Puede que en las últimas semanas el asunto lleve algo de más sosiego que antaño, pero sin lugar a dudas se trata de un tema recurrente dentro del videojuego. Uno que cada poco tiempo vuelve a salir a flote: el cross-play -juego cruzado entre plataformas-. La última vez que os hablamos de él era a colación de las palabras de Phil Spencer, quien deseaba que esta situación se cumpliese entre PlayStation y Xbox. Una petición a la que se sumó Epic Games, firma que ahora vuelve a salir a la palestra para hablar sobre este asunto en GamesIndustry.
https://areajugones.sport.es/2018/03/12/phil-spencer-quiere-que-xbox-one-y-ps4-tengan-cross-play-en-fortnite/
El director ejecutivo de la casa, Tim Sweeney, ha sido quien ha acordado la cita con este medio, a la par que ha sido el responsable de, en nombre de su compañía, pronunciar las siguientes palabras relacionadas con este tema:
"Todos somos audiencia. ¿Quién no tiene acceso a un dispositivo iOS, Android, PlayStation, Xbox, PC, Mac...? Pocas personas en el Primer Mundo. Se trata pues de una gran oportunidad para todas estas plataformas [el cross-play]".
Con este criterio, lo que ha querido poner de relieve es que si la inmensa mayoría de personas tiene un aparato, uno distinto, sería una oportunidad desaprovechada el no permitir que amigos con máquinas diversas pudieran intercambiar partidas, ratos de diversión... Por ello, en Epic Games, piensan que se trata de un fenómeno inevitable, en el que PlayStation acabará sucumbiendo. Sweeney ha estimado que esta división no es justa para los consumidores, ya que se interpone una barrera entre aquellos que comparten un mismo juego pero en sistemas diferentes. Supondría una fracturación de la amistad que diferenciaría las relaciones sociales del mundo real y las virtuales.
A causa precisamente de esto es por lo que la compañía, en boca de este alto cargo, considera que el futuro pasa por permitir que toda la comunidad pueda disfrutar de partidas sin fronteras. Que el futuro pasa porque PlayStation 4 y Xbox One, así como sus sucesoras, gocen de esta opción.
Cabe recordar que Sony ya comentó en su día que denegaban esta posibilidad ya que querían salvaguardar los intereses y privacidad de sus usuarios, especialmente de aquellos menores. Una postura de la que parece no refractarse aún. Por su parte, Epic Games está interesada en un programa de juego cruzado cuanto más sólido mejor, ya que de ello se beneficiaría en gran medida a través de su último éxito: Fortnite.
Mientras que esta "separación entre amigos en el patio del recreo" sigue sin llevarse a buen puerto, hay otros juegos que se ven afectados por estas políticas. Es el caso de DayZ, que confirmó el pasado día su carencia de cross-play frente a unas tasas de resolución de alta calidad, usadas como principal reclamo y atenuante por la ausencia previa.
https://areajugones.sport.es/2018/03/22/dayz-no-contara-con-cross-play-pero-si-con-resolucion-4k/
CONTENIDO RELACIONADO
Descuentazo por tiempo limitado de una de las últimas entregas de Final Fantasy en PlayStation Store.
La comunidad se divide: algunos celebran el cambio, otros extrañan la adrenalina de antes
Con más de 173 millones de copias vendidas, esta saga de terror ha superado a los gigantes de Capcom
Andrew Wilson ha querido aclarar la política que maneja la compañía después de la fluctuación actual de mercado
Es uno de los grandes debates en la industria de los videojuegos en los últimos años y ahora vuelve con fuerza.
La Gamescom se celebra del 19 al 24 de agosto de 2025 en Colonia y te contamos todo lo relevante que necesitas saber sobre ella
Amazon rebaja la PS5 Pro como nunca antes y como era de esperar, el stock ya tiembla
La actualización 1.02 del juego no será distribuida según tenían planeado de forma original desde FromSoftware
Debido a las acusaciones de plagio, JCC Pokémon Pocket retira dos cartas muy importantes.
El evento principal de La Velada del Año 6 puede estar más cerca que nunca.
EA prepara la revelación oficial para el 31 de julio mientras circulan estafas falsas prometiendo acceso anticipado
La cadena española permite adquirir PS5 Slim desde 34,25 euros mensuales entregando consola anterior