Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
harry potter nintendo exclusivo (1)

Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo

Hace varias décadas, Nintendo se quedó a las puertas de ser la única plataforma para Harry Potter

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Harry Potter es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos. Con el paso de los años las adaptaciones han llegado de todas las formas y colores imaginables: desde las famosas películas hasta videojuegos de toda clase, pasando a su vez por un formato televisivo. Pero hoy toca que me centre en el apartado de los videojuegos, y en concreto en la pequeña historia de cómo la marca Harry Potter estuvo MUY cerca de convertirse en una IP exclusiva de Nintendo.

La propuesta tuvo lugar en 1998

A pesar de que no sería hasta 2001 que se produciría el estreno de la primera película de Harry Potter, la guerra por los derechos de la franquicia a nivel mundial empezaría unos años antes (lógico con el tiempo de preparación que todo ello requiere). Específicamente toca trasladarse hasta 1998, que fue cuando los derechos de Harry Potter se hicieron disponibles al mejor postor.

Harry Potter
Los inicios de Harry Potter en el mundo del entretenimiento pudieron haber sido marcados por Nintendo

Fue así que por aquel entonces desde Nintendo se encontraban trabajando lógicamente en múltiples proyectos internos, pero la posibilidad de hacerse con la licencia de Harry Potter para futuros desarrollos provocó que la compañía japonesa frenara en seco varios de los títulos en los que estaba trabajando. ¿El motivo de ello? Realizar una planificación estratégica de lo más elaborada para mostrar sus intenciones de futuro con Harry Potter

Cuál era el plan de Nintendo con Harry Potter

De primeras, hay que decir que desde Nintendo apostaron realmente fuerte por Harry Potter; se pusieron a planear hasta dos videojuegos distintos centrados en la historia del joven mago, uno que sería un título de aventuras en tercera persona (la idea más tradicional) y otro que estaría centrado en el quidditch. En efecto, el deporte más famoso del mundo de Harry Potter iba a ser CENTRAL en los planes de desarrollo de Nintendo de haber caído la IP en sus manos.

quidditch
Nintendo era consciente del potencial de marcas como el Quidditch

Nintendo quería mostrar su compromiso para con Harry Potter no solo de forma inmediata, sino también de cara a muchos próximos años. Era así que en los planes de Nintendo se habían trazado ya potenciales versiones de sus juegos de Harry Potter para consolas como Nintendo 64, Gameboy Advance e incluso Gamecube. Nintendo iba muy en serio con Harry Potter y la compañía japonesa genuinamente deseaba que la IP formara parte de su catálogo. Entonces, ¿qué fue lo que no funcionó?

Discrepancias sobre el trato de la franquicia y limitaciones de Nintendo

En ningún caso hay que pensar que la propuesta de Nintendo se tomó a la ligera por ser una compañía de videojuegos, y es que la misma J.K. Rowling, creadora del universo de Harry Potter, accedió a estar presente en la presentación por la que Nintendo introdujo sus planes para Harry Potter. No obstante, hubo dos grandes discrepancias que provocaron el rechazo final para Nintendo:

  • En primer lugar, existía cierta disonancia entre el enfoque artístico que buscaba Nintendo para Harry Potter y lo que realmente se deseaba para la franquicia. Tanto el título en tercera persona como el de quidditch dieron lugar a discusiones internas sobre si era más adecuado un estilo occidental u oriental para los diseños.
J.K. Rowling
Rowling finalmente optó por decantarse por el mejor postor
  • En segundo lugar y de forma más contundente, Nintendo presentaba más limitaciones que no otras compañías apostando por Harry Potter. Lógicamente, por aquel entonces Nintendo solamente trabajaba en el campo de los videojuegos, mientras que empresas como Universal contaban con recursos para poder dar forma a toda clase de adaptaciones mucho más ambiciosas de Harry Potter.

Fueron estos dos argumentos jugando en contra de Nintendo lo que en última instancia impidió que la compañía japonesa se hiciera con los derechos de Harry Potter. Y las cosas como son, por muy bien que le haya ido a Nintendo estos últimos años, es más que obvio que las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter son éxitos de un calibre al que muy pocas producciones pueden aproximarse.


Esta es claramente una de esas historias que podría haber cambiado todo cuanto conocemos de la industria de los videojuegos. Solo hay que pensar en la tremenda ventaja que Nintendo habría sacado a todos sus competidores de haberse convertido en la poseedora exclusiva de los derechos de Harry Potter justo en la época de mayor auge de la franquicia. Al final simplemente queda como un 'What if' de leyenda, pero al mismo tiempo es una historia para el recuerdo.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Expedition 33 se convierte en protagonista en los premios Grammy 2026 a pesar de no estar entre los juegos nominados

Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.

Pocos lo saben, pero esta revista de Nintendo Switch 2 es gratuita, tiene 80 páginas y puede conseguirse en GAME

La Nintendo Magazine es una revista gratuita que puedes obtener por tiempo limitado.

La llegada del remake de Silent Hill 2 a Xbox podría producirse antes de lo que esperamos: la fecha del descuido

Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.

Halo Infinite lanzará su última gran actualización el 18 de noviembre a pesar de prometer diez años de contenido

Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved

Si eres miembro de PS Plus puedes hacerte con este surrealista y divertido juego por sólo 0,99 euros

Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.

Así es A Pizza Delivery - Death Stranding de pizzas pero sin el presupuesto de Kojima

Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo

BioShock 4 va por buen camino según Take-Two y Rod Fergusson está al mando

Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]

Es uno de los mundos abiertos de Ubisoft más infravalorados y ahora te lo puedes llevar por 6 euros: no todo es Assassin's Creed

Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.

El nuevo Mass Effect sigue en desarrollo y BioWare promete enseñarlo cuando esté listo

Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar

ARC Raiders vende 2.5 millones de copias en su primera semana y arrasa en PC

El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás

Se está hablando del supuesto mal estado de GTA VI y de Rockstar Games pero la realidad parece ser muy diferente

¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?