La industria de los videojuegos es una que se encuentra en constante crecimiento, un hecho que lógicamente afecta también a España. Prueba de ello son los 78 millones de euros que se gastaron los españoles durante el pasado Black Friday, o el hecho de haberse colado en el top 10 negocios del mundo en lo referente al sector. No sorprende, pues, que el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, haya hecho públicos comentarios en favor de normalizar la presencia de los videojuegos así como hacer de estos un elemento más visible.
Hace unos días, tuvo lugar la presentación del El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, un evento organizado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En una nota de prensa oficial, hemos podido comprobar datos verdaderamente interesantes, como que en 2017 se facturaron un total de 713 millones de eueros, lo que supone un crecimiento del 15.6% con respecto al año anterior. Sin embargo, hemos de resaltar el contraste con la información publicada por la Asociación Española de Videojuegos, la cual informaba de 1.359 millones de euros facturados y un crecimiento del 17%. Aunque ambos datos son igualmente positivos, resulta imposible en este punto conocer cuál es el que refleja mejor la presencia de la economía actual de los videojuegos en España.
Otros datos de relevancia con respecto a la situación del sector son los siguientes:

Ante los datos presentados, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, expuso la necesidad de darle al sector de los videojuegos una mayor visibilidad que la actual y, a su vez, conseguir que la normalización de su presencia vaya a más (vía IGN). El señor Guirao argumentó que los videojuegos debían comprenderse dentro del campo de la cultura, y que no se trataban simplemente de un entretenimiento banal. Es por ello que declaró la intención de mejorar la situación de la industria en nuestro país, pues la capacidad innovativa de la misma invita a situarla en el centro de la actividad económica con el objetivo de establecer un modelo digno del presente siglo XXI.
Por otro lado, y ya para finalizar, en lo referente tanto a la implicación del público femenino a nivel profesional como a la disparidad de tamaño entre empresas, José Guirao hizo nuevamente declaraciones positivas mediante las que parece se buscarán soluciones a ambos puntos: "Hay que tratar de afianzar y consolidar esas pequeñas empresas y hacer que crezcan. Tiene que haber cooperación entre las pequeñas y medianas empresas. Es imprescindible que las empresas tengan un mayor tamaño (...) Hay muy pocas mujeres en el sector, no llegan al 20%. Es fundamental que la presencia de la mujer aumente significativamente" .
CONTENIDO RELACIONADO
Nuevas supuestas filtraciones apuntan a un retraso en el lanzamiento de GTA VI para el próximo mes de febrero.
Que en pleno año 2026 y a seis meses del lanzamiento de GTA VI sea tan complicado disfrutar de GTA IV, duele.
El calendario de Valve a corto plazo demuestra por qué la paciencia será tu mejor aliada en las próximas semanas
Los juegos que aparezcan en la próxima conferencia de PlayStation definirán la próxima generación, y no estamos hablando de Marvel's Wolverine
Varios jugadores han reportado que sus cuentas han sido hackeadas de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados
Marca el 2 de junio en tu calendario, ya que será el momento donde PlayStation compartirá su nuevo State of Play
Un atractivo histórico sin igual en PS Store al que puedes acceder por muy poco dinero en PS4 y PS5.
La web oficial mantiene el lanzamiento en 2026, pero el informe de Embracer de hoy y el silencio del juego alimentan las sospechas de un salto a 2027
Algunos lanzamientos como Donkey Kong Bananza ya se pueden encontrar en cadenas como GAME al mismo precio que su versión digital
A falta de conocer ediciones y otras diferencias, comprar GTA VI en formato físico o digital depende de tus ganas.
La demanda cuestiona si Sony y otras compañías deberían revisar sus precios cuando los costes o aranceles que justificaron ciertas subidas dejan de existir
Podríamos ver el tráiler coincidiendo con el día de la muerte de Bonnie and Clyde