Colabora

Estos son los 7 mejores videojuegos de Dragon Ball

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Juan R. Ufarte

Estos son los 7 mejores videojuegos de Dragon Ball

Reunimos las 7 Bolas de Dragón de los videjuegos de la serie de Akira Toriyama

Publicado el 5

Si la franquicia manganime más famosa del mundo se caracteriza por algo, es por explotar su material en casi cualquier cosa que podamos imaginar. Es evidente que el merchandising y elementos alejados del manga y el anime más popular son las figuras de acción, pero, podemos encontrar a Goku y sus amigos incluso en bebidas azucaradas o cubertería para el hogar.

Pero sin lugar a dudas, los videojuegos sobre la franquicia que dio vida Akira Toriyama han ido acompañando a la serie casi desde su nacimiento, siendo incluso cada día más populares como reflejan sus más recientes números de ventas, con Dragon Ball Xenoverse 2 alcanzando los 7 millones de copias y Dragon Ball FighterZ con sólo un millón menos de juegos distribuidos a lo largo y ancho del globo.

Por todo ello, vamos a presentar esos títulos de Dragon Ball que no pueden faltar en ninguna estantería, que nos han hecho estar pegados horas y horas lanzando Kamehamehas y acabando una y otra vez con Freezer, Cell, Buu y todos los míticos enemigos de la obra de Akira Toriyama. Porque a pesar de haber jugado la misma historia 'miles' de veces, lo cierto es que cada vez que sale a la venta un nuevo videojuego de Dragon Ball nos invade la nostalgia y el sentimiento de volver a ser niños.

7 – Super Dragon Ball Z

En una época donde los videojuegos puramente de lucha arcade dominaba en PlayStation 2, apareció Super Dragon Ball Z apareció para hacer las delicias del público que demandaba videojuegos de Dragon Ball más exigentes donde cada personaje se sintiera realmente distinto y no se jugaran todos igual como venía sucediendo en las franquicias Tenkaichi y Budokai Tenkaichi.

Noritaka Funamizu, es el nombre propio detrás de Super Dragon Ball Z, lo que a priori ofrece garantías para confiar en este juego, ya que es Productor General de la mayoría de juegos de lucha de Capcom con especial mención a la franquicia Street Fighter.

Como hemos mencionado antes, Super Dragon Ball Z es un título de lucha para los más puristas, siendo necesario tener conocimiento de los elementos más avanzados de los videojuegos del género para apreciar su verdadero valor. Su punto débil es su escaso plantel de personajes, quizás siendo un poco excusable que cada luchador se siente realmente único, y que Chi-Chi fue manejable por primera vez en un título de lucha de la franquicia.

6 – Dragon Ball: The Legacy of Goku II

Cómo su propio nombre indica, Dragon Ball: The Legacy of Goku II es la continuación de The Legacy of Goku, aparecidos ambos para Game Boy Advance y de los que forman parte de una trilogía. Pero en esta ocasión me quedo con su segunda parte por ser la más redonda, ya que el primero era básico en sus mecánicas y conceptos siendo un Action RPG más o menos simple con el único aliciente de abarcar la Saga de los Saiyans y el arco de Namek. Y su tercera parte peca de ser demasiado continuista (:guiño:guiño:) de The Legacy of Goku II, cogiendo exactamente todo lo que ofrece esta segunda parte y trasladándolo al tercer título, con la única diferencia de tener una trama diferente.

Dragon Ball: The Legacy of Goku II nos ofrece un Action RPG que narra los hechos desde que Trunks llega con su máquina del tiempo para derrotar a Freezer en La Tierra y advertir a los Guerreros Z de la llegada de unos peligrosos Androides que en su realidad consiguieron exterminarlos y a casi toda la raza humana.

Este título hace una cosa muy inteligente, y es meter las partes de relleno del anime en misiones secundarias, y, a pesar de ser las típicas del género, tienen como punto a favor el invadirnos de nostalgia reviviendo estos momentos de la serie por lo cual se nos hacen más amenas e incluso divertidas.

Dragon Ball: The Legacy of Goku II se podría decir que en mecánicas y construcción es un Secret of Mana o un Terranigma de Super Nintendo al uso, pero con motivos de Dragon Ball.

5 – Dragon Ball Z: Hyper Dimension

Al igual que sucede en Super Nintendo con Super Mario RPG o los Donkey Kong Country, con Dragon Ball Z: Hyper Dimension no te crees que sea capaz de moverlo la consola de Nintendo de 16 bits, gracias sobretodo a sus gráficos simulando el 3D y al poseer las voces originales de los personajes sonando en un chip de audio a todas luces desfasado y muy lejos de Sega MegaDrive en este sentido.

Dragon Ball Z: Hyper Dimension intenta recoger el testigo de Street Fighter o Mortal Kombat, donde sus personajes y combates se sienten más pesados y con un combate mucho menos frenético como venía ofreciendo la franquicia Dragon Ball con los Super Butoden, y como consecuencia los encuentros es convierten más en defensa y aprovechar aperturas que en atacar hasta desgastar al rival.

El único -pero- de este título para Super Nintendo es su corto plantel de luchadores, puesto que sólo contamos con diez, pero sin querer justificarlo, y al igual que decía con Super Dragon Ball Z, cada personaje realmente es único con un moveset muy variado y unos ataques finales espectaculares. Pero por su parte, destaca en su variedad de entornos y en poder cambiar de localización en medio del propio combate.

Un gran acierto cambiar la tónica de los títulos del género de Dragon Ball para que cada persona pueda elegir el videojuego que más se adapte a sus pretensiones.

4 – Dragon Ball: Advanced Adventure

Siempre se echan en falta, o mejor dicho, los nostálgicos echamos en falta más aventuras de ocio electrónico sobre los acontecimientos de Goku niño en las primeras sagas que dan vida a Dragon Ball, y, este Advanced Adventure es exactamente eso, y, acierta en todo lo que se propone.

Dragon Ball: Advanced Adventure nos presenta un Beat ‘em’ Up, o un juego de acción con avance en scroll lateral al más puro estilo Streets of Rage, pero con mucha más verticalidad que la que acostumbramos en el género; en el que llevamos a un Goku desde el comienzo de su aventura en busca de las Bolas De Dragón, hasta la derrota del Rey Demonio Piccolo.

Como todo juego de este estilo, cada nivel nos presenta a los típicos enemigos débiles junto con uno un poco más poderoso que son los que invaden casi toda la escena, aunque siempre siendo personajes que aparecen en el universo creado por Akira Toriyama. Posteriormente tenemos un encuentro con un jefe secundario poco antes de abordar el final del nivel, y, para completar la fase nos enfrentamos al enemigo final.

Cada jefe final se presenta en un combate 2D rompiendo un poco con las mecánicas de beat ‘em’ up, siendo más parecidas a las de un juego de lucha habitual, lo cual es todo un acierto porque rompe un poco con la tónica e incluso la monotonía que caracteriza al género.

Dragon Ball: Advanced Adventure para Game Boy Advance es otro gran desconocido dentro de los videojuegos de Dragon Ball pero que es una absoluta MARAVILLA con todas sus mayúsculas, y es toda una delicia contar con todos los elementos de la primera hornada de Dragon Ball, como el Bastón Nyoibo o los primeros Kamehameha de Goku.

Ojalá algún día una secuela directa de este juego en los que podamos controlar un mayor elenco de personajes, esperemos que se haga realidad ahora que los videojuegos de Dragon Ball están de dulce.

3 – Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Dicen que más no significa siempre mejor, pero en el caso de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 para PlayStation 2 y Nintendo Wii sí.

Con un elenco de 161 personajes usables contando las distintas transformaciones, más de 20 escenarios totalmente destructibles y 10 modos de juego diferentes, convierten a Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 en el juego más completo de Dragon Ball que se ha hecho nunca.

Una experiencia fabulosa en un juego destinado a todo aquel que le guste Dragon Ball, sin ser muy exigente en su combate y que nos permite revivir de principio a fin todo Dragon Ball Z, y que, además nos ofrece un modo de juego ‘What if… (Qué pasaría si….)’ en la que nos ofrecen una versión alternativa de los acontecimientos narrados en los distintos arcos de Z si el devenir de la trama se hubiera desarrollado con decisiones distintas a las de la serie original.

Una delicia para los fans de Dragon Ball Z, donde pueden encontrar todo lo que desearon sobre la franquicia de Akira Toriyama en un solo videojuego, hasta ese momento era el título con el que todos los fans habíamos soñado.

2 – Dragon Ball FighterZ

Y si de sueños toca hablar, ahora es turno de Dragon Ball FighterZ. Cuando jugábamos en 16 e incluso 32 bits queríamos sentir que estábamos a los mandos de los personajes de Dragon Ball, y, aunque muchos títulos intentaron asemejarse lo máximo posible a la serie, ninguno lo consiguió por completo.

La saga Butoden para Super Nintendo, Ultimate Battle 22 para PlayStation, o Budokai para PlayStation 2 hacían alarde un decente plantel de personajes pero sin embargo sus movimientos básicos excluyendo los ataques finales tenían poco o ningún parecido con los originales. Y sin embargo en otros títulos como Hyper Dimension o Super Dragon Ball Z, los movimientos eran fidedignos pero tanto en personajes como escenarios se quedaban muy cortos, quizás por las limitaciones técnicas de sus consolas de origen.

De la mano de Arc System Works, quizás la compañía desarrolladora de juegos de lucha más en forma del momento, nos llega este sueño hecho realidad como es Dragon Ball Fighter Z, el cual aúna todo lo que hemos mencionado anteriormente, un gran elenco de personajes, amplia variedad de escenarios, movesets de los luchadores 100% fieles, un espectáculo visual en todas sus vertientes y además un sistema de combate profundo y complejo, tanto es así que es un habitual en los eventos EVO.

Sólo por ponerle un punto débil, que realmente no lo es tanto, y es que si eres fan de Dragon Ball y los juegos solo enfocados al combate al máximo nivel, Dragon Ball FighterZ sólo te va a ofrecer eso, aunque por supuesto es lo que pretende y lo hace de diez; su modo historia es sólo una excusa en mi opinión decepcionante para aquellos jugadores no quieren adentrarse en el multijugador competitivo.

goku UI dragon ball fighterz DLC

1 – Dragon Ball Z: Kakarot

Me gustaría aclarar, porque en los tiempos que estamos no podría ser de otra manera, que este es un top completamente personal y que nada tiene que ver con los gustos del resto de la redacción de esta revista. Es necesario aclararlo porque en los tops y sobretodos los primeros tres puestos siempre generan controversia, pero son eso, gustos personales.

Quien sea fan de Dragon Ball Z o haya visto todo Dragon Ball Z en su infancia, quienes hayan salido del colegio para ir corriendo a casa a ver Bola de Dragón o Bola de Drac, no pueden discutirme que mientras estaban reviviendo este Dragon Ball Z: Kakarot en algunas escenas se les ha puesto el vello de punta con ese sentimiento puro de nostalgia que te llena el pecho.

Y sin centrarme mucho en hablar del título en sí, puesto que es una experiencia que todo aquel que creció con Dragon Ball debería disfrutar; reconozco de este título no es perfecto en nada pero que consigue transmitir lo que ningún juego de la franquicia de Akira Toriyama y TOEI Animation ha hecho nunca. Y en consecuenci, en gran parte el ocio electrónico se basa en eso, en emocionarse, divertirse y sobretodo, hablando de Dragon Ball, ver como ha evolucionado sus videojuegos hasta el punto de no creerte lo que estás jugado en este Kakarot. Para mi, y recalcando más que nunca, -a título personal-, este videojuego, o mejor dicho, esta experiencia, ha sido capaz de poner mis ojos vidriosos en las escenas y secuencias más dramáticas de la aventura.

Como podéis observar, Dragon Ball tiene un amplio número de videojuegos a su espalda, de los que por supuesto nos hemos olvidado de muchos de ellos y que sin duda podrían haber entrado o al menos estar cerca de entrar en este top, que en el de más de uno probablemente así lo hará; pero al final no es otra cosa que un ránking personal con el que se puede estar más o menos de acuerdo.

Por eso sólo me queda decir que Dragon Bal Z: Kakarot es todo lo que le pido a un videojuego de Dragon Ball, y esperemos que sus secuelas sean más y mejor.

¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Arc System Works comparte más detalles sobre los modos de juego de Guilty Gear: Strive

La desarrolladora publica un nuevo vídeo del juego y explica qué ofrecerán los modos Historia o GG World

Publicado el 25 ENE 2021 0

¿Quiénes serán los nuevos 'fichajes' de Ibai? Ya hay fecha y hora para el anuncio

El popular creador de contenido ha compartido un tráiler mediante el que anticipar la revelación de los nuevos miembros de su casa

Publicado el 25 ENE 2021 0

Valorant: así es la severa medida que Riot Games tomará contra los jugadores tóxicos

La compañía estaría buscando poner punto y final a uno de los mayores problemas que padece su shooter competitivo

Publicado el 25 ENE 2021 0
Cargando la siguiente noticia...