No es una de las mayores sorpresas del año en el mundo de los videojuegos por casualidad, y tampoco lo es que muchos no sepan si es una remasterización o se trata de un remake. Oblivion Remastered es un trabajo colosal no sólo por saber trasladar el juego original con total respeto y fidelidad a los nuevos tiempos, sino por incorporar novedades y mejoras que van más allá de un mero salto gráfico. Vamos a repasar las más importantes para que demos cuenta de su magnitud
Comenzamos por lo obvio, pero sí, una de las mayores diferencias entre Oblivion Remasted y el juego original tiene que ver con el aspecto visual. Esta nueva versión se ha reconstruido por completo en el nuevo motor Unreal Engine 5, por lo que sí, parece un juego completamente nuevo. Escenarios, personajes... todo se ha hecho desde cero. Normal que te preguntes por qué se ha llamado "remasterización" y no remake.
Puede llamar menos la atención de primeras, pero los menús y la interfaz de Oblivion Remastered también se ha cambiado y mejorado respecto al juego original. Se han mezclado algunos elementos vistos en el original con otros de sobra conocidos en Skyrim, además de adaptarse de una mejor manera tanto a ratón como a mando de consola. Son más funcionales y más modernos, sin duda.
Ningún juego de The Elder Scrolls sería lo mismo sin sus innumerables personajes y conversaciones. Pues bien, en Oblivion Remastered no sólo se han regrabado algunas líneas de diálogo e incluidos nuevos actores de doblaje por doquier, sino que se ha aumentado el número de conversaciones para que la visita a este mundo de fantasía sea todavía más profunda.
Esto no es una diferencia de por sí, pero hace que la experiencia jugando a Oblivion Remastered desde el inicio sea muy distinta a la del juego original gracias a la incorporación de todas las expansiones lanzadas al mercado desde el primer instante. Además, aquí sí hay diferencia, en el juego original había que comprar estos contenidos adicionales aparte y aquí te vienen incluidos en el juego base. Una maravilla.
Puede que no te hayas dado cuenta incluso si jugaste al Oblivion original, pero una de las mejoras de vida más agradecidas de Oblivion Remastered es la posibilidad de esprintar. Se acabó eso de ir despacito por todos lados (a no ser que sea lo que quieras), y ahora toca corretear sin parar por todos los rincones de este vasto mundo.
El juego original de Oblivion ya incluía la posibilidad de jugar con la cámara en tercera persona... pero no era la mejor idea si querías disfrutar de la mejor experiencia de juego, la verdad. En Oblivion Remastered esto no tiene nada que ver y por fin encontramos un modo en tercera persona completamente funcional, y se disfruta igual que en primera persona. Elige el que más te guste o ve alternando.
Otro elemento bien diferente en Oblivion Remastered respecto al juego original es el sistema de progresión de nuestro personaje. Se ha cambiado y mucho, y ahora se parece bastante más a lo que vimos en Skyrim que a lo que tuvimos en el Oblivion original. Es mucho más sencillo de aprender para los recién llegados y más accesible en general. Aquí habrá quien prefiera el antiguo, porque no es que se haya mejorado, sino cambiado.
Y podríamos hablar de muchas más diferencias y mejoras de Oblivion Remastered respecto al juego original, como el cambio en los minijuegos de los diálogos y otros elementos, pero estos son los que nos han parecido más definitorios. Un juego que se siente completamente nuevo y a la vez no... desde luego, es una de las experiencias más gratificantes (y extrañas) que hemos vivido en los últimos años. ¿A ti qué te está pareciendo?
CONTENIDO RELACIONADO
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.
Atención a esta oferta temporal de PS Store, que nos deja esta increíble oferta del 90% en PS4 y PS5.