Highguard se hunde: despidos masivos en Wildlight Entertainment apenas semanas después de su lanzamiento
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Highguard se hunde: despidos masivos en Wildlight Entertainment apenas semanas después de su lanzamiento

El shooter que se presentó en los Game Awards 2025 no ha logrado despegar y el estudio ha despedido a la mayor parte de su plantilla

Pub:
0

Esto es una de esas noticias que jode leer, la verdad. Wildlight Entertainment, el estudio detrás de Highguard, ha despedido a la mayor parte de su equipo apenas unas semanas después de que el juego llegara al mercado el pasado 26 de enero. La noticia la dio a conocer el diseñador de niveles Alex Graner a través de su cuenta de LinkedIn, donde explicaba que tanto él como un número indeterminado de compañeros habían sido despedidos. El propio Graner reconocía que duele especialmente porque había mucho contenido sin lanzar en el que él y otros habían trabajado para Highguard.

Y es que la historia de este juego ha sido complicada desde el principio. Highguard se presentó en los Game Awards de diciembre de 2025 y la recepción no fue precisamente la mejor en ciertos sectores de internet ni que decir tiene que no ayudo que fuera el juego que cerraba la gala de los GOTY 2025... Después de eso, el equipo desapareció del radar durante semanas hasta que finalmente el juego se lanzó a finales de enero. Las primeras impresiones de prensa y creadores de contenido fueron bastante tibias, aunque hay que reconocer que Wildlight reaccionó rápido a las críticas añadiendo un modo 5v5 en la primera semana tras el lanzamiento, después de que muchos se quejaran de que las partidas 3v3 se quedaban cortas.

Un lanzamiento que no consiguió enganchar a los jugadores

El problema de fondo es que Highguard nunca logró atraer una base de jugadores sólida. Los números de jugadores simultáneos eran preocupantemente bajos, algo que en el género de los shooters multijugador es prácticamente una sentencia de muerte. El director del estudio, Chad Grenier, intentó quitar hierro al asunto en una entrevista con Polygon diciendo que les importaba más que el juego fuera querido por quienes lo jugaban que tener cifras enormes. Textualmente dijo que le daba igual si jugaban mil personas o cien millones, lo importante era que quienes lo probaran lo disfrutasen, gran error amigo Chad, gran error...

Es un discurso bonito, pero la realidad es que un estudio necesita dinero para sobrevivir, y sin jugadores no hay ingresos. Y cuando no hay ingresos, pasan cosas como las que estamos viendo hoy. Es triste porque detrás de cada despido hay personas con familias, proyectos y pasión por lo que hacen, y ver cómo se repite este patrón en la industria una y otra vez no deja de ser desalentador.

Wildlight confirma los despidos pero promete seguir con el juego

Tras hacerse pública la noticia, cada vez más desarrolladores del estudio fueron confirmando en redes sociales que habían sido despedidos, dejando claro que los recortes habían afectado a la gran mayoría de la plantilla. Finalmente, Wildlight emitió un comunicado oficial reconociendo que habían tomado la difícil decisión de prescindir de gran parte de su equipo, aunque mantienen un grupo reducido de desarrolladores para seguir dando soporte y actualizando el juego.

Personalmente, me parece una situación que refleja uno de los grandes problemas de la industria ahora mismo. Se anuncian juegos a bombo y platillo en eventos como los Game Awards, se genera expectación, y cuando el producto no cumple las expectativas comerciales, los que pagan el pato son los trabajadores. Ojalá que todos los afectados encuentren pronto un nuevo proyecto donde seguir haciendo lo que les apasiona, porque talento no les falta - lo que falla es un sistema que trata a las personas como números en una hoja de cálculo.

Etiquetado en :

Highguard

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...

CONTENIDO RELACIONADO

Si eres socio de GAME, comprar Marvel’s Wolverine tiene premio: esta espectacular steelbook de regalo junto a un DLC

Regalo exclusivo de Marvel's Wolverine si eres socio de GAME y lo compras en una de sus tiendas.

Confirmado: GTA VI no incluirá disco en su versión física, pero podrás tenerla antes del día 19 de noviembre

Rockstar sorprende con su versión física de GTA VI: habrá código en la caja, que podrás tener antes del lanzamiento.

La nueva información de GTA VI deja una conclusión clara: Rockstar quiere volver a contar su historia como en Red Dead Redemption 2

La división de la aventura en capítulos sugiere una narrativa más marcada y una progresión ligada a momentos clave de la historia

GTA VI ya tiene su primera gran polémica con la Ultimate Edition: algunos lugares no serán accesibles en la edición estándar

Se confirma que la Ultimate Edition de GTA VI permitirá acceder a ciertas tiendas y espacios que no estarán en la edición estándar.

El desarrollo del mod multijugador de The Last of Us: Part II avanza positivamente y tendría ya fecha de lanzamiento

Un modder sigue desarrollando un modo online para el juego de Naughty Dog y promete lanzarlo en el mes de septiembre

GTA VI confirma sus precios: la edición estándar costará 79,99 euros y la Ultimate se queda a un céntimo de los 100

Rockstar Games establece cuánto dinero costará hacerse con la nueva entrega de Grand Theft Auto

GTA VI no tendrá modo online de lanzamiento, y eso abre la pregunta más incómoda: ¿será de pago?

En este punto no hay sugerencia alguna de que vaya a dejar de ser un título para un solo jugador segúnel modelo tradicional

Confirmado: esto es todo lo que consigues gratis por reservar GTA VI como contenido extra

Rockstar Games ha hecho oficiales los bonus de reserva del juego, aplicables a todas sus ediciones

Dragon Ball Xenoverse 3 tendrá un modo historia de hasta 30 horas, pero la gran duda está en qué contará

El productor de Bandai Namco ha confirmado que tendrá una mayor extensión que Xenoverse 2, y las implicaciones están por verse

Se confirma la hora de apertura de reservas de GTA VI y la enorme cantidad de contenidos exclusivos de su Ultimate Edition: hay sorpresas

Rockstar Games confirma que podremos reservar GTA VI a partir de medianoche y presenta su Ultimate Edition.