EA Sports mostró ayer los 1.000 jugadores oro con mayor media de FIFA 23 Ultimate Team. Eso permite conocer las características de muchas cartas, porque las peores apenas alcanzaban el 77 de valoración general. Nosotros ya hemos empezado a analizar las diferentes opciones que encontramos en cada puesto, liga y nacionalidad.
Próximamente pensamos publicar más posts hablando sobre fichajes muy prometedores, aunque primero hemos creado una propuesta de equipo de LaLiga Santander. Pero antes de mostrarla debemos aclarar algunas cosas.
Aspectos a tener en cuenta
La plantilla cuenta con algunos jugadores de media relativamente alta (82-83) o que podrían ser populares. Lo más probable es que algunos de ellos sean un poco caros, pero no te preocupes porque hemos incluido alternativas que deberían ser más asequibles. Para que si varios titulares superan tu presupuesto, puedas remplazarlos por otras opciones.
Si incluimos a esos futbolistas que deberían ser algo más caros es porque FUT sorprende en ocasiones. Hay jugadores que cuestan más de lo que podríamos pensar a priori, y otros que son muy baratos pese a que cuentan con grandes stats. Es una situación que ocurre con frecuencia, así que queríamos hablar sobre cartas que consideramos muy interesantes. Porque si fuesen asequibles cuando arranque la temporada, recomendaríamos comprarlas.
Lógicamente, no dominamos el gameplay de FIFA 23 y puede que el meta cambie respecto al año pasado. Pero para crear este once, nos hemos guiado por el meta del anterior. Porque lo habitual es que no cambie de manera exagerada. Pueden variar algunas cosas, pero suponemos que no habrá una transformación espectacular. Y si la hubiese, publicaremos otros artículos comentando qué cartas son más o menos interesantes.
Lógicamente, tampoco sabemos exactamente cuál será el precio de las cartas. Por nuestra experiencia en otras temporadas, intuimos que la mayoría serán asequibles. Por eso decimos que lo consideramos un once barato. Pero tampoco podemos asegurarlo al 100% hasta que no permitan acceder a Ultimate Team. Aunque de todas formas, queríamos publicar este artículo para que, si piensas crear un equipo de LaLiga Santander, puedas fichar desde el primer día siguiendo nuestras recomendaciones.
Como el once es solo de la liga española, hay ciertas posiciones que no nos convencen. Los centrales para ser exactos, hemos cogido a los que deberían ser decentes y más o menos asequibles. Pero si no te importa usar a futbolistas de otra competición, no sería mala idea elegir otros DFC´s más veloces. Porque en LaLiga Santander no los encontramos (los que existen deberían ser caros en el inicio de FIFA 23).
Este año solo contaremos con un artículo de cambio de posición y no sabemos cuánto costará en el arranque de Ultimate Team. Dependerá bastante de con cuánta frecuencia sale en sobres. Pero como podría ser muy caro durante los primeros días (porque deberían usarlo muchas personas), en la plantilla de abajo solo hay un jugador que necesitaría cambiar su puesto natural. Sería Corona y, si el artículo cuesta demasiado para ti, puedes remplazarlo por Canales o Portu.
FIFA 23 - Plantilla inicial de LaLiga Santander (y alternativas)
Portero: Como es habitual contar con pocas monedas para empezar el año, no damos demasiada importancia al portero. Bastaría con usar a alguien oro único de media decente. Gente como Rui Silva, Edgar Badía, Ledesma o Dmitrovic; que estén cerca del precio de descarte. Porque preferimos invertir las coins en otros puestos.
Centrales: Ya dijimos antes que esta es la posición que menos nos convence para plantillas de LaLiga Santander. Hemos tenido que elegir a centrales de bajo ritmo, aunque al menos cuentan con estadísticas defensivas privilegiadas y físicos dominantes. Así que podrían compensar esa falta de velocidad. Y si fuesen caros debido al 83 de media, recomendamos a Mario Hermoso, Nacho Fernández o Aidoo como alternativas.
Lateral derecho: Optamos por Montiel porque cumple con la velocidad, sus estadísticas defensivas son muy decentes y alcanza el 72 en fuerza. Tiene un excelente 93 de stamina y debería manejar bien la pelota, sus números de regate y pase son aceptables.
Lucas Vázquez podría estar muy bien para quienes busquen un LD de vocación ofensiva, por sus atributos y porque alcanza las cuatro estrellas en skills y pierna mala. Pero apenas llega a 56 en fuerza y no sabemos si esa debilidad física podría perjudicarle demasiado atrás. Aparte de que, por ser del Real Madrid, quizá tenga un coste alto. Y otras posibles alternativas low cost serían Ander Capa y Pablo Maffeo.
Lateral izquierdo: En este puesto encontramos mucha variedad con poca media. Nosotros recomendamos a Álex Moreno, alguien veloz con baja fuerza (solo 60) pero que mide 1'79. Sus estadísticas defensivas no son malas y, aunque no supera las tres estrellas en skills y pierna mala, cuenta con buenos números de regate y pase.
Si el atributo de fuerza fuese muy importante en FIFA 23, quizá Alfonso Espino podría ser aún más valioso porque llega a 79 en dicha estadística. Aunque eso sí, no supera el 1'72 de altura y con la pelota debería ser más torpe. Mientras que Mojica sería otra opción válida.
Mediocentros: Al igual que sucede en la posición de central, aquí tampoco encontramos muchos futbolistas destacables. Porque los más interesantes deberían ser muy caros y el resto flojea en aspectos importantes. Pero creemos que Sergi Darder y Mikel Merino podrían servir.
Vamos a empezar FIFA 23, así que no debemos esperar que las opciones low cost cumplan con todo. De hecho, los dos mediocentros elegidos combinan tres estrellas de skills y pierna mala. Así que será complicado que hagan daño en el área rival. Pero aún así aconsejamos usarlos por las stats de ambos.
Mikel Merino es lento, no supera el 73 de ritmo. Pero sus estadísticas defensivas son geniales y el 79 en fuerza debe sentirse superior gracias al destacable 1'89 de altura. Así que puede ser un MCD muy útil. Mientras que Darder estaría más enfocado a la organización, él sí cumple con la velocidad y no es tan alto.
Si estos mediocentros son demasiado caros para ti en el arranque de Ultimate Team, Delaney o Kondogbia no estarían mal como perfiles defensivos, y Wass o Camavinga también deberían ser decentes. Aunque quizá el centrocampista del Madrid sea caro por sus links.
Extremo diestro: Si eres habilidoso con las filigranas, haríamos un esfuerzo para cambiar la posición de Corona de ED a MD. Así contaría con el boost de la química y disfrutarías de sus estrellas perfectas. Aunque si modificar su puesto es demasiado caro, Canales o Portu podrían ser útiles. Raphinha y Rodrygo también deberían servir, pero suponemos que no serán asequibles por sus clubes.
Extremo izquierdo: Danjuma es muy prometedor en FIFA 23, ha recibido un upgrade increíble. Si su precio no es alto, es una opción que claramente recomendaríamos porque cumple con los números y las estrellas. Pero si llama demasiado la atención durante los primeros días y es muy caro, podríamos colocar a José Luis Morales o Puado en ese puesto.
Delanteros: Es una de las posiciones más importantes, así que nosotros aconsejamos invertir más monedas en ella. Por eso, si cuentas con algo de suerte en tus sobres iniciales, quizá podrías fichar a Correa y Matheus Cunha. Ambos con cuatro estrellas de skills y pierna mala.
El argentino no debería ser muy poderoso físicamente, pero sus números de regate son increíbles para una versión de oro. Como pasador también cumple y las stats de disparo son notables. Mientras que decepciona por su 70 en balance y debería aprovechar menos el 1'84 de altura por culpa de ello. Pero también cuenta con estadísticas balanceadas.
Si fuesen muy caros, habría que baja el nivel considerablemente y comprar a futbolistas como Raúl De Tomás, Ezequiel Ávila o Lucas Pérez. Deberían ser decentes para los primeros partidos de FIFA 23, aunque todos flojean en la velocidad. Así que podrían quedar limitados ante plantillas top. Pero para empezar suponemos que no estarán mal.
Por último, Iñaki Williams es una incógnita porque cuenta con un ritmo tremendo pero no pasa de dos estrellas de pierna mala. Así que, dependiendo de cuánto perjudique esa carencia, puede ser útil o poco aconsejable. Y también habrá que esperar para ver su precio.