La función que debería tener Nintendo Switch 2 sí o sí, y que he echado en falta desde siempre
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Ojalá Nintendo Switch 2 tenga un sistema de logros/trofeos

La función que debería tener Nintendo Switch 2 sí o sí, y que he echado en falta desde siempre

Creo que sería una auténtica locura que la gran N no se animara a cumplir lo que muchos fans llevan pidiendo durante años

Pub:
Act:
0

Con todos los rumores que están saliendo últimamente sobre Nintendo Switch 2 y, sobre todo, después de que la propia gran N reconociera de forma explícita que hablarían de la sucesora de su consola actual antes de que llegue marzo de 2025, estoy deseando que por fin podamos echarle un primer vistazo a la nueva generación de Nintendo. Pero es que no digo esto solo por la idea de poder comprobar con nuestros propios ojos qué forma tendrá o qué juegos llegarán con ella de lanzamiento, sino por conocer cuáles son las nuevas funcionalidades que traerá consigo.

Y es que, en este mismo sentido, hay algo que siempre he echado en falta en las consolas de Nintendo. No me malinterpretéis, es más un capricho que una necesidad, dado que creo que las siguientes plataformas de la gran N podrían sobrevivir perfectamente sin dicha función. Pero, por otro lado también es cierto que más noto su ausencia conforme más tiempo pasa. ¿De qué estoy hablando exactamente? Muy sencillo: de algo que, si Nintendo Switch 2 tuviera, haría que me la comprase aún más convencido todavía. Os cuento a qué me refiero exactamente a continuación.

Por qué Nintendo Switch 2 debería tener un sistema de trofeos/logros

Probablemente hayáis visto como mucha otra gente en la comunidad ha pedido que Nintendo diseñe un sistema de trofeos y logros parecido al que hay en otras plataformas. Ya sabéis de qué hablo: esos pequeños retos que te otorgan una especie de insignia en tu perfil cuando completas una tarea muy concreta que han propuesto los desarrolladores, conformando así una especie de metaobjetivos externos a los propios videojuegos de los que salen.

Pero, ¿por qué es necesario que este sistema llegue a Nintendo Switch 2? Al pensar en esta misma pregunta, se me ocurren hasta cuatro motivos por los que siempre he pensado que sería buena idea que Nintendo crease algo así:

  • Te ayudan a exprimir más un juego: hay muchas ocasiones en la que los trofeos/logros te llevan a completar acciones dentro del juego que no se te ocurrirían por ti mismo, lo cual te lleva a exprimir al máximo todo lo que este tiene que ofrecer 1️⃣
  • Fomentan la rejugabilidad: si de pronto te entran ganas de revisitar un juego que ya te has pasado, es probable que te tiente a volver mucho más si tienes algún motivo para hacerlo más allá del propio disfrute. En este sentido, los logros son un sistema que incentiva mucho darle una segunda vuelta a esos juegos que tienes olvidados en el cajón 2️⃣
  • Mostrar tus hazañas en tu perfil: hay algunos juegos de Nintendo en los que obtienes una recompensa especial in-game si los completas al cien por cien. Y, si bien es cierto que puedes hacerle una captura para enseñarle a un colega que lo has conseguido, sería mucho más cómodo que Nintendo tuviera un sistema de % completado de los juegos que se mostrase directamente en tu perfil para que tus amigos pudieran ver qué has hecho en cada uno de ellos de manera mucho más accesible 3️⃣
  • Es un sistema que no resta: si no eres de aquellos que disfrutan consiguiendo logros o trofeos en los juegos, lo único que tendrías que hacer es ignorar este sistema en Nintendo Switch 2 en caso de que Nintendo se animase a crearlo, por lo que sería algo que siempre sumaría y nunca restaría a la experiencia de juego 4️⃣
Nintendo Switch 2 podría ser anunciada muy pronto
Imagen fanmade de cómo podría ser Nintendo Switch 2

¿Qué posibilidades hay de que Nintendo Switch 2 tenga logros/trofeos?

Hay mucha gente que ha defendido a Nintendo en relación a la ausencia de este sistema por aquello de que es algo que ''pervertiría la experiencia de juego y haría que no fuera lo mismo'', pero cada vez estoy más convencido de que la ausencia de logros y trofeos tiene que ver más con una cuestión práctica. Concretamente a que Nintendo no ha llegado a desarrollar nunca un sistema de cuentas unificado que dure varias generaciones (como si ocurre en PlayStation y Xbox) y que nos permita mantener la progresión de sistemas de este tipo.

Y es que todo esto me lleva a pensar que Nintendo Switch 2 sería la ocasión perfecta para dar el paso. Sobre todo, desde que el propio presidente de la compañía anunciara que, efectivamente, el nuevo sistema de cuentas de Nintendo que llegó con Switch se preparó para que fuera completamente intergeneracional y compatible con su sucesora. ¿Significa esto que la nueva consola de la gran N podría tener un sistema de logros/trofeos? ¿Qué pensáis vosotros y vosotras? Os leo en los comentarios.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Rhythm Paradise Groove ha sido uno de los videojuegos más vendidos en la semana de su estreno en España

El simulador de EA vuelve al número uno en España, mientras Tomodachi Life sigue encadenando semanas de éxito y Rhythm Paradise Groove firma un estreno dentro del podio.

Los videojuegos más vendidos en la Nintendo eShop durante la última semana

Las ofertas de Ubisoft impulsan a Mario + Rabbids Sparks of Hope hasta el número uno por unidades, mientras Tomodachi Life: Living the Dream recupera el liderato por facturación en una semana marcada por el fuerte estreno de Digimon Story Time Stranger.

5.000 euros por un videojuego: así se dispara el precio del Zelda Ocarina of Time precintado

El lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time Remake está disparando los precios de las unidades de Nintendo 64

Se filtra la llegada de varios remakes de Zelda tras Ocarina of Time, dejando en evidencia un grave problema en Nintendo

No hay juego que no se le filtre a Nintendo en estos últimos años, incluyendo los próximos proyectos de Zelda.

Buenas noticias si eres suscriptor de Nintendo Switch Online: envío gratuito en la tienda desde hoy, y ojo con los puntos de platino

El envío estándar en Nintendo Store ya es gratuito para pedidos con un coste superior a 1 euro.

El universo de Final Fantasy VII se despide de uno de sus juegos: sus servidores cerrarán y se perderán algunas tramas inéditas

Final Fantasy VII: Ever Crisis se despide para siempre, a pesar de tratarse de un juego con algunos elementos muy interesantes.

"No me he sentado en todo el día": la frase más repetida por los jugadores de Minecraft por fin tiene los días contados

Por absurdo que parezca, los jugadores de Minecraft celebran esta nueva adición para el juego.

EA Sports FC 26 vuelve a liderar las ventas de junio en España mientras Tomodachi Life confirma que es el fenómeno del año

Las ventas de junio dejan un nuevo liderato para EA Sports FC 26, el espectacular recorrido de Tomodachi Life y un prometedor estreno para Star Fox.

Nintendo Switch ya tiene fecha para su final: se detendrán sus ventas en febrero de 2027

Tras 10 años, Nintendo pasará a vender únicamente productos relacionados con Nintendo Switch 2

Ni Resident Evil Requiem ni Pokémon Pokopia: el juego más vendido de 2026 es indie y está hecho por una sola persona

Está haciendo que las redes se llenen de contenido sobre él y apunta al gran bombazo de lo que llevamos de año

Star Fox debuta como el videojuego más vendido de la semana en España mientras EA Sports FC 26 sigue impulsado por el Mundial

Star Fox lidera las ventas físicas en su semana de lanzamiento, mientras EA Sports FC 26 aprovecha el impulso del Mundial y Tomodachi Life se acerca a las 100.000 copias en España.

Menos de 30 segundos de gameplay de Final Fantasy Resonance son suficientes: la saga echaba en falta demasiadas cosas

Square Enix ha compartido unos segundos de un combate aleatorio de Final Fantasy Resonance, y muchos fans están encantados.