Son muchos los videojuegos que se han adentrado en la salud mental de diversas formas, pero no habíamos visto todavía ninguno en el que el jugador asumiera, directamente, el rol de un terapeuta en una clínica en la que tiene que tratar con los pacientes, tomando decisiones que influyen en el desarrollo de las sesiones y en su salud. Mezclando el humor absurdo y la profundidad que requieren estos temas, Therapy Simulator se está convirtiendo en un fenómeno en Steam gracias a su demo gratuita.
Therapy Simulator es un videojuego desarrollado por una única persona, Jem "Jemboy" Dikyol, que ha querido poner el foco de la experiencia en el diálogo con los pacientes, donde el jugador tiene libertad para tratar de empatizar y ayudar a cada persona o triar por un enfoque mucho más sarcástico, creando situaciones inverosímiles y repletas de humor. Si creíamos que lo habíamos visto todo en el mundo de los videojuegos, está claro que nos equivocábamos.
Puedes probar gratis Therapy Simulator ahora mismo gracias a la Demo publicada en su página de Steam, ya que como el propio Jemboy comenta, "los terapeutas siempre dicen que el progreso lleva tiempo, y lo mismo ocurre con el desarrollo de videojuegos". Lo que busca su creador es que lo pruebe cuanta más gente mejor para poder mejorar el resultado final teniendo en cuenta sus opiniones. Por ahora se espera que el juego pueda lanzarse en su versión de acceso anticipado en este último trimestre de 2025.
En el equilibrio está la grandeza, ya que Therapy Simulator trata, a través de su humor absurdo, de trasladar un tipo de diversión muy concreta, pero sin banalizar en los problemas de salud mental. De hecho, encontrar ese equilibrio parece ser lo más complicado en un juego de este estilo, así que comprobaremos si este desarrollador es capaz de dar con la tecla con lo que, a priori, parece una propuesta muy interesante.
Con Therapy Simulator vamos a poder vivir la experiencia de ser terapeuta... más o menos, con conversaciones que afectan a la historia de cada paciente y a su estado emocional. Tú verás si quieres centrarte en ayudar o en echarte unas risas... todo vale en esta curiosa propuesta independiente que quiere tomarse en serio la salud mental, sin dejar de lado el humor, por supuesto.
NOTICIAS RELACIONADAS