La industria del videojuego pasa un momento un tanto incierto con multitud de despidos, cancelaciones y compañías que cambian por completo su estrategia de mercado. Por supuesto, estoy hablando de Xbox, la cual soltó la bomba el año pasado al confirmar que su estrategia se iba a enfocar a partir de ahora en un mercado multiplataforma, probablemente una de las noticias más sorprendentes desde la desaparición de SEGA en el mercado de consolas.
A partir de ese momento hemos visto como múltiples juegos de Xbox se han lanzado en PlayStation y la industria ha especulado desde entonces si PlayStation seguirá en un futuro los mismos pasos al lanzar sus juegos insignia en Xbox o Nintendo. Algo que se debería a ciertos factores como los cada vez más altos valores de producción o la propia "crisis" de la industria que inició tras la pandemia del COVID. Y, aunque no tengo una respuesta clara, hay que entender primero el contexto financiero de cada empresa. Lugar donde entra en escena el detonante de todo: Game Pass.
"Los servicios de suscripción solo han crecido un 1% respecto a 2023. En los comentarios a su plataforma X, Piscatella afirma que no parece haber soluciones al respecto".
En la actualidad, Game Pass lo es todo para Xbox, lo que significa que la compañía se lo juega todo a una misma carta: si el servicio de suscripción cae lo hará también su responsable. Y es que, según las últimas informaciones de fuentes sólidas como Circana (vía PSU), los servicios de suscripción no han crecido apenas en los últimos años y estarían en una etapa de estancamiento, lo que ha provocado en Xbox una caída significativa en sus consolas y ventas de videojuegos en general. ¿Por qué si no iban a publicar sus juegos en PlayStation? Parecía algo inevitable.
Y en este punto nos encontramos con PlayStation, que a pesar de no pasar por sus mejores momentos, la compañía ha sufrido recientemente una crisis de identidad llevando a cabo una estrategia fallida enfocada en los juegos como servicio, pero... ¿Necesita Sony lanzar todos sus juegos en todas las plataformas como lo hace Xbox? PS5 se sigue vendiendo como churros, sus juegos siguen vendiendo millones de copias y, lo más importante, no tiene un servicio de suscripción que comprometa los beneficios ni canibalice las ventas de sus juegos.
Al igual que Nintendo, Sony debería proteger su "imagen de marca" al menos en el mercado de consolas y mimar mínimamente al usuario que decide invertir en una consola de Sony, porque no nos engañemos: PlayStation ya es una compañía multiplataforma. Recientemente la compañía ha coqueteado con Nintendo publicando juegos como LEGO Horizon Adventures sin olvidar que la mayoría de sus juegos se lanzan también en PC; la plataforma más expansiva en la que PlayStation puede lanzar sus juegos.
CONTENIDO RELACIONADO
Un detalle descubierto en el canal oficial de Bandai Namco conecta directamente “Age 1000” con Xenoverse 3 y podría haber adelantado su revelación antes de tiempo
Aunque tiene ya sus años, es un juego relativamente de nicho que muchos aún están por descubrir
El masivo cambio en la dirección de la marca ha provocado que muchos quieran que vuelva la exclusividad
Tener una copia de esta versión del juego significa tener un auténtico tesoro entre tus manos
Los trofeos de este título han aparecido en PSN, lo que indica que el lanzamiento es inminente
Quedan muy pocos días para que PlayStation haga oficiales los nuevos títulos gratuitos del servicio
Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido