El mundo de la creación de contenido, pese a ser todavía bastante joven, ha crecido una barbaridad. Ese mundo comenzó como mero hobbie en vez de trabajo a mediados de la década de los 2000, básicamente con el inicio de la popularidad de YouTube. De hecho, el legendario Dross es de esa época, aunque su contenido de entonces... era bastante diferente al de ahora.
El caso es que hay muchísimos creadores de contenido que surgieron ahí por pura pasión, por el gusto de compartir sus experiencias en videojuegos (y lo que no era videojuegos) con la gente, que de normal esa "gente" eran sus cuatro amigos de siempre. Nadie empezó en YouTube entonces por trabajo, sino por hobbie. Y eso se notaba. Los primeros YouTubers se mostraban tal y como ellos eran.
Yo empecé a consumir esta plataforma algo más tarde. Quiero decir, la conocía y a veces veía vídeos, pero no fue hasta 2012 o así que empecé a ver a los creadores de contenido que, entonces, ya eran "famosos".
¿Alguien por aquí recuerda aquella mítica época? Es la que yo más echo de menos, porque a día de hoy apenas consumo ni YouTube ni Twitch. Todo ha evolucionado mucho y... sí, quizá a mejor, pero echo de menos los vídeos de entonces.
Si alguno vivisteis aquellos años, es probable que a día de hoy le sigáis la pista a esos creadores de contenido o quizá ya no consumáis eso por falta de tiempo (trabajo, universidad y demás). Yo he escrito este post porque recuerdo con muchísimo cariño aquellos años en los que realmente disfrutaba de los vídeos de Black Ops 2, de Minecraft, de Happy Wheels y de otros juegos que aparecían de vez en cuando como Payday 2 o Left 4 Dead 2.
En aquella época, pasaron cosas como:
¿Os acordáis del boom que fue también Slenderman? También estaba enamorado del sinfín de vídeos sobre los juegos que salieron entonces de ese creepy pasta. De hecho, este vídeo me lo vi mil veces entonces:
Ahora me gustaría que dijeseis cuál era vuestro YouTuber favorito de aquella época, aunque si no la vivisteis porque erais demasiado jóvenes, ¡también me gustaría que lo pusieseis en comentarios!
Para mí, disfrutaba mucho de los vídeos de Black Ops 2, pero también de los vídeos totalmente random del Rubius y de las series de Willyrex. De hecho, me gustaban los vídeos que no tenían demasiada edición. Pero si hay algo a destacar de esa época era que los creadores de contenido se mostraron más que nunca como ellos eran. Al final, su actual trabajo nació de la pura pasión por algo, y ni siquiera pretendían (ni esperaban) llegar a ser lo que son hoy día.
CONTENIDO RELACIONADO
La desarrolladora se ha posicionado en contra de su compañía madre, aunque no ha emitido ningún comunicado
Sony ya ha desvelado parte del calendario de PlayStation Plus para los próximos meses, con siete juegos confirmados entre julio y septiembre
El último gran juego del prestigioso Rocksteady está al 75% de descuento en la tienda digital de PlayStation
Un estudio de Microsoft trabajaba en un nuevo proyecto de Fallout antes de que fuera cancelado este mismo año 2026
Sony aún no habla de PS6, pero sus últimos movimientos prácticamente confirman dos aspectos clave de la consola
El directivo japonés ya se ha pronunciado ante la que para muchos es la peor noticia de la historia de los videojuegos
Los jugadores ven este método ilegal como una forma de preservar los juegos y mantener títulos antiguos funcionando en el futuro
El título también se convierte en el videojuego más vendido de 2026 tras lograr una cifra que ningún otro lanzamiento ha igualado
Las tres obras están ya anunciadas, pero estarán disponibles una semana más tarde de lo habitual
Una cláusula en los términos de condiciones de la compañía muestra una vez más la gran pega del mercado digital único
Square Enix ha compartido unos segundos de un combate aleatorio de Final Fantasy Resonance, y muchos fans están encantados.
Los rumores sobre Resident Evil Veronica se agolpan, y parece que vamos a ver novedades heredades de la cuarta entrega.