Nintendo anunció en el último Direct las nuevas tarjetas de juego virtuales. Básicamente, es una manera de hacer que los juegos digitales que adquieres en Nintendo Switch tengan un valor "físico", permitiendo transferirlos otra consola de tu propiedad o compartir los juegos digitales de Nintendo Switch con otros jugadores. Pero hay ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta, así que te lo explicamos todo.
Esta será una función que estará disponible a finales de abril de 2025, y habrá que actualizar la consola (de forma gratuita) para poder utilizarla. Los juegos digitales que tengas en Nintendo Switch pasarán a ser, automáticamente, tarjetas de juego virtuales, y los podrás seguir utilizando como hasta ahora. La novedad está a la hora de poder compartirlo, algo que hasta ahora no se podía hacer.
Una de las nuevas funciones que se pueden realizar es compartir un juego digital de tu Nintendo Switch a otra Nintendo Switch de tu propiedad. Esto es útil si tienes varios modelos en casa o para cuando Nintendo Switch 2 llegue al mercado y quieras transferir tus juegos digitales entre ambas consolas.
Con la actualización, aparecerá un nuevo menú con todas tus tarjetas de juego virtuales, y con cada una de ellas tendrás la opción de "introducirlas" o "sacarlas" de la consola. Si tienes dos Nintendo Switch (con tu misma cuenta), tan sólo tendrás que sacar la tarjeta virtual de una consola para poder introducirlo en la otra. De esta manera, podrás jugar al juego que tenías en una consola en la otra.
Para hacerlo sólo necesitas que ambas consolas estén cerca (en comunicación local) la primera vez. Después puedes ir poniendo y quitando los juegos entre ambas con total libertad, incluso aunque las Nintendo Switch estén cada una en un extremo del mundo.
¿La limitación? Que sólo existe una tarjeta a la vez, es decir, que sólo vas a poder jugar al mismo juego en una consola. Si quisieras, por ejemplo, jugar al mismo juego de forma simultánea en tus dos consolas tendrías que comprar una segunda tarjeta de juego virtual.
Aquí llega lo más jugoso: poder dejar un juego de Nintendo Switch a cualquier otra persona. Lo primero: la persona a la que quieras dejar el juego virtual debe formar parte del grupo familiar de tu cuenta de Nintendo (y hay un máximo de 8 personas por cuenta), es decir, no puedes compartirlo con cualquiera que te cruces por la calle.
Conéctate con una de las Nintendo Switch que formen parte del grupo familiar, mediante conexión local, con la Nintendo Switch con la que quieras compartir el juego (es decir, ambas consolas deben estar cerca). Elige el juego que quieras compartir y pulsa en la opción de compartir con un miembro de la familia.
Con esta acción, la tarjeta de juego virtual se traspasará de una Nintendo Switch a otra, y tú dejarás de tener acceso a ese juego y la persona del grupo familiar a la que se lo has pasado podrá comenzar a disfrutar de él de forma instantánea. Es igual que dejarle el cartucho físico, salvando las distancias en cuanto a complejidad, pero eso.
¿Las limitaciones? Aparte de que esta acción se reduce al grupo familiar de tu cuenta Nintendo, la cesión del juego sólo dura 14 días. Una vez hayan pasado estas dos semanas la tarjeta de juego virtual volverá automáticamente a la consola de origen, dejando de estar disponible en la otra (ya no tendrás a gorrones que no te devuelven los juegos). Habrá que repetir el proceso de transferencia para que pueda volver a disfrutar del juego, es decir, habrá que volver a juntar a nivel local a las dos consolas Nintendo Switch que pueda realizarse otra vez el intercambio (los datos de guardado permanecerán inalterados).
Es una buena opción para compartir los juegos con personas cercanas, de tu familia o de tus amigos, a los que sueles ver habitualmente. Pero si es una persona que, por ejemplo, vive en otra ciudad o país, esta limitación de 14 días debe tenerse en consideración.
En resumidas cuentas, cuando la opción esté disponible a finales de abril, podremos ir transfiriendo nuestros juegos a nuestras propias consolas, lo que vendrá muy bien si vamos a comprarnos una Nintendo Switch 2 y queremos seguir disfrutando de los juegos digitales que ya tenemos en Nintendo Switch, o si tenemos dos Switch por lo que sea.
También es una gran opción para poder prestar juegos digitales de Nintendo Switch o Nintendo Switch 2 con nuestra familia o amigos, siempre en un círculo cercano, pero existen limitaciones (como la de los días) que pueden ser frustrantes en algunos casos. Pero es una opción que no teníamos disponible anteriormente, y siempre es de agradecer. ¿A ti qué te parece?
CONTENIDO RELACIONADO
Este título lleva años rumoreándose, pero podría anunciarse en 2025 por ser el 25º aniversario de la obra
El más reciente tráiler de Leyendas Pokémon Z-A esconde una referencia que los fans de Yu-Gi-Oh entenderán rápidamente
No lo hemos visto y la propia Nintendo ha confirmado el nombre de dos protagonistas del videojuego
Finalmente Epic Games colaborará con One Piece para traer una ola de varios personajes al videojuego
Epic Games ha lanzado varios packs en la tienda e incluido cambios significativos en el mapa del juego
Tras Assassin's Creed Shadows, Ubisoft ya tendría muy claro su próximo objetivo