Nintendo Switch es la consola que ha hecho volver a triunfar a la gran N, al menos en el mercado de "sobremesa", si la consideramos como tal, pero ya desde su lanzamiento no ha estado exenta de problemas técnicos, muchos de ellos normales cuando se lanza un sistema completamente nuevo al mercado; tuvimos problemas con los Joy-Con, con la señal WiFi, con sobrecalentamientos, entre otros, siempre resueltos con celeridad por parte de Nintendo.
El problema que hoy venimos a tratar es uno que cada vez afecta a más personas, además os daremos consejos para que esto no os ocurra a vosotros en el futuro y, en caso de que os ocurra, qué podéis hacer para resolverlo antes de llevar vuestra consola al servicio técnico. Cabe indicar que a día de hoy no existe solución vía software para este problema.
Super Smash Bros. Ultimate es uno de los videojuegos de lucha más completos de los últimos años, con decenas de personajes y escenarios provenientes de todas y cada una de las entregas de la saga lanzadas hasta ahora; esto...
Nintendo Switch cuenta con un modo reposo de muy bajo consumo que permite, entre otras cosas, que se vayan descargando actualizaciones o que tengamos nuestra consola lista desde el primer segundo; si dejamos nuestra consola en el dock y activamos el modo reposo, ésta cumple con su función, deja de emitir imagen al televisor y pasa a tener un consumo ínfimo, por tanto prácticamente no existe calentamiento. El problema es que, si hacemos esto mismo pero tenemos conectado al dock un adaptador de LAN a USB, la consola no es capaz de pasar "del todo" al modo reposo, quedándose realmente encendida, calentándose y consumiendo electricidad innecesariamente. Este problema nunca se presenta si usamos nuestra Switch solamente vía WiFi.
Pequeño ejemplo del problema que podríamos encontrar.
Si dejamos nuestra Switch en modo reposo en el dock demasiados días, el continuo calentamiento provocado por entrar en este extraño modo provoca que la pantalla sufra daños, algunos temporales y otros que podrían llegar a ser permanentes. Cuando una pantalla LCD se somete a calentamiento constante y prolongado, lo que ocurre es que algunos píxeles no son capaces de volver a cambiar de color, quedándose habitualmente de color blanco, lo que provoca que, o bien nos moleste jugando en el mejor de los casos, o directamente que no seamos capaces de distinguir lo que vemos en pantalla.
Nuestro consejo es que desconectes el cable de red LAN mientras no estés usando tu Nintendo Switch. No es necesario desconectar el adaptador del dock, con desconectar el cable de red es suficiente.
Probablemente al sacar la consola del dock habrás notado que ésta está muy caliente; enciéndela y comprueba si la pantalla tiene todos los píxeles en buen estado (activa el tema oscuro para facilitarte esta tarea), si es así puedes apagar la consola para dejar que se enfríe y después seguir el consejo del anterior punto para evitar que vuelva a suceder.
Tu Nintendo Switch probablemente haya pasado demasiado tiempo en modo suspensión en el dock y con cable de red conectado. Apaga la consola y déjala reposar un mínimo de 12 horas. Después comprueba si hay menos píxeles de color blanco, si es así es que tu consola sufre daños temporales en la pantalla y en unos días estos píxeles volverán a funcionar correctamente. Para acelerar el proceso y siempre con mucho cuidado, puedes probar a aplicar frío a la consola, por ejemplo introduciendo la consola en una bolsa de plástico y colocar cerca un aplicador de frío local (de los que se usan para curar algunos golpes). A nosotros nos funcionó bien situar la consola a unos 20 centímetros de la salida del aire acondicionado durante media hora aproximadamente.
En ese caso tu pantalla ha sufrido daños permanentes y necesita ser reemplazada. Te aconsejamos utilizar el servicio oficial de Nintendo, pues en esta consola es bastante difícil reemplazar la pantalla por nosotros mismos, sobre todo si no contamos con la experiencia o las herramientas adecuadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Podrás comprar ambos juegos por separado si quieres en formato digital en la Nintendo eShop
Uno de los roguelikes más esperados se retrasa. Slay the Spire se aleja hasta 2026.
Nintendo nos mostrará una buena cantidad de videojuegos que llegarán a la consola en los próximos meses
El masivo juego independiente desarrollado por Team Cherry es ligeramente más corto que su antecesor
Sports Interactive se arriesga con cambios brutales que incluyen la Premier League completa y una interfaz totalmente rediseñada
SEGA confirma que el 17 de septiembre podremos jugar gratis contra la IA en consolas y PC
La gran N prepara nuevas sorpresas y revela cuándo podremos seguir su próxima presentación oficial
Han saltado las alarmas a causa de un panorama legal que beneficiaría mucho a la compañía en los próximos años
Una curiosa reflexión de Hideo Kojima sobre las entrevistas de trabajo y su impacto.
Gekishin Squadra se actualiza el día de lanzamiento con una serie de cambios importantes en sus personajes
La consola retro portátil llegará en octubre con tecnología SmartGlow y una pantalla de 7 pulgadas
El MOBA gratuito Dragon Ball: Gekishin Squadra verá la luz próximamente para consolas y móviles