Nos encontramos ante un momento tremendamente delicado para la industria del videojuego con respecto al ámbito social y laboral. Una situación propiciada por una serie de casos que han ido denunciando que el medio se sustenta sobre unas condiciones de trabajo infrahumanas. El famoso crunch es uno de esos fenómenos que están generando una gran división de opiniones. Sin embargo, lo que cada vez parece más cierto es que la explotación laboral es una situación que estaría afectando ya no sólo a las grandes producciones, sino a los proyectos de corte más independiente; siendo Chucklefish, responsables de Starbound, los que han protagonizado una gran polémica en las últimas horas (vía Polygon).
La cosa es que han surgido a la luz varios extrabajadores de la compañía que afirman haber trabajado una cantidad ingente de horas sin haber contado con remuneración alguna, habiendo sido menores de edad algunos de ellos. A continuación, pasamos a presentaros algunas de las personas que han querido alzar su voz a través de Twitter para denunciar la presunta situación.
https://twitter.com/demanrisu/status/1166549893223198723?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1166549893223198723&ref_url=https%3A%2F%2Fes.ign.com%2Fstarbound-140544-pc%2F154952%2Fnews%2Fdesarrolladores-de-starbound-denuncian-casos-de-explotacion-laboral-con-menores-implicados
''Comencé mi carrera como desarrollador trabajando en Starbound durante dos años. Tenía 16. Trabajé cientos de horas y no recibí ni un céntimo cuando la compañía lograba hacer cantidades ingentes de dinero gracias a mis esfuerzos y al de otra docena de trabajadores que tampoco fueron pagados''.
https://twitter.com/fetalstar/status/1166757289614688256?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1166757289614688256&ref_url=https%3A%2F%2Fes.ign.com%2Fstarbound-140544-pc%2F154952%2Fnews%2Fdesarrolladores-de-starbound-denuncian-casos-de-explotacion-laboral-con-menores-implicados
''Dediqué al menos cien horas de trabajo al juego, y nunca llegué a recibir ningún tipo de compensación por ello. Fui realmente inocente y tuve demasiado miedo de pedir que me pagasen por mis esfuerzos, porque tendían a gritar a cualquiera que lo hiciera''.
Fortnite es un nombre más que conocido por toda la industria y es que desde el lanzamiento de su modo Battle Royale como free-to-play, la obra ha acaparado millones y millones de usuarios, colocándose como todo un fenómeno comparable...
Estas últimas declaraciones reflejarían, además del fenómeno de explotación, un ambiente laboral que iría en detrimento del bienestar psicológico de los integrantes del equipo. Algo que se torna como un caso más de los muchos que han ido surgiendo hasta la fecha con respecto a este tipo de denuncias.
Sin embargo, la propia Chucklefish respondió ante estas acusaciones afirmando que estos trabajadores no estaban obligados a trabajar en el juego y que fueron remunerados según estaba establecido en su contraro (vía PC Gamer). Por ello, deberemos esperar a que ambas partes vuelvan a pronunciarse para poder conocer algo más sobre la situación y poder así conocer un caso que está aún cargado de mucha incertidumbre.
CONTENIDO RELACIONADO
Las cifras despejan meses de especulación y confirman que la Steam Machine se mueve en la franja del PC de gama media-alta
El lanzamiento del mundo abierto distópico fue uno de los más polémicos en la historia de la industria del videojuego
La plataforma ha hecho un movimiento sumamente extraño en un vídeo anterior del juego de Rockstar Games
Se centrará en hacer otro gran RPG, pero no será un remake, sino una entrega totalmente nueva
Los clásicos de Call of Duty llegarán a PS4 y PS5 el próximo mes de julio, pero su precio ha generado críticas entre quienes esperaban una reedición más asequible
Durante todos estos años, la nueva consola de Sony se ha vendido con promociones especiales, pero este año podría ser diferente (y para peor)
Capcom estaría buscando aplicar su exitosa estrategia en otras franquicias, según una nueva filtración
En poco más de una semana, se anunciarán oficialmente los nuevos títulos mensuales del servicio
El hilarante pero aparentemente sólido juego se pondrá a la venta el próximo mes de julio
Su multijugador es muy bueno, pero sobre todo su campaña es una absoluta obra maestra
La compañía ha confirmado un retraso en los envíos que obligará a muchos compradores a esperar hasta 2027 para recibir su pedido
Una ley de California se opone a cómo PlayStation plantea las 'ventas' de su servicio digital