Durante nuestra presencia en el pasado Gamelab tuvimos la suerte de ser partícipes de la ilusión de muchos estudios españoles que mostraban sus proyectos al público y también pudimos conocer a los chicos de la iniciativa de Sony. Nuestro equipo también ha podido contactar con la persona que se encuentra detrás de la iniciativa de PlayStation Talents en España: Roberto Yeste, responsable de desarrollo de negocio de PlayStation en la península.
Roberto se mostró cercano con nosotros y con los que pudieron acceder a la sección de PlayStation en la Gamelab y pudimos hacerle unas cuantas preguntas que os pueden resultar muy interesantes.
AJ: ¿Cuál es tu opinión sobre la industria del videojuego en España?
RY: Bueno, basta echar un ojo ahí fuera (al recinto de la Gamelab) para ver que en España hay esfuerzo y ganas. Nosotros con la iniciativa de PlayStation Talents lo que hacemos es darle a estos estudios una oportunidad para hacerse destacar y un sitio donde trabajar y que la gente pueda conocerles a ellos y a sus trabajos. (...) Los que han entrado en Talents han ido con nosotros a conferencias, aquí a la Gamelab y hasta al E3, por lo que sus nombres y sus juegos han salido en todos los medios.
AJ: ¿Qué pasos debe seguir para apuntarme a la iniciativa PlayStation Talents?
RY: En primer lugar acceder a la página web de PlayStation y ponerte en contacto con nosotros. Puedes presentar tu proyecto en dos plataformas a la vez: PlayStation Awards y PlayStation Games Camp. Si tu proyecto tiene buen fundamento y nos gusta puedes llegar a los premios. En caso contrario aún tienes una oportunidad con la Games Camp.
AJ: ¿Qué perfil buscáis en PlayStation Talents?
RY: No buscamos un perfil concreto. Si tienes una idea y esa idea es buena, novedosa e interesante, la estudiaremos. Si ves los juegos que tenemos aquí en el stand, todos tienen algo único, algo que los demás juegos no tienen. Si tienes eso, puedes entrar. (...) Tenemos que dejar clara una idea: No todo el mundo puede entrar en la iniciativa. No todo el mundo puede tener el logo de PlayStation tras su trabajo. Buscamos esfuerzo, dedicación y algo único que te diferencie
AJ: ¿Cuáles son los planes de futuro para esta iniciativa?
RY: Vamos a instaurar Games Camp en las universidades de las principales capitales españolas: Sevilla, Valencia, Bilbao... Es una forma de acercarnos aún más a los desarrolladores que se encuentran fuera de la capital. Además ya estamos pensando en un nuevo plan de crowdfunding para impulsar aún más estas empresas.
AJ: ¿Y estáis pensando en las universidades más pequeñas?
RY: De momento, para no volvernos locos, vamos a comenzar con las capitales de provinicia, como he dicho. A partir de ahí seguiremos pensando en los planes hacia otras universidades.
AJ: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Roberto!
RY: Gracias a vosotros.
CONTENIDO RELACIONADO
No pagó dinero: la elección de este juego como último anuncio en The Game Awards 2025 fue elección de Geoff Keighley.
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
El próximo gran remake de Resident Evil se desvelará este año, y todo apunta en una dirección.
Su valor no deja de subir, es cada vez más difícil de encontrar y muchos jugadores aún no son conscientes de lo que tienen
Nuevos dinosaurios, mejoras en combates, optimizaciones... llega la primera actualización de Hytale.
Una apuesta que podría convertirse en el nuevo gran vicio de Steam mientras esperamos a GTA VI
Últimas horas para jugar este juegazo de Yakuza en PS Plus Extra, además se trata de un juego corto para lo que estamos acostumbrados
Si buscas un videojuego de investigación y terror lovecraftiano, esta oferta de PS Store es para ti.
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Creepy Jar se marca un simulador de fábricas espacial que mezcla automatización, combate y un planeta que literalmente se prende fuego cada dos por tres