A principios de la década de los 2000, Sony se enfrentó a un nuevo competidor en su división PlayStation cuando Microsoft lanzó la Xbox original. Esa nueva competencia despertó una preocupación genuina por parte de Sony que la llevó a obtener los derechos de lanzamiento exclusivos de los juegos Grand Theft Auto (GTA) de la época para la hermosa PlayStation 2. Esto obviamente fue algo impactante, pues PlayStation sabía que los GTA eran importantes y no querían que se lanzaran a la vez en Xbox, teniendo estos derechos.
Chris Deering, ex presidente de PlayStation Europa, habló recientemente con GamesIndustry.biz y explicó por qué PlayStation quería un acuerdo exclusivo para GTA 3, GTA: Vice City y GTA: San Andreas.
“Nos preocupamos cuando vimos venir Xbox. Sabíamos que la exclusividad era la clave en muchos campos, como Sky TV con los deportes. Justo cuando se acercaba la Navidad, cuando se lanzaría Xbox, algunos de nosotros nos pusimos en contacto con nuestros editores y desarrolladores externos favoritos y les preguntamos: ‘¿Les gustaría un trato especial si mantienen su juego de próxima generación en exclusiva para PlayStation durante un período de dos años?’. Y uno de los acuerdos que hicimos fue con Take-Two para los próximos tres juegos de Grand Theft Auto. En ese momento, no estaba claro que Grand Theft Auto 3 fuera a ser tan grande como lo fue, porque solía ser un juego de arriba hacia abajo”.

Deering agregó que PlayStation tuvo “suerte” con el acuerdo porque resultó beneficioso para la empresa. “Tuvimos mucha suerte”, dijo. “Y en realidad, fue una suerte para ellos, porque obtuvieron un descuento en las regalías que pagaron”. Los juegos finalmente se lanzaron en Xbox, pero no antes de convertirse en los juegos más vendidos en la historia de PS2. San Andreas se convirtió en el juego más vendido de PS2, mientras que los otros dos juegos, Vice City y GTA 3, se convirtieron en el tercer y quinto juegos más vendidos.
Creo que aquí se la jugaron bastante, pero como ellos mismos dicen, tuvieron demasiada suerte con eso, ya que los 3 videojuegos fueron un total éxito, haciendo que la compañía tuviera unos ingresos realmente impresionantes. Esto es algo que hoy en día dudo mucho que tuviera lugar, no puedes quitar un juego tan importante como GTA VI al resto del público, lo veo bastante injusto.
¿Qué os parece esto? Estaré encantado de leeros por los comentarios para conocer vuestra opinión, la verdad que, en caso de que esto hubiese salido mal, la historia de la compañía no sería como la que conocemos hoy en día.
CONTENIDO RELACIONADO
Son franquicias muy queridas por los usuarios y Sony debería resucitarlas
Monster Hunter no sólo abarca la saga principal de videojuegos, y estos títulos son una maravilla.
El terror clásico llegaría a PlayStation 4 y Xbox One, la antigua generación
El último gran exclusivo de PlayStation alcanza cifras récord mientras ASTRO BOT supera el millón y medio de unidades y Helldivers 2 consolida su éxito con 12 millones de copias
Sony mantiene el ritmo de ventas de hardware y registra un crecimiento aunque pérdidas extraordinarias por Bungie afectan los beneficios
Una nueva información asegura que Bethesda trabaja en ese proyecto paralelamente con The Elder Scrolls VI
La larga ausencia de la próxima entrega de Square Enix hace pensar en una aparición sorpresa en la transmisión de Sony
El estudio reconoce el éxito comercial de Elden Ring Nightreign en su último informe financiero
El director de Bethesda Game Studios pide paciencia a los aficionados una vez más
Se encuentran en el código interno del juego y parece que están en una fase temprana de desarrollo
Recibe el nombre de State of Play Japan, y tendrá lugar el martes 11 de noviembre a las 23:00
En este artículo os digo todas y cada una de las armas que estarán disponibles en Black Ops 7