La industria de los videojuegos es una que se encuentra en constante crecimiento, un hecho que lógicamente afecta también a España. Prueba de ello son los 78 millones de euros que se gastaron los españoles durante el pasado Black Friday, o el hecho de haberse colado en el top 10 negocios del mundo en lo referente al sector. No sorprende, pues, que el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, haya hecho públicos comentarios en favor de normalizar la presencia de los videojuegos así como hacer de estos un elemento más visible.
Hace unos días, tuvo lugar la presentación del El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, un evento organizado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En una nota de prensa oficial, hemos podido comprobar datos verdaderamente interesantes, como que en 2017 se facturaron un total de 713 millones de eueros, lo que supone un crecimiento del 15.6% con respecto al año anterior. Sin embargo, hemos de resaltar el contraste con la información publicada por la Asociación Española de Videojuegos, la cual informaba de 1.359 millones de euros facturados y un crecimiento del 17%. Aunque ambos datos son igualmente positivos, resulta imposible en este punto conocer cuál es el que refleja mejor la presencia de la economía actual de los videojuegos en España.
Otros datos de relevancia con respecto a la situación del sector son los siguientes:

Ante los datos presentados, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, expuso la necesidad de darle al sector de los videojuegos una mayor visibilidad que la actual y, a su vez, conseguir que la normalización de su presencia vaya a más (vía IGN). El señor Guirao argumentó que los videojuegos debían comprenderse dentro del campo de la cultura, y que no se trataban simplemente de un entretenimiento banal. Es por ello que declaró la intención de mejorar la situación de la industria en nuestro país, pues la capacidad innovativa de la misma invita a situarla en el centro de la actividad económica con el objetivo de establecer un modelo digno del presente siglo XXI.
Por otro lado, y ya para finalizar, en lo referente tanto a la implicación del público femenino a nivel profesional como a la disparidad de tamaño entre empresas, José Guirao hizo nuevamente declaraciones positivas mediante las que parece se buscarán soluciones a ambos puntos: "Hay que tratar de afianzar y consolidar esas pequeñas empresas y hacer que crezcan. Tiene que haber cooperación entre las pequeñas y medianas empresas. Es imprescindible que las empresas tengan un mayor tamaño (...) Hay muy pocas mujeres en el sector, no llegan al 20%. Es fundamental que la presencia de la mujer aumente significativamente" .
CONTENIDO RELACIONADO
Konami ha confirmado que esta nueva versión, si bien será mejorada, no contará con una de las funciones del juego original
Es uno de los mejores meses que se recuerdan del servicio, con Marvel's Spider-Man 2 en cabeza
La cuenta atrás para Resident Evil Requiem ya es oficial. La conocida cuenta de PlayStation Game Size, que extrae datos directamente de los servidores de PlayStation Store, ha confirmado que el juego ocupará 72,88 GB en PS5. Para ponerlo en contexto, Resident Evil Village pesaba 27,3 GB en la misma consola sin contar el parche […]
Es uno de los juegos de supervivencia más esperados, que mezcla el realismo medieval de Kingdom Come Deliverance con los muertos vivientes.
Pokémon Pinball ha regresado de la forma más loca posible: no es un nuevo videojuego para Nintendo Switch 2, es una máquina real.
Parece que a Expedition 33 se le ha quedado corto el mundo de los videojuegos; ahora triunfa también en la música.
La Infernal Edition incluye el remaster completo, la expansión Lord of Destruction y el nuevo DLC Reign of the Warlock con el Brujo, todo por 39,99€
PlayStation confirma soporte ultrawide, Frame Generation y framerate desbloqueado, pero las sorpresas más gordas se desvelarán en marzo
Asegura que la próxima entrega principal de la saga apunta a finales de esta década, aunque advierte que podría retrasarse hasta 2030 o 2031
Uno de los influencers más importantes de España comparte su opinión sobre God of War: Sons of Sparta.
Sí, God of War: Sons of Sparta se puede disfrutar con dos jugadores en modo cooperativo... pero no a su modo historia.
Los rumores eran ciertos y ya está disponible la nueva actualización de Kingdom Come: Deliverance para PS5 y Xbox Series X/S.