PlayStation tiene un buen historial de consolas a sus espaldas desde que Sony diera el salto al mundo del gaming allá por el año 95 con un primer dispositivo que haría historia dentro del sector y marcaría una buena parte del legado de la multinacional. Desde aquel momento, la compañía ha lanzado varias plataformas, pero no todas ellas han gozado de una virtud estética que sobresaliese entre el resto de propuestas que había, mientras otras lograron brillar con luz propia.
Es por eso que en este artículo quiero hacer un repaso de las consolas más bonitas y estéticas que ha sacado PlayStation a lo largo de toda su vida. Para ello, empezaremos con una sucesión histórica de cada consola lanzada, puntuando su estética y describiendo sus mejores virtudes para, más tarde, elaborar un ranking con las 10 más bonitas de la historia de la compañía. Vamos allá.
La primera PlayStation sentó las bases de algunas partes del diseño que conformarían la estética de sus sucesoras, pero lo cierto es que cuenta con un par de detalles concretos que hacen que sea presa de su época: tiene el logo de Sony en su parte superior, cosa que no ha vuelto a ocurrir en la historia de la compañía y, por otro lado, cuenta con un color gris que se utilizó siguiendo la estela de la SNES.
Sin embargo, su apariencia casi de juguete y el hecho de que esta sea la única generación en la que PlayStation haya utilizado el color gris para el modelo base de su plataforma, la convierten en uno de los dispositivos más bonitos de la compañía. Quizás sea la nostalgia o quizás no; eso ya lo dejo a vuestro criterio.
PS One fue el primer modelo Slim que ha salido en la historia de las consolas de PlayStation. Es evidentemente bastante más pequeña que el modelo original y solo hay que fijarse en la imagen de más arriba para poder apreciarlo: el mando es casi más grande que la propia máquina.
Si la pongo por encima dela primera PlayStation (aunque por poca diferencia) se debe a que emplea una tonalidad de color mucho menos apagada que su predecesora y por la idea de que su diminuto tamaño hizo que aprovechase mucho mejor sus elementos estéticos al distribuirlos de una manera más óptima. Además, su superficie es más curvada que la original y, en este caso, es un claro punto a favor.
Es curioso que la PS2 saliera en el mismo año que el nuevo modelo de la primera PlayStation, pero lo que sí está claro es que la estética de esta consola terminaría por definir las claves estéticas de las siguientes generaciones. Comenzando por utilizar el color negro en su modelo base; cosa que heredarían las siguientes dos generaciones.
Tal y como se puede observar, el logo de Sony ha desaparecido para ofrecer uno mucho más futurista en su parte superior, dándole a la consola una especie de tonalidad de ciencia ficción que se empleó como uno de los principales puntos de las campañas de marketing del dispositivo en su lanzamiento. Además, es la primera consola de la historia de la compañía que se podía colocar tanto en horizontal como en vertical, lo que le daba mucho juego a la hora de encajar estéticamente con diferentes espacios de la casa.
La versión Slim de la consola de la segunda generación de PlayStation baja un par de puntos a nivel estético por la idea de que Sony consiguió hacer la consola mucho más pequeña, pero perdió la oportunidad de convertirla en un artículo bonito. En su lugar, lo prágmatico se priorizó en esta ocasión para ofrecer un dispositivo donde lo más importante era que cupiera en casi cualquier sitio.
Como resultado, tenemos un diseño mucho más soso que el del modelo original y, además, pierde la bandeja lectora de discos que entraba y salía de la consola, quitándole ese toque futurista de su predecesora y pareciéndose demasiado a una PS One más potente.
La primera consola portátil que lanzó PlayStation en toda su historia contó con una estética bastante llamativa en comparación con lo que ofrecían sus principales rivales. En este sentido, la tonalidad negra, la distribución de los botones y la tipografía que se uso en la consola están encaminados a reflejar que se trata de un dispositivo portátil cuya principal virtud es la potencia.
Probablemente, el diseño de la primera PSP (incluidos sus modelos 2000 y 3000) es el favorito de mucha gente por aquello de que, en según qué ocasiones, lo simple destaca mucho más sobre aquello que está demasiado recargado.
Probablemente esto sea una opinión impopular, pero PlayStation 3 me parece de las consolas más bonitas a nivel estético que ha sacado la compañía en toda su historia. Quizás es algo que se deba a uno de sus principales cambios con respecto a sus predecesoras: el negro de su superficie adoptaba una tonalidad que reflejaba algo de luz, lo cual le daba un estilo nunca antes visto entre los productos de la compañía.
Eso sí, esto tenía una importante desventaja: había que pasarle un paño por encima de vez en cuando para que no se quedaran sobre ella las marcas de los dedos de quien la tocaba, lo cual la convertía en una de las consolas que más se ensuciaban de la historia de Sony.
Lo siento, pero el diseño de la PS3 Slim normal me parece terrible por varias razones diferentes: la forma que posee parece un caparazón de un electrodoméstico industrial, el logo de PS3 no destaca para nada sobre la superficie de la consola y se abandona el material que cubre la misma para optar por uno mucho más soso y simple. Algo que, además, hace que su color negro sea el más feo que ha usado PlayStation a lo largo de su historia.
Si pongo un aprobado raspado a la estética de PSP GO es porque el diseño de la consola me parece realmente molón por aquello de que intenta imitar uno de los smartphones de aquella época que tenían una pantalla deslizable. Pero, si consigo deshacerme de este último sentimiento, es evidente que esta es la PlayStation portátil menos agraciada de todas las que ha sacado Sony a lo largo del tiempo.
Probablemente no haya mucha gente que se acuerde de la PSP Street por aquello de que fue un modelo que se perdió en el olvido con el salto de generación entre PS3 y PSP, pero lo cierto es que se trata de una de las consolas más bonitas de la historia de la compañía. Algo que se debe a que es mucho más pequeña que una PSP normal, con una distribución de botones y elementos estéticos más compacta y, sobre todo, porque cuenta con un color negro mate que te deja con los ojos haciendo chiribitas.
La PS3 Super Slim fue una consola que constó como una redención para PlayStation después del monstruoso diseño del modelo anterior. Principalmente, porque retoma ese tono negro reflectante que tan bien le sentaba a la original, aunque acompañado de una parte de la superficie decorada con un motivo de rayas que genera sensaciones encontradas. Sea como sea, todo lo que se ve en la consola está bien colocado y escogido, haciendo que su estética sea bastante agradable a la vista, por no hablar de una bandeja deslizable de lector de discos que era una pasada.
PS VITA ha sido una de las consolas más infravaloradas de la historia de PlayStation y uno de esos dispositivos que merecían más vida de la que tuvieron. Sobre todo porque, más allá de su potencial y características estructurales, tenía un diseño bastante resultó para lo que podría haber sido.
Es evidente que es menos atractivo que el de la PSP original, pero está claro que PlayStation logró salir bastante bien del paso con una portátil estilizada, que recuperaba ese tono negro reflectante de PlayStation 3 y que contaba con un tamaño ideal en cuanto a las proporciones de sus distintos elementos.
Tengo sensaciones bastante encontradas con el modelo original de PlayStation 4. Por un lado, vuelve a evocar la estética de la primera PS2 con un contorno rectilíneo un color negro que, esta vez, está más orientado hacia una textura mate. Además, cuenta con una línea que parte la consola por la mitad que creo que le sienta muy bien lo mires por donde lo mires.
Por otro lado, es evidente que es una consola algo sosa en comparación con anteriores modelos y dispositivos de PlayStation, lo cual provoca que su estética sea de las más conservadoras que han salido del departamento de I+D de la multinacional japonesa.
Algo tiene PlayStation con el diseño de las versiones Slim de sus consolas que no consigue dar en el clavo a la hora de darles una estética llamativa. Quizás sea porque lo interesante de este tipo de modelos tiene que ver con aquello de ahorrar espacio, pero siento que la compañía deja demasiado de lado el hecho de que no se vean como un armatoste feo debajo de la televisión de su salón (o de donde la tuvieras enchufada).
Se han hecho tantas bromas con aquello de que la versión pro de PlayStation 4 era una especie de sandwich de tres pisos que ahora soy incapaz de no verlo así. Quizás se intentó dar reflejo a aquello de que la consola era más potente usando el recurso estético de utilizar una capa más, pero lo cierto es que no me convence demasiado.
La primera reacción que tuve al ver la presentación inicial de PS5 es que su diseño no terminó de llamarme mucho la atención, por muy histriónico que fuera el movimiento de darle una forma tan rara al dispositivo. De hecho, muchos llegaron a compararla con una especie de rascacielos futurista, cosa que sigue siendo graciosa aún a día de hoy. Sin embargo, todo esto no quiere decir que no tenga algún aspecto positivo como un color blanco que trae un cambio que, en mi opinión, le ha sentado muy bien a la marca.
Si pongo la misma nota al modelo Slim de PS5 que al original, es cosa de que lo único que cambia de uno a otro es que cuenta con una línea que divide la consola por la mitad. Algunos pensarán que es un detalle que le aporta algo de gracia a la estética base de la consola, pero es evidente que podrían haber hecho algo más.
¿Cuáles os parecen a vosotros y vosotras la consola más bonita de la historia de PlayStation? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo
Se podría considerar como un heredero espiritual de la obra de CD Projekt RED en muchos sentidos