Hideo Kojima es a día de hoy uno de los pilares de la industria de los videojuegos. Se trata de unas las personalidades más conocidas de nuestro sector y uno de los autores que más énfasis han hecho en el concepto de autoría de un videojuego, siendo posiblemente la cara más reconocida de la industria.
Kojima se lanzó a la fama en 1987 con el lanzamiento del primer Metal Gear para MSX2 y posteriormente lanzado también en Nintendo NES. (Efectivamente, el Metal Gear de PS1 no fue el primer título de la franquicia). Tras el lanzamiento del juego, Kojima fue ascendido a jefe del departamento de desarrollo de Konami. El siguiente gran hito de su carrera fue Metal Gear Solid, donde aprovechaba a fondo las posibilidades de la primera PlayStation. El juego terminó de catapultar a Hideo a la fama, pues ese Metal Gear logró vender 6.6 millones de copias. En 2001 llegó Metal Gear 2 y ya más tarde, Metal Gear Solid 3 (2004) y, en 2008, Metal Gear Solid 4. En 2015 fue ya el cierre definitivo con el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y tras ponerlo en el mercado, Konami puso punto final a la historia de Kojima en la empresa, pues llevaban muchos años en una relación muy estrecha.
¿Por qué Konami despidió a Kojima? Pues a día de hoy sigue siendo una incógnita y aunque hay rumores que indican que fue por los altos costes de los proyectos que planteaba, lo más sensato es pensar que simplemente la relación entre Hideo y Konami se degradó con el paso de los años hasta el punto de que la decisión más inteligente para ambos fuese tomar caminos separados.
Pero la historia que os vengo a contar en este artículo es la que ocurrió a partir de entonces. Hideo Kojima tuvo muy claro cuando abandonó Konami que su camino iba a seguir estando ligado a los videojuegos. De esta forma se embarcó en la creación de Kojima Productions, su estudio de desarrollo que hoy conocemos. Pero el salto de crear su propio estudio era algo arriesgado, lo que puso incluso en contra a su propia familia, que tenían dudas sobre si eso sería una buena idea. ¿Valía la pena arriesgar todo lo que ya tenía por un sueño? Kojima podría haberse retirado en ese momento a vivir una vida tranquila.
Para Kojima ese riesgo sí que valía la pena. ¿Qué necesitaba? Dinero. Pese a contar con un gran capital ahorrado, crear un estudio de desarrollo de videojuegos de primer nivel es muy caro. Un ejemplo práctico para que lo entendáis. Aunque Kojima en ese momento tuviera 10 millones de euros en su cuenta bancaria, el desarrollo de un videojuego AAA podía irse a los 100 o 150 millones de euros.
Por lo tanto Kojima se fue a los bancos a pedir dinero. Pero se encontró con un rotundo NO en la cara. Kojima relató él mismo que durante los primeros meses fue de banco en banco pidiendo créditos, pero a pesar de reconocer su popularidad y todo lo que había hecho, siempre le rechazaban por no tener resultados que mostrar, al final los resultados eran de Konami y él era una única persona intentado crear un videojuego o un estudio en el que trabajarán cientos de personas.
"Hace tres años y nueve meses comencé por mu cuenta y, en ese tiempo, tenía 53 años. Esa es una edad en la que te retiras, ¿No? Mis familiares también estaban en contra de la idea. Tenía 53 y era un tipo de mediana edad, no tenía dinero ni mucho más [para crear mi propio estudio] y era solo yo diciendo que iba a hacer este juego de mundo abierto"
Pero todo cambió cuando llegó al Mitsubishi UFJ, uno de los bancos más grandes de Japón. Allí pudo encontrar un gran fan de sus videojuegos que sirvió de intermediario perfecto para que la entidad apostase por él para cederle esa gran cantidad de dinero. Creyeron en su proyecto. Dando como resultado al nacimiento de Kojima Productions y Death Stranding.
Es más, aunque esto no está confirmado y es solo una teoría, el banco tampoco financió por completo a Hideo Kojima, motivo por el cual tuvo que reducir costes en la creación de Death Stranding. ¿Cómo lo hizo? Pues no se si lo recordaréis, pero en ese momento Hermen Hulst, actual CEO de PlayStation, lideraba Guerrilla, estudio detrás de obras como Horizon o Killzone. Pues bien, Kojima pidió a Hulst que le cedieran el motor gráfico que se usó para desarrollar Horizon Zero Dawn (Decima Engine) para así no invertir un alto coste del dinero obtenido en la creación de un motor gráfico propio para el estudio.
Obviamente la historia oficial nunca relató que el Decima Engine fuera cedido por Guerrilla para que Kojima Productions abarata costes en el desarrollo de su primer juego, pero viendo la historia de creación al estudio, ¿no os parece bastante lógico? A mi sí que me lo parece.
El resto de la historia ya la conocéis y es todo un éxito, Kojima sacó al mercado Death Stranding con una genial acogida por parte del público, lo que alzó todavía más el valor del creativo, que ahora trabaja en la secuela de ese mismo título y en otros proyectos como OD, un enigmático título de terror para el que ha contado con la colaboración del director de cine Jordan Peele. Sin olvidar tampoco Physint, un juego en colaboración con PlayStation, que puede ser ya título para PS6 por un tema de tiempo y que promete ser una nueva franquicia que romperá moldes.
CONTENIDO RELACIONADO
Las productoras musicales ya no compiten por ofrecer el mejor producto, sino por destacar por encima del resto en emisoras y plataformas de streaming
Kojima quiso terminar con su saga en más de una ocasión, pero Konami lo convenció para continuarla
¿Alguna vez te has preguntado cuál debería ser el tamaño de sus zapatos?
Te envían un correo donde te prometen una caja con productos de valor de 500 euros
El meme ha llegado a ser tan viral que cuenta con su propia skin en Fortnite
Además de estos, hay otras especies que comparten el mismo peso, según la Pokédex