Tener visibilidad en Steam se ha convertido en una batalla campal durante los últimos años. Cada mes se publican cientos de juegos que intentan ganarse un pequeño espacio entre los jugadores de PC, una tarea especialmente complicada para aquellos estudios que no invierten tanto presupuesto en labores de marketing. Keeper, el nuevo título publicado por Xbox, es el ejemplo más reciente de lo difícil que puede ser destacar en una plataforma tan saturada.
El juego desarrollado por Double Fine (los creadores de Psychonauts) tuvo su estreno el pasado 17 de octubre, pero lamentablemente ha pasado casi desapercibido en Steam, con números preocupantemente bajos para tratarse de un lanzamiento de Xbox. Desde su debut, Keeper tan solo ha registrado un pico de 191 jugadores simultáneos en dicha plataforma.
El fracaso de Keeper en cuanto a números se refiere contrasta enormemente con la positiva acogida que ha tenido entre la prensa y los jugadores. En Metacritic tiene 78 de media por parte de los analistas, mientras que la media de los usuarios es de 75. Muchos valoran especialmente el diseño artístico y la narrativa ambiental; y otros, en cambio, critican la escasa duración (en torno a las 4-5 horas).
Tampoco tiene tanto misterio el motivo de la decepción comercial del juego de aventuras de Double Fine. Keeper llegó sin apenas ruido, con una campaña de marketing tan discreta que un montón de jugadores ni siquiera sabían de su existencia. En un mercado donde la visibilidad lo es todo, la escasa comunicación de Xbox ha terminado condenando al título en su lanzamiento.
Steam atraviesa una época especialmente competitiva por la cantidad de lanzamientos que buscan captar la atención de los jugadores en PC. Desde pesos pesados como Battlefield 6 a propuestas más pequeñas como BALL x PIT o Hades 2. Sin dejar de lado que en Xbox Studios han dado una fuerte prioridad a nivel promocional a Ninja Gaiden 4 y The Outer Worlds, dos producciones importantes en este tramo final del mes de octubre.
Un cóctel explosivo que ha dejado relegado a Keeper en el mercado de Steam. Se trata de una oportunidad para que Xbox Studios pueda sacar una lectura importante, tanto en la promoción de sus juegos como en la selección de la ventana de lanzamientos. De lo contrario, los estudios internos de la compañía seguirán teniendo problemas para crecer.
NOTICIAS RELACIONADAS