¿Os acordáis de toda la que se lio hace unos años cuando varias organizaciones gubernamentales de varios países lanzaron medidas para luchar contra las loot boxes o cajas de botín? Por suerte, algunos estados se dieron cuenta del gran perjuicio que iban a tener estos elementos en la salud mental de los menores de edad (aunque sigo pensando que también afectan de forma negativa a los adultos. No tanto por la idea de que haya una correlación directa entre las cajas de botín y generar de la nada ludópatas como tal, sino porque son el primer paso a desarrollar graves problemáticas en el futuro.
Esa es la clave a la que se atiene la nueva medida que ha adoptado por fin el gobierno de España a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tal y como han informado a través de su último boletín oficial. El titular se puede resumir en que se ha aprobado un anteproyecto de ley con la que se prohíbe el acceso de las cajas de botín a los menores de edad. Os dejo con todos los detalles a continuación.
''De esta manera, el Ministerio de Consumo quiere incidir en los riesgos y en el impacto negativo que tienen estas "cajas botín" para las personas que juegan a videojuegos, especialmente las más jóvenes. Según señala la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), impulsora de esta medida, las cajas botín son mecanismos cuya naturaleza y diseño suponen, en muchas ocasiones, el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, y esto puede suponer una "normalización" de este tipo de productos''.
Aún habrá que esperar un poco más para que el gobierno aclare qué repercusiones exactas tendrá esta medida en los videojuegos que ya conocemos dentro de nuestro país, pero se puede hablar de ello en líneas generales en relación a lo que ha ocurrido en otras naciones. En este mismo sentido, todos los juegos que contengan este tipo de sistemas deberán ser tratados bajo las mismas leyes que se aplican a los juegos de azar, su uso deberá estar reflejado por el sistema PEGI en nuestro país y probablemente sea necesario tener una cuenta en la que hayas demostrado que eres mayor de edad para tener acceso a este tipo de recursos.
¿Qué os ha parecido esta medida? Teniendo en cuenta la ingente cantidad de dinero que mueven aún a día de hoy las cajas de botín (no hay más que ver lo que ocurre con los sobres de FUT Champions), no creo que las compañías de videojeugos retiren este sistema por completo de sus juegos, sino que optarán por modificarlo para que se atengan a estas nuevas leyes que se están aprobando por parte del gobierno. Por ello, os mantendré al tanto de cómo va evolucionando todo esto en los próximos meses.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional