
Noviembre suele ser uno de los meses más fuertes para la industria del videojuego, teniendo en cuenta el Black Friday y el inicio de la campaña navideña. Sin embargo, 2025 ha demostrado justo lo contrario. En el último informe publicado por Circana hay varios datos que generación preocupación con respecto a las ventas de consolas, sobre todo el que señala que en Estados Unidos sufrieron el peor mes de noviembre en los últimos 30 años.
Según lo explicado por la citada fuente, el pasado mes de noviembre se vendieron 1,6 millones de consolas en Estados Unidos, una cifra que no se veía desde 1995, cuando el mercado registró 1,4 millones de unidades en el mismo período. También cayeron considerablemente las ventas de software en formato físico (14%) con respecto al año anterior.
Mat Piscatella, director de Circana, explica que nunca había costado tanto dinero una consola media en EEUU. En otros años, la ventana del Black Friday representaba una oportunidad ideal para hacerse con un hardware a precio asequible, pero la realidad es que ahora cuesta una media de 439 dólares, un 11% más comparado con 2024. Algo que no resulta tan sorpresivo al recordar que PlayStation 5 y Xbox Series han aumentado el valor de sus consolas a lo largo de este año.
Esa decisión es lo que ha provocado que las consolas de PlayStation 5 se vendieran un 40% menos y las Xbox Series X|S un 70% menos con respecto al año pasado. De esa situación tampoco escapa la Nintendo Switch 1 y 2, teniendo en cuenta que las ventas combinadas de ambas plataformas no lograron superar a las de la primera Switch en ese mismo período.
Otro detalle significativo es que PlayStation 5 se posiciona en el primer lugar de las consolas más vendidas de noviembre. El hardware de Sony no había estado en esa posición dentro del mercado estadounidense desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, que baja hasta la segunda posición.
Dentro del mismo informe también compartieron los 20 juegos más vendidos en noviembre. Hay que destacar que en esta lista no incluyen las ventas de aquellos títulos que vienen en packs con la consola, como es el caso del Mario Kart World o el Pokemon Legends: Z-A en la Nintendo Switch 2.
NOTICIAS RELACIONADAS