Nos encontramos ante un momento tremendamente delicado para la industria del videojuego con respecto al ámbito social y laboral. Una situación propiciada por una serie de casos que han ido denunciando que el medio se sustenta sobre unas condiciones de trabajo infrahumanas. El famoso crunch es uno de esos fenómenos que están generando una gran división de opiniones. Sin embargo, lo que cada vez parece más cierto es que la explotación laboral es una situación que estaría afectando ya no sólo a las grandes producciones, sino a los proyectos de corte más independiente; siendo Chucklefish, responsables de Starbound, los que han protagonizado una gran polémica en las últimas horas (vía Polygon).
La cosa es que han surgido a la luz varios extrabajadores de la compañía que afirman haber trabajado una cantidad ingente de horas sin haber contado con remuneración alguna, habiendo sido menores de edad algunos de ellos. A continuación, pasamos a presentaros algunas de las personas que han querido alzar su voz a través de Twitter para denunciar la presunta situación.
i started out my gamedev career working on starbound for almost two years.
i was sixteen.
i worked hundreds of hours and wasn't paid a single cent for it while the company made unbelievable amounts of money off of my labour, and that of around a dozen other unpaid workers.
— damon "pay your damn workers" reece (@demanrisu) August 28, 2019
''Comencé mi carrera como desarrollador trabajando en Starbound durante dos años. Tenía 16. Trabajé cientos de horas y no recibí ni un céntimo cuando la compañía lograba hacer cantidades ingentes de dinero gracias a mis esfuerzos y al de otra docena de trabajadores que tampoco fueron pagados''.
I put in at least a hundred hours of work, and didn't see any sort of compensation. I was really naive and too afraid to ask to be paid, because anyone who did would be screamed at.
— ✨fetalstar.psd✨ (@fetalstar) August 28, 2019
''Dediqué al menos cien horas de trabajo al juego, y nunca llegué a recibir ningún tipo de compensación por ello. Fui realmente inocente y tuve demasiado miedo de pedir que me pagasen por mis esfuerzos, porque tendían a gritar a cualquiera que lo hiciera''.
Fortnite es un nombre más que conocido por toda la industria y es que desde el lanzamiento de su modo Battle Royale como free-to-play, la obra ha acaparado millones y millones de usuarios, colocándose como todo un fenómeno comparable...
Estas últimas declaraciones reflejarían, además del fenómeno de explotación, un ambiente laboral que iría en detrimento del bienestar psicológico de los integrantes del equipo. Algo que se torna como un caso más de los muchos que han ido surgiendo hasta la fecha con respecto a este tipo de denuncias.
Sin embargo, la propia Chucklefish respondió ante estas acusaciones afirmando que estos trabajadores no estaban obligados a trabajar en el juego y que fueron remunerados según estaba establecido en su contraro (vía PC Gamer). Por ello, deberemos esperar a que ambas partes vuelvan a pronunciarse para poder conocer algo más sobre la situación y poder así conocer un caso que está aún cargado de mucha incertidumbre.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro