Desde hace unos años tengo un ritual con el que no suelo fallar: si llega una nueva entrega de una saga que me gusta, doy marcha atrás y rejuego los títulos anteriores, lo que siempre sirve para que disfrute todavía más del nuevo lanzamiento. Y tocaba hacerlo con motivo de Resident Evil Requiem y no puedo estar más feliz: de hecho, te invito a que hagas lo mismo, porque no hace falta que juegues a toda la saga al completo, si te agobia la idea.
No sólo lo hago para recordar la historia y los personajes, llegando de esa manera más fresco a una nueva entrega, sino también para echar un vistazo a su evolución jugable, narrativa o por simple curiosidad. ¿Cómo me tomaré ese juego unos años después? Reencontrarse con una obra que te ha gustado en el pasado es incierto: siempre suelo encontrar nuevos detalles o conecto de manera muy diferente a la primera vez. Con Resident Evil me está ocurriendo.
La historia no es demasiado profunda, con echar un vistazo a algún resumen es más que suficiente, pero tomar como excusa a Resident Evil Requiem me ha hecho darme cuenta de varias cosas. La primera es que por mucho que adore la remasterización del primer Resident Evil, deseo con muchas ganas que Capcom trabaje en un nuevo remake con el mismo estilo que los demás, más centrado en la acción y con la cámara al hombro, aunque la última versión me parece una fantástica manera de mantener el legado de esas míticas cámaras fijas.
También me ha servido para darme cuenta de lo oxidado que estoy como jugador. Comencé Resident Evil 2 muy sobrado, con la sensación de que podía ir esquivando todos los peligros, y me he encontrado con una aventura mucho más desafiante de lo que recordaba, donde cada sala me ha planteado un problema. Me he vuelto a enamorar del diseño de esa comisaría que supera (con creces) el resto de escenarios de la obra (y, seguramente, de la saga) y me he acostumbrado a un sistema que me acompañará en los próximos juegos.

Por ahora, me he quedado en esa segunda entrega, ya que estoy dedicándole más tiempo del que pensaba: mi idea inicial era jugar únicamente con Leon, pero el reencuentro me ha pegado tan fuerte que no he podido evitar dar una segunda vuelta en el segundo escenario con Claire. Tengo ganas de volver a reencontrarme con Némesis en Resident Evil 3 y de gozarme otra vez el remake de Resident Evil 4, que continúa siendo mi entrega favorita de la saga.
Porque con este viaje antes de Resident Evil Requiem también quiero saldar algunas deudas pendientes: todavía no he jugado al DLC de Ada en la versión del remake de Resident Evil 4, al igual que los contenidos de expansión de Resident Evil Village. Mi intención es saltarme la quinta y la sexta entrega (también otros spin-off como Resident Evil Zero), centrándome en los sucesos de Raccoon City y en Leon, más que nada. Por si te interesa, estos son los títulos más importantes de la saga a nivel de historia que jugar antes de la nueva entrega.
Y es posible que no me dé tiempo a acabar todos los juegos antes del lanzamiento de Resident Evil Requiem, pero no importa: disfruto tanto de los nuevos títulos siguiendo este ritual que no me importa esperar unos días, unas semanas o incluso unos meses para que mi encuentro sea mucho más satisfactorio. Perder ese miedo a dejar de jugar a lo que está en boca de todos, alejándose del ruido, es la mejor decisión que tomé como jugador hace unos años. Y esto es sólo una parte de lo que implica.
CONTENIDO RELACIONADO
Son las tres sagas de terror más aclamadas de la historia de los videojuegos, y 2026 va a ser histórico.
Después de cancelar las preventas de Resident Evil Requiem, ahora han regresado a Amazon.
Ya quedan muy pocos días para que salga a la venta uno de los juegos que apuntan a ser de los mejores del año. Pinta que Capcom ha hecho su trabajo más ambicioso hasta la fecha con Resident Evil Requiem, pero eso provoca que se vaya a hablar mucho del juego en los primeros días […]
La cuenta atrás para Resident Evil Requiem ya es oficial. La conocida cuenta de PlayStation Game Size, que extrae datos directamente de los servidores de PlayStation Store, ha confirmado que el juego ocupará 72,88 GB en PS5. Para ponerlo en contexto, Resident Evil Village pesaba 27,3 GB en la misma consola sin contar el parche […]
Asegura que la próxima entrega principal de la saga apunta a finales de esta década, aunque advierte que podría retrasarse hasta 2030 o 2031
El último adelanto de Resident Evil Requiem mostrado en el State of Play aclara mucho sobre la enfermedad de Leon S. Kennedy.
Si hay verdadero hype por una entrega que está por llegar en este nuevo mes de febrero que ha dado comienzo, esa es sin duda alguna, Resident Evil: Requiem. Y todo esto ha sido por culpa de Capcom, que no ha hecho más que ir sorprendiéndonos cada vez más conforme iban compartiendo más imágenes y […]
Los protagonistas de la próxima gran apuesta de Capcom llegarán como las famosas figuras de Nintendo
Un accesorio pensado para que el horror de Resident Evil Requiem te rodee por completo
Capcom lanza un corto protagonizado por Maika Monroe que mezcla terror y drama familiar en el brote de Raccoon City
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.