Colabora

Explicación, dudas y teorías sobre el final de The Last of Us 2

Fichas
Noticias

Explicación, dudas y teorías sobre el final de The Last of Us 2

En este artículo intentamos sacar conclusiones y argumentos para defender todos los sucesos que ocurren a lo largo de The Last of Us Parte 2

Publicado el 6
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 19/06/2020
  • Desarrollador: Naughty Dog

La historia de The Last of Us 2 me parece sublime y un juego que profundiza en aspectos en los que pocos se han atrevido. Ya lo expliqué con detalle en el análisis del título pero ahora entraremos con detalle a analizar cada una de las partes clave del juego. Personalmente creo que tardaremos años en valorar la obra de Naughty Dog y cómo ha profundizado y ha sabido generar unos sentimientos tan difíciles y complejos.

No obstante TLOU 2 está siendo blanco de multitud de críticas que aunque apuntan a su historia, muchas se enmascaran en la homofobia que provoca que la protagonista sea mujer y homosexual. A continuación voy a explicar por lo tanto lo que supone cada uno de los grandes acontecimientos que suceden en el juego:

*Muchas de las consideraciones están explicadas en base a lo que personalmente he entendido de la historia. Otros puntos de vista son igual de válidos y debatibles.

Muerte de Joel

the last of us 2

Se trata de uno los aspectos clave del juego. Mucha gente no entiende que Joel tenga que morir y mucho menos en manos de Abby. Ahora bien, compartamos o no esta decisión, está fundada en argumentos de peso:

  1. The Last of Us 2 busca constantemente que entendamos que toda acción tiene consecuencias. Aunque debido a la historia de la primera entrega entendemos que Joel y Ellie son "los buenos", en absoluto lo serán para todas las familias rotas que han dejado en el camino.
  2. Entendiendo ese argumento nace el personaje de Abby. Cuando Abby era tan solo una niña tuvo que presenciar como alguien en un acto egoísta puso por delante el bien propio por encima del bien común y mató a su padre, un médico que había dado su vida en buscar una cura al Cordyceps. Esta niña tuvo que crecer sin su padre y su vida su truncó por la acción de Joel.
  3. Por lo tanto y en términos metafóricos, Abby y Ellie son la misma persona. Abby había estado cegada por la rabia de perder a su padre y con Ellie vivimos en parte lo que vivió Abby, estando desesperados por vengar su muerte. El mismo sentimiento, dos puntos de vista.
  4. ¿Está bien que Joel muera? Simplemente es una decisión narrativa que además sirve para la posterior evolución de los dos personajes. Pero vamos, si alguien no esperaba que en The Last of Us 2 muriera Joel o le pilló por sorpresa, no entendió demasiado la primera entrega. Viendo que el final de la entrega anterior se sustenta en una mentira, la cual ni Ellie es casi capaz de perdonar, es porque no se había comportado como se pretendía. Joel era 'el malo' en la vida de mucha gente.
  • Posiblemente en la situación de Joel todos hubiéramos hecho lo mismo. En absoluto se puede considerar a Joel una mala persona por ello, pues el amor que siente por Ellie le hace llevar a cabo todos esos actos. Lo que Naughty Dog quiere que entendamos es que tanto como que nos parezca bien o mal, todo acarrea unas consecuencias, que en este caso, lamentablemente, llevaron a Joel a perder la vida.

Evolución de Abby

the last of us part II

Sin duda alguna el personaje que mayor evolución presenta en el juego es Abby. Como bien explicaba arriba, este personaje comparte, salvando las distancias, sentimientos con Ellie. Abby está movida por la rabia y los deseos de vengar a su padre, y Ellie pasa por la misma situación tras la muerte de Joel.

  1. Naughty Dog QUIERE que empieces odiando a Abby, pues si no la historia y los sentimientos que te quieren provocar no funcionarían. Has de desearle la muerte tanto como la desea Ellie.
  2. No obstante desde el estudio californiano hacen algo que no se esperaba, nos ponen en su piel, precisamente para mostrarnos que toda acción tiene consecuencias y ni los malos son tan malos ni los buenos lo son tampoco tanto.
  3. Y si decía que Abby representa el papel de la Ellie futura, también representa al Joel del pasado. Cuando el espectador empieza a empatizar con Abby es cuando esta comienza a cuidar a los dos niños serafitas indefensos, poniéndose en peligro por ellos y creando un potente vínculo. Justo recordándonos lo que pasó entre Joel y Ellie en la primera entrega.
  4. Cuando el juego empieza a volcarse hacía su tercio final, nos damos cuenta que realmente es un personaje con corazón que no merece lo que Ellie desea. Lo bonito es que nosotros podemos sentir esto mientras que Ellie no puede, haciéndonos jugar en contra de nuestros actos. Sabemos que la venganza no le ayudará pero ella todavía es incapaz de verlo.
  5. Si hemos sentido y empatizado con el juego, en la batalla final entre Ellie y Abby nos debería provocar rechazo controlar a Ellie y no estaremos conectados con ella en su idea de matar a Abby. No querremos matar a Abby.

Evolución de Ellie

The Last of Us 2

El personaje que de verdad sufre en The Last of Us 2 es Ellie, además es, curiosamente, el que menor evolución muestra.

  1. Desde la muerte de Joel podemos ver como Ellie pierde la cabeza en la búsqueda de venganza. Eso pasa a ser su único objetivo en la vida desde ese momento.
  2. Por el camino Naughty Dog nos muestra como ella está dispuesto a todo por sellar su venganza y nos lanzan a la cara grandes dosis de violencia.
  3. Con tanta violencia y esa falta de sentimientos en la protagonista se busca que empecemos a alejarnos del personaje, que no estemos de acuerdo en el fondo ni en las formas.
  4. Al principio es cierto que queremos matar a Abby con todas nuestras fuerzas, tanto Ellie como el propio jugador. Pero en el jugador se va difuminando esa idea en la parte final de la historia.
  5. El odio acaba consumiendo tanto al personaje que Ellie no es capaz de llevar una vida normal, creyendo que la venganza es la única medicina a sus problemas. Es tan fuerte ese sentimiento que es capaz de abandonar a Dina y a su hijo solo por seguir en la búsqueda de Abby.
  6. Al final del juego, tras no poder matar a Abby, nos damos cuenta precisamente de eso, que todo era una excusa mental de Ellie y no necesitábamos de esa venganza para poder ser felices o seguir con nuestra vida. Es un mensaje claro de que la violencia, el odio y la venganza solo te consumen y lo que te piensas que te ayudará (matar a Abby) solo añadiría más fuego al problema.

Final

the last of us 2

El final de The Last of Us 2 me parece increíble si tenemos en cuenta lo que representa.

  1. Como explicaba en uno de los puntos anteriores, si hemos entendido y empatizado con el juego como Naughty Dog quería, en la batalla final entre Abby y Ellie, no querremos en absoluto que Ellie mate a Abby.
  2. Durante toda la historia habremos ido viendo como Abby es una persona que ha sufrido igual o más que cualquier otra de ese devastado mundo y además tiene corazón para cuidar de los suyos y ser consciente de sus actos. Empatizar con Abby para dejar de verla como 'la mala de la película' es clave para comprender el final.
  3. Con Ellie habrá o habría tenido que pasar todo lo contrario. Poco a poco nos tendríamos que haber ido 'despegando' de ella a medida que observábamos y no compartíamos muchas de sus decisiones.
  4. De esta forma Naughty Dog consigue algo precioso, que en la batalla final estés controlando a un personaje que quiere hacer algo con lo que no empatizas. No quieres matar a Abby, no quieres esa violencia, esa no es la solución para Ellie. En la pelea nos harán apretar botones y ni querremos hacerlo por miedo de matar a Abby.
  5. Después de no haberla podido matar, es como que Ellie se da cuenta que el camino de la muerte, venganza y odio no la va a ayudar a recuperar a Joel y esa espiral solo la arrastrará hacía la muerte o la locura.
  6. A su vez el juego te enseña como Ellie acaba perdiendo todo en esa búsqueda de venganza, pues cuando volvemos a casa Dina ya no está y solo queda nuestra guitarra y todo recuerdo de una vida pasada mejor.
  7. El mensaje positivo es que Ellie aprende el mensaje y nos alejamos de la casa poco a poco para empezar de nuevo nuestro camino, esta vez, siendo una persona totalmente distinta.
  • Es importante remarcar que a pesar de todo esto, Ellie si que es capaz de frenar antes de ejecutar su venganza y Abby no fue capaz al matar a Joel. Ellie recupera su 'humanidad' en el último momento y Abby la va regenerando a lo largo de la aventura. El juego te enseña dos formas diferentes de aprendizaje.
  • ¿Debía Ellie recorrer ese camino de venganza? Sí, aunque sea desproporcionado, ella realmente se cura cuando descubre que matar a Abby no le aportará nada. Por lo tanto es necesario que llegue hasta ahí. Si se hubiera quedado en casa con Dina nunca habría resuelto su problema.

The Last of Us 3

La historia de cara a un hipotético The Last of Us 3 queda muy abierta. El principal argumento es que Abby acaba descubriendo que Los Luciérnaga todavía existen. Por otro habría que ver cómo sigue la historia de Ellie tras todos los acontecimientos. Encontrar un posible argumento es complicado, pero seguro que el regreso de la organización dará juego. ¿Se sacrificará Ellie por el bien de la humanidad?

Etiquetado en :

The Last of Us 2 TLOU 2

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Xbox reconoce que The Last of Us 2 es a lo que aspiran en la nueva generación de consolas

Unos documentos filtrados por el caso Epic vs Apple permiten acceder a un análisis de Xbox sobre el juego de Naughty Dog

Publicado el 03 MAY 2021 0

The Last of Us 2 iba a apostar por un final distinto al que vimos en el juego

Neil Druckmann y Halley Gross revelaron recientemente que jugaron con una idea un tanto distinta durante el desarrollo

Publicado el 02 MAY 2021 0

The Last of Us 2: Naughty Dog habría cancelado un DLC para el juego

Aparentemente, en su momento se tuvo planeado ampliar el contenido del juego con una historia adicional

Publicado el 17 ABR 2021 0

Así sería The Last of Us 2 a 4K y 60 FPS con el parche de PS5

El usuario El Analista de Bits ha dado con una simulación mediante la que ver el resultado que podríamos esperar

Publicado el 13 ABR 2021 0

La imagen que resume el éxito de The Last of Us 2 dentro de la industria del videojuego

Así se ven los 7 premios conseguidos por The Last of Us 2 en The Game Awards juntos sobre una sola mesa

Publicado el 25 MAR 2021 3

¿Joel como personaje jugable en The Last of Us 2? Así lo muestra un mod

Un vídeo en YouTube ha permitido ver combate de Joel como el personaje principal de The Last of Us 2

Publicado el 19 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...