A principios de la década de los 2000, Sony se enfrentó a un nuevo competidor en su división PlayStation cuando Microsoft lanzó la Xbox original. Esa nueva competencia despertó una preocupación genuina por parte de Sony que la llevó a obtener los derechos de lanzamiento exclusivos de los juegos Grand Theft Auto (GTA) de la época para la hermosa PlayStation 2. Esto obviamente fue algo impactante, pues PlayStation sabía que los GTA eran importantes y no querían que se lanzaran a la vez en Xbox, teniendo estos derechos.
Chris Deering, ex presidente de PlayStation Europa, habló recientemente con GamesIndustry.biz y explicó por qué PlayStation quería un acuerdo exclusivo para GTA 3, GTA: Vice City y GTA: San Andreas.
“Nos preocupamos cuando vimos venir Xbox. Sabíamos que la exclusividad era la clave en muchos campos, como Sky TV con los deportes. Justo cuando se acercaba la Navidad, cuando se lanzaría Xbox, algunos de nosotros nos pusimos en contacto con nuestros editores y desarrolladores externos favoritos y les preguntamos: ‘¿Les gustaría un trato especial si mantienen su juego de próxima generación en exclusiva para PlayStation durante un período de dos años?’. Y uno de los acuerdos que hicimos fue con Take-Two para los próximos tres juegos de Grand Theft Auto. En ese momento, no estaba claro que Grand Theft Auto 3 fuera a ser tan grande como lo fue, porque solía ser un juego de arriba hacia abajo”.

Deering agregó que PlayStation tuvo “suerte” con el acuerdo porque resultó beneficioso para la empresa. “Tuvimos mucha suerte”, dijo. “Y en realidad, fue una suerte para ellos, porque obtuvieron un descuento en las regalías que pagaron”. Los juegos finalmente se lanzaron en Xbox, pero no antes de convertirse en los juegos más vendidos en la historia de PS2. San Andreas se convirtió en el juego más vendido de PS2, mientras que los otros dos juegos, Vice City y GTA 3, se convirtieron en el tercer y quinto juegos más vendidos.
Creo que aquí se la jugaron bastante, pero como ellos mismos dicen, tuvieron demasiada suerte con eso, ya que los 3 videojuegos fueron un total éxito, haciendo que la compañía tuviera unos ingresos realmente impresionantes. Esto es algo que hoy en día dudo mucho que tuviera lugar, no puedes quitar un juego tan importante como GTA VI al resto del público, lo veo bastante injusto.
¿Qué os parece esto? Estaré encantado de leeros por los comentarios para conocer vuestra opinión, la verdad que, en caso de que esto hubiese salido mal, la historia de la compañía no sería como la que conocemos hoy en día.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido Kepler2 asegura que los rumores sobre el retraso en la fecha de salida de la próxima generación de consolas de Sony son falsos
Al parecer, los planes de Cory Barlog pasaban por rematar la saga nórdica con un juego centrado en la mujer de Kratos
El lanzamiento del mundo abierto distópico fue uno de los más polémicos en la historia de la industria del videojuego
La plataforma ha hecho un movimiento sumamente extraño en un vídeo anterior del juego de Rockstar Games
Se centrará en hacer otro gran RPG, pero no será un remake, sino una entrega totalmente nueva
Los clásicos de Call of Duty llegarán a PS4 y PS5 el próximo mes de julio, pero su precio ha generado críticas entre quienes esperaban una reedición más asequible
Durante todos estos años, la nueva consola de Sony se ha vendido con promociones especiales, pero este año podría ser diferente (y para peor)
Capcom estaría buscando aplicar su exitosa estrategia en otras franquicias, según una nueva filtración
En poco más de una semana, se anunciarán oficialmente los nuevos títulos mensuales del servicio
Su multijugador es muy bueno, pero sobre todo su campaña es una absoluta obra maestra
Se estima que el juego ha logrado superar las 4 millones de ventas en casi dos años, lo que puede potenciar la IP hacia un gran futuro
Una ley de California se opone a cómo PlayStation plantea las 'ventas' de su servicio digital