Los juegos exclusivos han sido siempre el sello de compañías como PlayStation, Nintendo y Xbox, pues cada una contaba con sus respectivos juegos que únicamente se podían jugar a través de dicho sistema, de lo contrario no ibas a poder jugarlos. Esto con el paso del tiempo ha ido cambiando poco a poco, con Xbox sacando sus títulos (aparte de PC) en consolas de PlayStation y Nintendo. La gran N por su parte ha seguido manteniendo sus títulos exclusivos de su respectiva plataforma, pero PlayStation parece que poco a poco se está abriendo cada vez más.
En los últimos años, hemos visto como PlayStation ha ido sacando varios de sus juegos exclusivos en otras plataformas como el PC, algo que tiempo atrás no podíamos ni siquiera imaginar. Obviamente los juegos no salen día uno (quitando alguna excepción como Helldivers 2), pero estoy seguro de que con el paso del tiempo los juegos terminarán llegando día uno también a PC. Aunque al parecer, al menos según el CEO de Moon Studios, PlayStation dejará los juegos exclusivos.
En una extensa publicación en X, el CEO de Moon Studios, Thomas Mahler, habló sobre el enfoque actual de Xbox y dijo que es el correcto por varias razones. Hace unos años, el estudio decidió no hacer No Rest for the Wicked bajo Microsoft porque habría impedido que el juego se lanzara en las consolas PlayStation y Nintendo Switch y habría afectado considerablemente al juego, ya que el estudio consideró que el modo multijugador y el juego cruzado son una parte importante de la experiencia.
Al profundizar más en las limitaciones de los exclusivios de las consolas, el director ejecutivo de Moon Studios ofrece un ejemplo muy interesante. Durante los años de comunicación con Phil Spencer, Thomas Mahler siempre mencionó lo loco que sería que ciertos DVD solo se reprodujeran en reproductores fabricados por ciertos fabricantes. Si esto es una locura para las películas, pregunta Mahler, "¿por qué es diferente con los juegos, teniendo en cuenta que tanto las consolas PlayStation como Xbox funcionan con esencialmente el mismo hardware y tienen el mismo mando?"
Por estas razones, concluye Thomas Mahler, le sorprendería que Sony no siguiera la estrategia de Microsoft y pusiera fin a los días de los lanzamientos exclusivos de PlayStation. Recordemos que Microsoft comenzó a eliminar los títulos exclusivos de Xbox el año pasado y desde entonces ha lanzado varios juegos en PlayStation 5 y Nintendo Switch, incluidos Hi-Fi Rush, Grounded y Sea of Thieves.
¿Tú que crees que terminará pasando finalmente? Me gustaría leeros en los comentarios, sobre todo ante un tema tan debatido como los juegos exclusivos de las consolas. Bajo mi punto de vista, también creo que esto tarde o temprano terminará pasando, y no lo considero algo malo para nada.
CONTENIDO RELACIONADO
Si se te está atascando mucho la dificultad elevada que tiene Silksong, este mod es perfecto para ti
El horario también dependerá de la plataforma donde elijamos jugar a lo nuevo de Gearbox Entertainment
En Metacritic aún no aparece una nota media de la prensa, sino solo de la comunidad
Aquellos que no sean suscriptores también podrán comprar el juego en oferta, costando poco más de 1 euro
Techland saca toda la artillería con un nuevo trailer y making-of que demuestran por qué el parkour y el combate van a ser más brutales que nunca
Team Cherry arrasa con todo y la gente se ha vuelto loca, mientras que Hell is Us pasa más desapercibido
Gearbox enseña todo el arsenal de locuras que nos espera en Kairos con los nuevos Vault Hunters liderados por Claptrap
Sucker Punch demuestra por qué el espadón de dos manos va a ser el arma favorita de los fans más agresivos
Todos queremos Days Gone 2, pero seguiremos soñando. De mientras, Bend Studio aparentemente trabaja en un juego como servicio
El nuevo exclusivo de PlayStation llega con un tamaño que hará sudar a tu almacenamiento
El creativo de Square Enix ha dado un paso al frente para hablar sobre qué está ocurriendo con sus próximos JRPGs
Es uno de los lanzamientos más destacables de este año, y muchos lo están pasando por alto de forma inmerecida