Cuando una saga de videojuegos es tan longeva como lo es Assassin's Creed, a veces es fácil perderse entre tantos juegos. Y es que esta saga tiene títulos muy recientes, pero otros que tienen ya muchos años a sus espaldas pero siguen siendo igual de imprescindibles. Por supuesto, cada juego presenta historias diferentes que, a su vez, están muy conectadas. Es por ello que el orden para jugarlos puede llegar a ser importante.
En este post vais a poder ver el orden para jugar a todos los Assassin's Creed existentes, incluidos spin-offs, además de algunos datos sobre ellos. Por supuesto, el orden variará según si quieres jugarlos en orden cronológico o en orden de lanzamiento. Ambas situaciones (y alguna explicación más sobre el orden) podrás encontrarlas aquí abajo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el orden cronológico de la saga es muy distinto al del orden de lanzamiento. Ya sabéis que cada juego se ambienta en diferentes épocas de la historia de la humanidad. Por ejemplo, Assassin's Creed Odyssey es el que se ambienta en una época más antigua de todos, por lo que es, en realidad, el primero cronológicamente. Sin embargo, si no conoces la historia de la saga Assassin's Creed en general, no es conveniente jugar en orden cronológico.
Por ello, la opción más recomendable es jugar por orden de lanzamiento para conocer de forma idónea la historia de la saga al completo. Si por otro lado, eres alguien que ya conoce la historia completa de la saga, puedes jugar de forma cronológica si así lo prefieres. Primero, vamos por orden de lanzamiento.
El juego que abrió una saga que ha sido buque insignia de Ubisoft. Esta entrega nos cuenta la historia de Altaïr, alguien que pertenecía a una organización de Asesinos en medio del año 1191, en Florencia. También conocemos a Desmond Miles, quien se encargará de revivir las historias de antiguos Asesinos. El juego destacó por su combinación de parkour, combate y sigilo con una ambientación histórica pocas veces vista en anteriores juegos.
Esta entrega es poco conocida por la comunidad dado que recibió no muy buenas críticas. De hecho, es un juego que puedes saltarte en caso de que no te apetezca jugarlo. Salió para Nintendo DS y cuenta con una historia protagonizada también por Altaïr, solo que se trata de una precuela de la primera entrega de la saga.
Una secuela directa de la primera obra que solo se distancia en un mes de la trama del mencionado juego. También protagonizado por Altaïr, se lanzó de forma exclusiva para PSP, y aunque yo lo considero un título bastante divertido, no cuajó tanto como la que era hasta entonces la única entrega principal de la saga.
Para muchos, este fue, es y será siempre el mejor Assassin's Creed de todos. Superó en prácticamente todo a su anterior entrega y arregló todas las carencias de la misma. Aquí controlamos a Ezio Auditore, uno de los mejores protagonistas de la franquicia, en el Renacimiento italiano y en un mundo abierto increíble. Un juego que incluso a día de hoy es imprescindible.
Otro spin-off para Nintendo DS que contaba otra historia a la mostrada en el juego principal. Ezio se venía a España y, de nuevo, tenía que luchar contra el villano de Assassin's Creed 2, Rodrigo Borgia.
De nuevo, Ezio es nuestro protagonista en esta historia que también se llevó el cariño de toda la gente. Este es un spin-off que, por fin, fue un éxito mediático, al contrario que las entregas anteriores. Nos cuenta una secuela directa de Ezio, quien ahora se va a Roma donde todavía hay Templarios. Y ojo, porque este juego introdujo el multijugador.
Otra vez vamos con nuestro protagonista favorito, Ezio, en este spin-off donde se muda a la ciudad de Siria llamada Masyaf. Su objetivo es dar con la biblioteca de Altaïr, su antepasado.
No, aquí ya no se controla a Ezio. Damos un salto hacia el futuro (que sigue siendo nuestro pasado) y controlamos a Ratonhnhaké:ton Kenway, conocido como Connor Kenway. Estamos en plena revolución americana. Fue el primer juego de la saga en tener un mapa realmente grande. El combate también obtuvo muchos cambios y nuevas mecánicas.
Este juego salió principalmente para PS Vita, aunque después recibió sus respectivos ports en PS3, Xbox 360 y PC. Aquí fue la primera vez donde se tuvo una protagonista femenina en la saga. Transcurre en la misma época que AC3, solo que es una historia paralela protagonizada por Aveline de Grandpré.
Y aquí vimos un gran cambio en la saga, ya que nos adentrábamos en un universo totalmente de piratas, navegando con nuestro barco y... les salió muy bien a Ubisoft. A día de hoy, está entre los mejores Assassin's Creed de la saga. Encarnamos a Edward Kenway, quien se mete de lleno en medio de la lucha entre Asesinos y Templarios.
Se trata de una secuela directa de Assassin's Creed IV: Black Flag. Nos cambia un poco la perspectiva que nos daban otros juegos de la saga ya que aquí controlamos a Shay Cormac, un Templario. Sí, un Templario, solo que éste fue Asesino en el pasado.
Es la quinta entrega principal de la saga, un lanzamiento que fue frustrado por los bugs. Se recuerda como uno de los lanzamientos de videojuegos más rotos de la historia, y en aquel momento fue muy polémico. Ya estaba en desarrollo Syndicate para 2015, pero Unity fue el que hizo a Ubisoft decidir dejar de sacar un juego anual. Y tras Origins, ¡les fue bastante bien!
Este título tenía como gran novedad el jugar con dos personajes distintos a lo largo de la historia. Cuenta con una trama cuanto menos interesante, y fue el último Assassin's Creed antes del gran cambio que supuso Origins para la saga, acercándose muchísimo más al RPG.
Cierto que Ubisoft dijo que se tomaban un descanso con la saga Assassin's Creed tras el lanzamiento de Syndicate. Sin embargo, ¡eso no contaba los spin-offs! Y no lanzaron uno, sino tres juegos de estas características. El primero fue esta entrega ambientada en China que no terminó de cuajar entre los jugadores. Lo curioso es que controlamos a una alumna del mismísimo Ezio Auditore.
Este juego tampoco terminó de gustar a la comunidad, pero presenta una dirección artística inspiarada en los colores y estilos de la India clásica que conocemos, así que es pura belleza. El protagonista de esta entrega es Arbaaz Mir.
En esta ocasión, el Asesino protagonista es Nikolaï Orelov. Estamos en plena época de la Unión Soviética, y al igual que pasaba en Chronicles: India, eso se deja ver perfectamente en la dirección artística y los colores de este juego. Desgraciadamente, tampoco fue uno de los favoritos de los fans.
Para hablar de este juego, podría hacer un artículo entero. Y es que, como mencioné antes, supuso un antes y un después en la saga, pues modificó su género casi por completo. Un título donde ya la escalada y el sigilo no tiene tanto protagonismo como al principio de la saga y donde toma más relevancia el combate y el equipamiento. Pero oye, le sentó bien, porque la comunidad quedó encantada con él.
Este es el primer juego cronológicamente hablando de toda la saga. Es el que instaura los cimientos de la Orden de los Asesinos que se acabó extendiendo en los años siguientes, y es una precuela directa de lo visto en Origins. Mantenía la revolución instaurada en la anterior entrega y añade más profundidad a la historia gracias a la posibilidad de elegir entre dos personajes y tener opciones de diálogo que influyen directamente en la historia.
¿Y por qué no una entrega con vikingos? Pues la idea le funcionó bastante bien a Ubisoft, encantando a todos los jugadores y siendo un absoluto éxito en ventas. También tenemos la oportunidad de elegir a dos personajes distintos, y de nuevo se mantienen las mecánicas instauradas en Origins. Es la última entrega antes de la vuelta a los orígenes que supuso Mirage.
Esta entrega es una vuelta a los orígenes de la saga, haciendo de nuevo hincapié en la escalada y el sigilo que tanto caracterizaron los primeros juegos de esta franquicia. Aquí el protagonista es el Asesino Basim Ibn Ishaq, quien ya aparece en Valhalla.
Aquí, de nuevo, contamos con dos protagonistas canónicos, ambos siendo Asesinos aunque con una jugabilidad y personalidad muy diferente. Sus nombres son Naoe y Yasuke. El juego es un poco más grande que Mirage y más ambicioso.
Si quieres conocer en qué orden se jugarían los juegos empezando desde la ambientación más antigua hasta la más reciente, este es el orden:
¡Esto es todo! Si tienes pensado jugarlos a todos (o, al menos, a las entregas principales), ¿en qué orden los jugarás?
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards