El proyecto secreto de terror de Hideo Kojima y Junji Ito podría revivir tras Death Stranding 2
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El proyecto secreto de terror de Hideo Kojima y Junji Ito podría revivir tras Death Stranding 2

El último podcast de Kojima podría haber dejado algunas pistas sobre por dónde irá el futuro del creativo

Pub:
Act:
0

Una conversación inédita en el podcast semanal de Hideo Kojima ha reavivado la llama de uno de los proyectos más enigmáticos jamás concebidos en la industria del videojuego. Se trata de una colaboración secreta entre Kojima y el maestro del horror japonés, Junji Ito, que nunca llegó a materializarse, pero cuya esencia podría resucitar después del lanzamiento de Death Stranding 2.

Cada lunes a las 10 de la noche en Japón, Hideo Kojima se sienta frente al micrófono para charlar con amigos, colaboradores y creativos del mundo del entretenimiento en su programa de radio. Entre cervezas, risas y reflexiones, de vez en cuando deja caer confesiones que despiertan ecos en toda la comunidad fan. En el episodio de esta semana, reveló algo que hasta ahora había permanecido en la sombra: un proyecto secreto con Junji Ito, legendario autor de obras maestras del terror como UzumakiTomie y Gyo.

Le envié la mitad de un guión... pero Ito-san estaba ocupado”, dijo Kojima con una sonrisa melancólica, dejando entrever una mezcla de nostalgia y deseo no satisfecho.

El videojuego que no fue pero que podría ser realidad en el futuro

La idea era tan ambiciosa como perturbadora: una novela visual interactiva ambientada en un pueblo maldito, atrapado en un bucle temporal que deformaba física y psicológicamente a sus habitantes con cada repetición. Criaturas indescriptibles, nacidas del imaginario compartido entre Kojima e Ito, llenaban ese mundo con una presencia tan escalofriante que, según Kojima, “hacían que los BT de Death Stranding parecieran adorables”.

El concepto comenzó a gestarse en 2015, en paralelo a lo que iba a ser Silent Hills, donde Junji Ito figuraba como diseñador artístico junto a Guillermo del Toro y Norman Reedus. Pero la abrupta ruptura de Kojima con Konami enterró legalmente el proyecto, ya que los derechos quedaron en manos de la compañía japonesa.

Silent Hills
Desgraciadamente Silent Hills nunca vio la luz

Junji Ito, por su parte, se concentró en la adaptación animada de Uzumaki, mientras los fragmentos de aquella colaboración inconclusa se filtraban en otros rincones del universo de Kojima. De hecho, él mismo reconoce que el diseño de los BT y la representación del mundo de los muertos en Death Stranding son herederos directos de los bocetos originales que desarrolló junto a Ito.

Pero lo más ambicioso de aquel proyecto fantasma no era solo su estética, sino su intención: romper la cuarta pared, manipular los archivos del sistema y generar una experiencia de terror verdaderamente interactiva, capaz de alterar la percepción del jugador más allá de la pantalla. “Era nuestro Uzumaki interactivo”, confesó Kojima.

Kojima ha asegurado que él mismo no hará Death Stranding 3

Aunque todo quedó en pausa, Hideo Kojima asegura que conserva los storyboards originales y no descarta revivir el proyecto. “Quizás esto se pueda hacer después de Death Stranding 2…”, dejó caer con ese tono críptico que tanto lo caracteriza. Hoy mismo él ha declarado tener las ideas para llevar a cabo Death Stranding 3, pero también aseguraba no tener intención de hacerlo él mismo.

Así, lo que alguna vez fue solo una promesa truncada podría regresar del más allá tras el lanzamiento al mercado de Death Stranding 2 este 26 de junio de 2025.

Redactado por:

Divulgador y analista especializado en la obra de Hideo Kojima.

CONTENIDO RELACIONADO

En la historia de PS Plus se han regalado 7 juegos de la saga Call of Duty; ¿cuáles son los que faltan?

Desde Black Ops 3 en 2018 hasta Modern Warfare 3 en el presente mes de julio, han pasado un total de siete juegos por el servicio

Confirmado: Dragon's Dogma 2: Dark Arisen incluirá 25 horas extra de contenido con nuevas habilidades, mazmorras y mucho más

La esperada expansión de Dragon's Dogma 2 quiere ser uno de los grandes lanzamientos de este 2026

Aviso a los jugadores de PS Plus: este sublime juego abandonará el servicio en muy pocos días y deberías jugarlo antes de que lo haga

El 21 de julio, hasta 12 títulos dejarán de estar disponibles en el catálogo del servicio estrella de PlayStation

Manel Cota, animador de Assassin's Creed Black Flag Resynced: "Ubisoft Barcelona hizo todos los niveles submarinos. Ese mismo equipo está siendo despedido"

Duras palabras de uno de los trabajadores de Ubisoft Barcelona, que están sufriendo tras el lanzamiento de Assassin's Creed Black Flag Resynced.

Todas las ediciones de Final Fantasy Resonance y sus bonus de reserva: ¿cuál merece realmente la pena? ¿cuáles llegan en formato físico?

Se han abierto las reservas de Final Fantasy Resonance: estas son todas sus ediciones y qué puedes encontrar en ellas.

Gordon Thornton, exdirigente de PS Store: "No es un monopolio porque PlayStation no pone los precios de los juegos"

El antiguo vicepresidente de PS Store asegura que PlayStation no tiene nada que ver con los precios

Out of Words recuerda a It Takes Two, pero su mayor atractivo está en una característica que muy pocos juegos pueden presumir

Hablamos de un título con una estética que evoca a Tim Burton y unos escenarios creados íntegramente a mano

Razer Axon desembarca en Android con sus fondos de pantalla animados y reparte periféricos para celebrarlo

La aplicación de fondos animados de Razer, hasta ahora exclusiva de escritorio, se estrena en Android el 15 de julio con prerregistro abierto y dos campañas de sorteos

"Eliminar los juegos físicos no es progreso": la industria carga contra la decisión más polémica de PlayStation

La principal asociación británica del sector considera que el fin de los discos en PS5 reduce la libertad de los jugadores y pone en riesgo la conservación del videojuego