Colabora
He probado la versión 1.0 de eFootball 2022, y ahora sí que podemos hablar de diversión
Fichas
Noticias

He probado la versión 1.0 de eFootball 2022, y ahora sí que podemos hablar de diversión

Después de jugar durante 4 horas y en PS5 al nuevo eFootball, creo en las segundas oportunidades

Publicado:
Actualizado:
1

Konami nos demostró que podía seguir cayendo en picado al cargarse una franquicia mundialmente conocida y tan querida como Pro Evolution Soccer. Aunque ahora se le llame eFootball, en nuestros corazones siempre será PES, esa saga que rivalizaba con FIFA un año sí y otro también para hacer que vibrásemos a los mandos de la misma forma que lo hacemos viendo un partido de nuestro equipo favorito.

Por desgracia todo este legado se fue al garete con el debut de eFootball 2022, una nueva versión del juego de fútbol de Konami que echaba por tierra todos los logros que se habían conseguido en los últimos años. Los fans se sintieron traicionados y defraudados (normal), y los desarrolladores no sólo se tenían que preocupar por mejorar el título, sino que también debían afrontar el gran reto de recuperar la confianza de la gente.

Aún hay esperanza para eFootball

Esta semana tuve el placer de viajar a Londres para asistir a un evento organizado por Konami en el que al fin pude probar esa versión 1.0 de eFootball 2022 que se lleva cocinando desde hace tantos meses. No os voy a mentir, mientras intentaba conciliar el sueño en el hotel seguía sin tener claro qué podía esperarme del juego. ¿Habrá mejorado lo suficiente o volverá a dejarme cabizbajo?, esa es la pregunta que resonaba en mi cabeza.

Después de pasar varias horas echando unos buenos piques contra compañeros de otros medios llegué a una clara conclusión: todavía hay esperanza para eFootball.

La diferencia entre la versión actual y la que pude probar en Londres es enorme. En ningún momento sentí ganas de quitar el juego, al contrario, esta vez la experiencia fue divertida y me recordó a las muchas partidas que eché a PES 2020. Los desarrolladores han hecho los deberes, y ahora me toca a mí explicaros todo lo que se ha mejorado y lo que todavía debe pulirse.

La torpeza se va, la diversión vuelve a asomarse

Recuerdo muy bien mi frustración al jugar a eFootball 2022 en invierno. La IA errática, el control y las animaciones de los futbolistas causaban un sentimiento de frustración constante. Por fortuna esto ha pasado a ser testimonial con la versión 1.0; ahora tenemos un gameplay mucho más fluido y dinámico. Hay mecánicas que regresan (y que jamás debieron irse), como la presión en tándem, y otras nuevas que son bastante interesantes.

En especial destaco dos. La primera es la que permite meter cuerpo y realizar cargas con el hombro cuando estamos persiguiendo a un jugador rival. Los choques entre futbolistas son ahora más realistas y creíbles, y aprovechan muy bien el físico de cada individuo.

Y la segunda mecánica, la que para mi es la verdadera estrella, es el "Stunning Pass/Shot". Este comando brilla por sí sólo en el momento en el que nos encontramos solos y decidimos centrar o chutar a portería. Si pulsamos R2 y metemos un centro de calidad, pondremos un balón casi perfecto al delantero, de estos que remataría hasta mi primo.

En cambio, si hacemos un tiro de calidad podremos mandar verdaderos misiles a la portería rival. ¿Suena demasiado maravilloso no? Pues sí, y como es lógico, hay un hándicap al usar esta mecánica. Al usar el Stunning Shot/Pass la animación del jugador es más lenta de lo normal, por eso mismo es tan importante utilizarla cuando nos encontremos sin marcaje alguno, y en muchos casos ni siquiera compensa recurrir a ella.

Lo que me preocupa es que a la hora de realizar pases al hueco no veo que sea provechoso echar mano de este comando, y es más, me pareció que en el caso de los centros estaba demasiado "roto". Y por eso creo que es una mecánica interesante que necesita más ajustes y equilibrio.

Hay otros aspectos que siguen empañando un poco el apartado jugable, como los rebotes extraños o los saques rápidos (que son de todo menos ágiles), pero me parece innegable el hecho de que ahora podemos divertirnos de verdad echando un partido a eFootball 2022.

efootball 2022

¿Y gráficamente qué tal?, ¿Las caras siguen siendo material para memes?

Me hubiese gustado comprobar más detalles técnicos como el efecto de la climatología en el terreno de juego (no pudimos probar lluvia ni nieve), pero al menos me quedé más tranquilo al ver que visualmente estamos ante un juego mucho más sólido. Como ya dije antes, las animaciones son más fluidas y la IA se ha mejorado bastante. Los rostros de los futbolistas han ganado más credibilidad, aunque esta se desvanece en el momento en el que marcamos algún gol; recuerdo meter algún tanto con Vlahovic y ver que tanto él como sus compañeros apenas expresaban júbilo con su cara.

Fuera del terreno del juego también se criticó el aspecto y el comportamiento de los hinchas de la grada, y con razón. Lo que vimos en el juego inicial recordaba a lo que veíamos en PES 6 hace 15 años. Actualmente la cosa sigue sin estar como para tirar cohetes, pero ya os digo yo que este apartado también ha mejorado un poquillo.

efootball 2022
Las caras tienen más detalle, pero necesitan ser más expresivas

8 cosas a tener en cuenta de la versión 1.0

  • Los errores que cometen los jugadores se sienten más naturales✅
  • La torpeza y la lentitud han desaparecido del gameplay✅
  • El público ya no parece sacado de PS2✅
  • Las cargas con el hombro y los choques añaden una chispa de sorpresa y realismo✅
  • Los rebotes todavía desencadenan situaciones extrañas❌
  • Las expresiones faciales aún tienen margen de mejora❌
  • El "saque rápido" de faltas y saques de banda es de todo menos rápido❌
  • El "Stunning Pass/Shot" es un gran añadido, pero debe ajustarse un poco más✅❌

Mi impresión final

En líneas generales puedo decir que he vuelto a España muy contento. En su día eFootball 2022 me recordó al típico piloto de Fórmula 1 que pierde el control del vehículo en las primeras vueltas y termina fuera de la carrera. Por suerte, la versión 1.0 es esa pasada por el taller que arregla el siniestro y vuelve a ponerlo en el camino correcto. Ahora sólo queda avanzar e ir realizando los ajustes necesarios, y por supuesto no hay que olvidarse de que es un free-to-play, algo que ayudará mucho a que los usuarios puedan darle segundas oportunidades.

A Konami le queda un largo camino por recorrer con este juego, pero al menos, la base ya es buena.

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64. Ah, y también soy un iluso que sueña con ver el final de Hunter x Hunter.

NOTICIAS RELACIONADAS

eFootball 2022: Konami confirma que la ansiada Liga Master aún tardará mucho en llegar

Konami comparte lo que para muchos es una de las peores noticias del día

Publicado: 31 MAY 2022 0

eFootball 2022 anuncia su fecha de lanzamiento en móviles y es antes de lo que esperas

La nueva entrega del simulador de fútbol de Konami verá la luz tanto en iOS como en Android

Publicado: 20 MAY 2022 0

eFootball 2022 estrena su versión 1.0 con numerosas mejoras y añadidos, ¿Convencerá a los usuarios?

Konami busca la redención con su comunidad tras el estrepitoso estreno inicial de eFootball 2022

Publicado: 14 ABR 2022 0

¿Con ganas del nuevo eFootball 2022?, pues aquí tenéis un gameplay exclusivo de la versión 1.0

No hay nada mejor que un buen vídeo para apreciar muchas de las mejoras del juego

Publicado: 07 ABR 2022 0

El desastre no termina: eFootball 2022 retrasa su versión 1.0.0 (y no poco) y cancela todas las reservas

El juego iba a lanzar su versión completa el 11 noviembre. Bueno, pues que no

Publicado: 05 NOV 2021 0

El parche de eFootball 2022 para arreglar varios bugs ya tiene fecha de lanzamiento

Será esta semana cuando eFootball 2022 reciba una actualización para solucionar diferentes bugs

Publicado: 03 NOV 2021 0
Cargando el siguiente artículo...