Colabora
Impresiones de F1 22: el juego que me tiende la mano y me reconcilia con la Fórmula 1
Fichas
Noticias

Impresiones de F1 22: el juego que me tiende la mano y me reconcilia con la Fórmula 1

Os ofrezco un texto en el que expreso mis impresiones tras probar el juego durante unas horas

Publicado:
Actualizado:
0

Hace mucho que desconecté del mundo de la Fórmula 1 y de toda la emoción que desprendían sus carreras. Recuerdo que hace años cuando visitaba a mis abuelos los fines de semana siempre había una habitación en la que se ponía la carrera de turno para ver si un joven Fernando Alonso lograba alzarse como campeón. Acabé cogiéndole el gusto a este deporte de motor, sin embargo mi entusiasmo no duró demasiado y poco a poco me fui desvinculando de él... hasta ahora. F1 22 me ha hecho reencontrarme con este fantasma del pasado.

La Fórmula 1 ha estado ligada a los videojuegos desde los años 80, y con el tiempo se han ido lanzando todo tipo de títulos que buscaban transmitir las mismas sensaciones que nos llegan a través del televisor de nuestros hogares. He de reconocer que yo no he jugado a demasiados juegos de F1, por lo que en este texto quiero plasmar las impresiones de ese perfil de usuario que hace tiempo que no le da un tiento a este tipo de experiencias y que no sabe si darle o no una oportunidad.

Experiencia completa y creada con mimo

F1 22 es el primer videojuego de la serie de Codemasters que cuenta con el sello EA Sports. Después de hacerse con esta desarrolladora, los usuarios temían que Electronic Arts "hiciese de las suyas" e implementase un sistema de micropagos que fuese intrusivo o que de alguna forma afectase negativamente a la experiencia de juego.

Aún no he jugado suficientes horas como para poder realizar un análisis exhaustivo, pero sí algo puedo deciros con total seguridad es que existe un sistema de microtransacciones que no molesta y que sólo está ahí para conseguir artículos cosméticos. F1 22 es una entrega que apuesta muy fuerte por la personalización, y por eso mismo parece lógico que EA haya querido introducir un modelo como este.

f1 22

La gran pregunta que tenía en mi cabeza antes de comenzar a jugar era la siguiente: ¿Este título será accesible para las personas como yo, que llevamos años sin tocar un juego de F1? La respuesta es un sí rotundo, y de hecho me ha sorprendido muy gratamente el amplio abanico de opciones disponibles para asegurarte de que disfrutes de cada carrera.

Por defecto, en F1 todo está configurado para que tengas una experiencia realista en la que se intente emular lo que sienten los pilotos de verdad al recorrer cada trazado, pero ya os digo que podéis toquetear un montón de parámetros para conducir de la manera que más os plazca, ya sea con más ayudas, con controles simplificados o bien con un enfoque desafiante que nos haga estar atentísimos tanto al trazado como al estado del vehículo.

f1 22

En mi primera toma de contacto con F1 22 apenas me he topado con aspectos negativos que me hiciesen arquear una ceja, de hecho me han sorprendido los valores de producción y lo pulido que está todo en esta entrega. Las "previas" de cada carrera cuentan con cinemáticas de calidad y una narración en castellano bastante notable, y si a esto le sumamos los aciertos a la hora de escoger la banda sonora, nos quedan unas escenas muy depuradas que derrochan emoción.

Sobre la pista también me han convencido por completo todos los aspectos relativos al manejo y comportamiento del vehículo. Las frenadas y contactos contra otras superficies pueden desestabilizar el bólido y hacer que perdamos muchos segundos valiosos. Recuerdo que hace años este tipo de juegos me parecían algo complicados, sin embargo ahora estoy muy satisfecho con la forma en la que se ha pulido el apartado jugable.

f1 22
Conmigo a los mandos, Alonso volvió al pódium

Quizás el apartado que más dudas me genera es la mecánica que permite comunicarse por radio con el equipo en medio de una carrera. Es innegable que resulta cómodo que tan sólo haya que darle a dos botones para hacer una petición o expresar algo en concreto, pero si no te conoces la colocación de cada comando (como es mi caso) puedes perder mucho tiempo revisando y por consiguiente puedes despistarte y cometer un error en la carrera.

A falta de echar más horas y profundizar en el modo Carrera Profesional (el típico Modo Carrera) para comprobar todo lo que tiene para ofrecer, considero que F1 22 es un videojuego de conducción que va sobrado en cuanto a contenidos. Cierto es que han metido los "Superdeportivos" (aún no entiendo muy bien la razón) y se han cargado el modo historia que sí estaba en la entrega anterior, pero aún así me sigue pareciendo que da todo lo que un buen fan de la Fórmula 1 podría querer.

Y por supuesto no podía terminar el texto sin hablar un poco del apartado técnico. En general estoy muy muy contento con cómo luce el juego en movimiento, se trata de una experiencia fluida y que cuenta con múltiples detalles realistas (desgaste de ruedas, comportamiento del público, etc). En especial quiero destacar la vibración háptica del DualSense de PS5, ya que ofrece ese puntito más de inmersión que siempre se agradece en este tipo de juego.

f1 22
F1 22 introduce los 'Superdeportivos'

Un juego muy completo y a tu medida

F1 22 me está pareciendo un gran juego de conducción que verdaderamente entiende lo que el fan de la Fórmula 1 quiere sentir compitiendo con un mando en sus manos. Más allá de todo el interés que me estaba volviendo a generar este deporte a raíz de los memes de Alonso, El Plan y las cafradas de Alpine, este título ha conseguido darme el último empujón para volver a sentir esas emociones que creía olvidadas. No dudéis en darle una oportunidad.

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64. Ah, y también soy un iluso que sueña con ver el final de Hunter x Hunter.

NOTICIAS RELACIONADAS

F1 22, la primera entrega con el sello EA Sports, se presenta para PC y consolas con varias novedades

La franquicia de Codemasters se prepara para dar la bienvenida a

Publicado: 21 ABR 2022 0
Cargando el siguiente artículo...