Colabora
La espera ha terminado; estas son las claves de Age of Empires IV
Fichas
Noticias

La espera ha terminado; estas son las claves de Age of Empires IV

La franquicia regresa al medievo en su entrega más ambiciosa hasta la fecha

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2021
  • Desarrollador: Relic Entertainment
  • Género: Estrategia en tiempo real
  • Multijugador:

Sin duda uno de los títulos que más espera la comunidad de jugadores de PC para este año es Age of Empires IV, la cuarta entrega de una de las franquicias más icónicas no solo dentro del género de los RTS, sino también del mundo del videojuego en general. La saga Age of Empires lleva dormida más de una década y, aunque es cierto que hemos visto recientemente el regreso de algunas entregas pasadas con una capa de pintura y un “Definitive Edition” bajo el nombre, los fans llevaban años pidiendo un juego completamente nuevo. Un verdadero paso adelante en la franquicia. Hoy por fin hemos podido echar un vistazo algo más en profundidad a lo que nos espera cuando volvamos a enfundarnos en nuestras armaduras y a comandar nuestras tropas en lo nuevo de Relic Entertainment y World's Edge.

En Areajugones tuvimos la oportunidad de ver la presentación de forma anticipada, así como una introducción a la experiencia de la mano de Adam Isgreen (director creativo de la franquicia), Michael Mann (productor ejecutivo jefe), Emma Bridle (directora de feedback del consumidor), Quinn Duffy (director del juego), Phillipe Boulle (director narrativo) y Zach Schlappi (director de arte). Ellos nos contaron de primera mano que es lo que podemos esperar del presente y el futuro de la saga Age of Empires. La espera ha terminado. Por fin sabemos qué es Age of Empires IV. Aquí os traemos recogidas las claves principales del nuevo título de una de las sagas RTS más icónicas de la historia de los videojuegos.

Vuelta al medievo: una ambientación que nunca pasa de moda

aoe4 chi 010 min

Pero lo cierto es que la respuesta a la pregunta de qué es exactamente Age of Empires IV es más compleja de lo que uno podría esperar en un principio. Desde la desarrolladora describen el juego como una carta de amor a la franquicia, mientras que también aspiran a llevarla hacia nuevos horizontes. Eso es lo que han repetido en multitud de ocasiones.

Vamos por partes. Los que hayáis visto la presentación os habréis dado cuenta de algo que ya se dejaba entrever desde el momento de su anuncio: Age of Empires IV estará emplazado únicamente en la Edad Media. Esto no es malo, por supuesto. Al final los números no mienten y si echamos la vista atrás veremos que la mayor base de jugadores en la actualidad gira en torno a Age of Empires II y que la tercera entrega, aunque sería estúpido tildarla de fracaso, no ha logrado alcanzar el estatus que logró su antecesor. Muchos esperaban que Age of Empires IV avanzara más allá de la Guerra de Independencia americana y, tal vez, se adentrara en el siglo XX. Habría sido interesante ver cómo se desenvuelve la franquicia en el contexto de la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero existen multitud de RTS que ya se encargan de ofrecer esa experiencia y, si por algo se caracteriza la saga Age of Empires, no es por rifles ni cañones, sino por acero afilado y flechas surcando los cielos.

Al ser preguntados por el porqué de la vuelta al medievo como escenario para el juego la respuesta del equipo de desarrollo ha sido contundente. Age of Empires habla del alzamiento y de la caída de imperios a lo largo de la historia, y conforme uno se va acercando a la actualidad deja de haberlos o pasan a un segundo plano. La Edad Media supone unos cimientos perfectos para un videojuego porque se trata de un período increíblemente rico desde un punto de vista histórico y uno que se encuentra lo suficientemente lejos en el tiempo como para esconder secretos interesantes que rara vez llegan al gran público.

Nuevas civilizaciones: más diversidad y diferenciación

aoe4 del 006 min

Age of Empires IV contará con un total de 8 civilizaciones jugables en el momento de su lanzamiento. De momento tan solo se han confirmado 4 de ellas: Delhi, ingleses, chinos y mongoles. Si tenemos en cuenta que Age of Empires II salió al mercado con 13 civilizaciones diferentes, podríamos decir que en ese sentido esta cuarta entrega a priori parece algo decepcionante. Al tener la posibilidad de jugar partidas 4v4, 8 civilizaciones es literalmente el mínimo número de civilizaciones que puede tener el juego base para no tener que repetir ninguna en caso de jugar 8 en una misma partida. Aunque hay que tener en cuenta que muchos se han quejado a lo largo de los años de que, si bien hoy en día contamos con decenas de civilizaciones en Age of Empires II Definitive Edition, muchas de ellas son prácticamente idénticas. Unas tienen x unidad especial y otras x limitación tecnológica, pero en términos de jugabilidad y estrategia no hay mucha diferencia.

Desde el equipo de desarrollo han prometido que en Age of Empires IV veremos una diferencia palpable entre cada una de las civilizaciones, así como que irán añadiendo más en el futuro. De momento se trata tan solo de eso, una promesa. En la presentación no se ve una diferencia especialmente notable, pero veremos si finalmente cumplen con lo prometido cuando el juego vea la luz. En lo que sí que han incidido en la presentación es en la variedad de civilizaciones. Y no solo hablamos de una variedad geográfica y jugable, sino también en términos de familiaridad por parte de la comunidad de jugadores. Entre las civilizaciones jugables encontramos a los ingleses, una evolución de los britanos que había en Age of Empires II. A su vez, Age of Empires IV incluirá civilizaciones completamente nuevas para la saga, de forma que los jugadores más expertos se sientan como en casa al mismo tiempo que exploran nuevas estrategias y posibilidades.

aoe4 del 002 min

La primera civilización jugable que se ha mostrado durante la presentación ha sido el Sultanato de Delhi. Se trata de una civilización nueva para la franquicia que nos llevará hasta el corazón de la India y que basa su principal fuerza en una de las unidades más tanque del juego: el elefante de guerra.

También se han presentado dos civilizaciones asiáticas más: los chinos y los mongoles. Los chinos encontrarán su fuerza en el uso de la pólvora y los fuegos de artificio. Contaremos con cañones que, aunque lentos y vulnerables, resultan especialmente útiles para combatir contra grandes batallones. Los que más llaman la atención, sin embargo, son los segundos, pues cuentan con la habilidad única de trasladar sus edificios y mover su asentamiento por el mapa. Esto puede convertir a los mongoles en una civilización muy peligrosa. No se ha confirmado si habrá edificios que no podremos trasladar ni tampoco si podremos hacerlo por el agua usando barcos de transporte.

Nuevas mecánicas: un giro de tuerca en una fórmula que funciona

aoe4 eng 008 min

Age of Empires IV sigue una línea muy similar a las anteriores entregas de la saga, por lo que no veremos grandes diferencias en cuanto a lo jugable. Sin embargo, lo poco que hemos visto sí que transforma de forma sustancial la forma en la que jugaremos, especialmente en las dificultades más altas o en un contexto competitivo.

HUD

En cuanto al HUD no se ven cambios dramáticos, especialmente al compararlo con Age of Empires III. En la parte superior izquierda tendremos nuestro objetivo actual, lo que no se sabe es si esto tan solo estará en la campaña o también en el modo escaramuza. En la esquina inferior derecha encontraremos el minimapa, como es habitual en la franquicia. Los lugares inexplorados serán opacos a nuestra visión y habrá niebla de guerra allá donde no tengamos tropas apostadas.

Como novedad, los recursos aparecerán en la esquina inferior izquierda, así como el número de aldeanos a los que hemos asignado la recolección de cada tipo de recurso (comida, madera, oro y piedra), el total de población y el número de aldeanos que no están haciendo nada en ese momento. En cuanto al total de población han confirmado que en una partida 4v4 tendremos 200 unidades por equipo (1600 en total en el mapa). Al resaltar alguna de nuestras tropas aparecerán sus características de forma detallada, así como las diferentes acciones y formaciones disponibles para esa unidad en concreto.

Finalmente, en el marco superior veremos en números romanos la edad en la que nos encontramos. En el caso de la captura que veréis a continuación se trata de un IV porque el jugador se encuentra en la Edad Imperial. En ese apartado contaremos con un pequeño cambio, pues en Age of Empires IV empezaremos en los Años Oscuros (I) "Dark Age" en inglés (referido al período que incluye aproximadamente del 476 al 1000) hasta la Edad Imperial (IV) pasando por la Edad Feudal (II) y la Edad de los Castillos (III). En Age of Empires II, por ejemplo, comenzábamos en la Alta Edad Media, un periodo histórico posterior a la Dark Age.

age of empires iv gameplay

Emboscadas

Una nueva mecánica que puede darle un giro interesante a las estrategias en Age of Empires IV es una que desde el equipo de desarrollo denominan "stealth forest", o bosque de sigilo. Los árboles no solo servirán para ser talados y recolectar madera, sino que también podremos ocultar a nuestras tropas para tenderle una emboscada a nuestro enemigo, tal y como podéis ver en la captura que hay bajo estas mismas líneas. Se trata no solo de una nueva estrategia que sirve para el combate, sino que nos hará pensar de otra manera a la hora de recolectar nuestros recursos. Tal vez nos es más conveniente dejar un bosque sin talar que esté cerca de nuestro asentamiento para poder ocultar nuestras tropas y confundir a nuestro enemigo en caso de que seamos atacados. O puede que incluso nos marquemos un farol y no tengamos ninguna unidad oculta, pero hagamos creer a nuestro contrincante que así es, obligándole a mandar un explorador y revelar su posición e intenciones. Las posibilidades que ofrece esta nueva mecánica son enormes y seguro que los jugadores se las ingenian para sacarle el máximo partido.

age of empires iv gameplay 2

Defensa y asedio de las fortificaciones

Otra nueva mecánica que llega a Age of Empires es el asalto a las murallas. En Age of Empires IV las fortificaciones tendrán mucha más importancia que en anteriores entregas de la saga y desde el equipo de desarrollo han confirmado que se recompensará de alguna manera a aquellos jugadores que creen ciudades sólidas en lugar de tener campamentos de tamaño más reducido dispersados por el mapa.

En Age of Empires IV podremos apostar unidades de largo alcance (como arqueros, lanceros o ballesteros) en lo alto de las murallas para su defensa, añadiendo un plus de resistencia en caso de un ataque enemigo sin la necesidad de construir torreones. El problema es que, como resulta evidente, nuestras unidades estarán mucho más expuestas encaramadas al baluarte de una muralla que protegidas tras el muro de una torre, por lo que serán más fáciles de derribar por fuego enemigo. Además, como atacante ahora contaremos con torres de asedio, que avanzarán de forma muy lenta (como un ariete) y podremos llenar con hasta 8 unidades (aunque es posible que se pueda mejorar, pero esto no ha sido confirmado). Al llegar a la muralla podremos desplegar las tropas que haya en el interior de la torre de asedio directamente en lo alto de la muralla y así abatir a las defensas que el enemigo haya podido colocar.

aoe4 eng 004 min

Desnivel

Algo que hemos visto de forma reiterada en la presentación en que los mapas presentan un gran desnivel, con altas montañas y profundas depresiones. No sabemos si esto tendrá un impacto en la jugabilidad o se trata de un elemento puramente estético, pero tendría sentido que aquellos que atacan desde lo alto de una colina tuvieran ventaja frente a los que atacan desde abajo, mucho más vulnerables al barrido de las unidades de largo alcance. Si realmente hubiera una diferencia sería interesante porque añadiría una capa más de complejidad no solo a la estrategia empleada en el momento de iniciar una batalla, sino también a la elección del lugar donde construimos nuestro asentamiento.

Lugares sagrados

En el tráiler centrado alrededor del Sultanato de Delhi vemos que uno de los objetivos es controlar todas las "sacred sites" (lugares sagrados). Parece tratarse de algún tipo de monumento, aunque no se especifica cómo debemos hacer para controlarlo. Tal vez debamos tener una superioridad numérica de tropas para hacernos con el lugar o (a juzgar por el término "sagrado" en el nombre) tal vez deberemos utilizar a los monjes para hacernos con el control. Igualmente siempre es interesante la introducción de nuevos objetivos que fomenten el enfrentamiento encarnizado entre los diferentes bandos de la partida.

Batallas navales

Finalmente, y aunque no ha sido mostrado más que a través de un breve teaseo, las batallas navales estarán de vuelta en Age of Empires IV. Desgraciadamente apenas hemos visto nada. No sabemos cómo serán los enfrentamientos navales ni si habrá mecánicas jugables nuevas en ese aspecto. Tampoco hemos visto barcas pesqueras ni barcos de transporte de tropas, pero debemos suponer que ambos estarán de vuelta en la cuarta entrega de la franquicia.

aoe4 naval 001 min

Una ventana al pasado: la impecable rigurosidad histórica como base fundamental de la experiencia

aoe4 campaign 002 min

En Relic Entertainment y World's Edge fijaron como objetivo inamovible la rigurosidad a la hora de tratar temas históricos. Es por esto que para la creación de las campañas de Age of Empires IV han contado con historiadores, documentalistas y demás expertos para lograr la mayor fidelidad histórica posible. Al contrario de Age of Empires III y, por supuesto, Age of Mythology (juego que por cierto han dicho que han tenido en cuenta a la hora de desarrollar AoE4), la campaña de esta cuarta entrega estará centrada en figuras históricas reales. Sin embargo, la principal diferencia con las campañas de Age of Empires II es que no solo veremos la historia de una sola persona importante, sino que la campaña se extenderá también a su descendencia y veremos las consecuencias de nuestras victorias y derrotas a lo largo del tiempo.

Age of Empires IV tendrá 4 campañas en el momento de su lanzamiento, de las cuales se ha mostrado una: la conquista normanda, concretamente la Batalla de Hastings en el año 1066 desde el punto de vista de Guillermo el Conquistador. No han querido especificar la duración de todas las campañas, pues se han limitado a afirmar que tendrá "horas y horas de contenido". Lo que sí que han dicho es que, aunque no pretenden ser una fuente histórica, sí que sienten cierta responsabilidad a la hora de hacer llegar la historia a los jugadores. Por ello, la narrativa de Age of Empires IV será contada de forma muy visual a través de más de 3 horas de documental histórico en el que veremos la historia, ciencia y tecnología de las diferentes civilizaciones que controlaremos en el juego.

Una Edad Media vibrante y colorida

aoe4 campaign 007 min

El apartado gráfico es uno de los aspectos de Age of Empires IV que más llama la atención. Zach Schlappi, director de arte del juego, comentaba que es realmente complicado dar con la tecla exacta a la hora de plantear un apartado artístico que funcione. Age of Empires IV es ante todo un juego arcade, no un título de simulación histórica. Es por esto que la intención primordial del juego es que sea una experiencia divertida. Tiene sentido, por lo tanto, que hayan optado por un estilo artístico algo más cartoon y unos colores más vivos y vibrantes a los que solemos ver en representaciones de la Edad Media.

El colorido tiene una función no solo estética, sino también jugable. Desde el equipo de desarrollo querían que el juego fuera fácil de leer tanto para jugadores experimentados como novatos. Para lograrlo agrandaron a las unidades y encogieron las estructuras, añadieron identificaciones coloridas en los edificios para una mejor orientación y saturaron la paleta de colores para que los jugadores sepan en todo momento qué tropas son suyas y cuáles pertenecen al ejército enemigo con tan solo echar un vistazo al escenario.

El futuro de Age of Empires: un soplo de aire fresco en una franquicia algo oxidada

aoe4 campaigngameplay 002 min

Si bien muchas de las expectativas siguen ocultas bajo una promesa, parece que Age of Empires IV es un paso en la dirección correcta para la saga. Como han reiterado desde el equipo de desarrollo en incontables ocasiones, aúna todo lo que los jugadores veteranos llevan aclamando durante más de dos décadas y añade mecánicas que prometen darle una vuelta de tuerca a la fórmula.

Desde el comienzo del proyecto han colocado como uno de los pilares fundamentales la accesibilidad, por suerte cada vez más tenida en cuenta en el desarrollo de videojuegos. Por ello han implementado diferentes niveles de dificultad tanto en la campaña como en el modo escaramuzas para que jugadores novatos y experimentados se sientan bienvenidos al desembarcar en Age of Empires IV. Además cuenta con un apartado gráfico realmente vistoso, aunque es importante tener en cuenta que todo lo mostrado en la presentación ha sido capturado "in-engine" (es decir, mostrando las capacidades del motor gráfico, no necesariamente cómo se verá el juego final).

Age of Empires IV tiene previsto su lanzamiento en PC y Xbox Game Pass en el último trimestre de este 2021. Aunque no han querido confirmarlo de forma oficial, sí que han insinuado que están mirando opciones para llevar la experiencia que ofrece Age of Empires también a consolas, pero al tratarse de un RTS es "todo un reto." Por el momento no tienen nada que anunciar y tampoco prometen nada. Ya quedan pocos meses para su lanzamiento y muchos ya nos hemos subido al tren del hype. Será entonces cuando veremos si todas las promesas caen en saco roto o si esta cuarta iteración de la franquicia se alza como uno de los mejores juegos de su género y aplana el terreno para construir el futuro de la saga Age of Empires.

GANA MÁS VENDIENDO TUS JUEGOS, CONSOLAS O PC ¡EN LA APP DE ENEBA!
  • 5€ EXTRA POR VENDER
  • ENVÍOS GRATIS PARA VENDEDORES
  • VENDE SIN COMISIONES

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

NOTICIAS RELACIONADAS

Age of Empires IV se deja ver en la Gamescom 2021 con un nuevo y trepidante tráiler

La cuarta y esperada entrega de la mítica saga de estrategia estará disponible a finales del próximo mes de octubre en PC y consolas de Microsoft

Publicado: 25 AGO 2021 0

Age of Empires IV exhibe su combate naval y una de sus dinastías en nuevos tráilers

El título de estrategia de Microsoft cuenta con una fecha de lanzamiento prevista para finales de octubre

Publicado: 31 JUL 2021 0

Age of Empires IV reaparece y nos deja con fecha de lanzamiento y un prometedor gameplay

La nueva entrega de una de las sagas clásicas de estrategia deja fecha de lanzamiento y muchos más detalles

Publicado: 13 JUN 2021 0

Estas serían todas las civilizaciones de Age of Empires IV, según una filtración

Relic Entertainment ya anunció que habría 8 en total en el momento del lanzamiento del juego

Publicado: 21 MAY 2021 2

El director de Age of Empires IV asegura que el crunch no es un problema en Relic Entertainment

Quinn Duffy sólo recuerda dos semanas demasiado duras, durante el desarrollo de Company of Heroes 2

Publicado: 12 ABR 2021 0

Age of Empires IV acota su ventana de lanzamiento y luce su gameplay en un nuevo tráiler

Microsoft ha querido amenizar la espera de su comunidad de aficionados con un puñado de nuevos datos sobre su propuesta

Publicado: 10 ABR 2021 0
Cargando el siguiente artículo...