos basados en investigaciones de mercado en lugar de nuestras pasiones e instintos creativos. Mi trabajo soñado se convirtió en solo un trabajo, y perdí el entusiasmo y emoción que una vez tuve", narró.
Y, ciertamente, nos hallamos ante declaraciones que bien dejan entrever los acontecimientos internos que BioWare ha estado sufriendo desde su auge, y que han representado, parcialmente, su declive. Ahora que pretenden renovar nuevamente la propuesta de Anthem, y que Dragon Age 4 continúa siendo uno de los proyectos más esperados por la comunidad del medio, no caben dudas en que la compañía tiene mucho por recuperar, mas confiamos en que, eventualmente, serán capaces de recobrar el rumbo que un día los situó en lo más alto del desarrollo.
CONTENIDO RELACIONADO
Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.