Colabora
SoloQ: el gran problema de League Of Legends
Fichas
Noticias

SoloQ: el gran problema de League Of Legends

Las partidas competitivas son cada vez menos satisfactorias para todos los jugadores, ¿a qué se debe?

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2009
  • Desarrollador: Riot Games
  • Género: Multijugador MOBA
  • Multijugador:

El estado del SoloQ en Europa y en el mundo es un debate cíclico entre los jugadores de League Of Legends. Las colas clasificatorias son un problema para Riot Games desde su existencia, aunque no son prioridad para ellos ya que la gran mayoría de jugadores de LoL no juegan rankeds. En Europa, solo el 8% de jugadores juega a este modo.

Si lo vemos desde el punto de vista empresarial es normal que con tan pocos usuarios se deje de lado al SoloQ. Pero teniendo en cuenta que es la puerta de entrada al competitivo, y que éste es la mayor publicidad para el juego, debería cuidarse un poco más.

El debate sobre el la toxicidad y las clasificatorias ha vuelto a surgir en la comunidad más "hardcore" de League Of Legends a raíz del podcast de Skain en el que el invitado era Shiro. En esta edición de Support King hablaron durante un rato sobre todos los problemas que acarrean las partidas competitivas y la toxicidad en el LoL. Y yo, como un humilde periodista que lleva sufriendo lo que es el League Of Legends y el SoloQ durante más de siete años, voy a compartir mi punto de vista sobre este tema.

El problema de los LP en SoloQ

Este problema lleva años sucediendo. Por diversos motivos de como funciona el sistema de puntos de liga es muy sencillo que éste se rompa e incluso jugadores con un buen porcentaje de victorias consigan una cantidad de puntos irrisoria. No entraremos en la parte técnica de cómo funciona el sistema de LP, pero es algo muy frágil y que se puede romper la SoloQ de forma muy sencilla.

Esto afecta a todos los jugadores y los acaba quemando. ¿Cómo va alguien a estar contento de ganar una partida y recibir solo 15 puntos? A pesar se los reset de ELO, MMR y demás, este problema surge una y otra vez cada temporada y hace injugable el juego para miles de personas.

La toxicidad y la falta de castigos

La toxicidad en League Of Legends (y cualquier juego competitivo) es algo normal, por desgracia. Mucha gente que juega para ganar descarga su ira y frustración con sus aliados. Esto debería ser inadmisible, pero es que Riot no hace casi nada con este tema. Y es algo que va más allá del SoloQ, la toxicidad llega hasta las normales e incluso Aram.

skain y shiro hablando de SoloQ

Como se comenta en el podcast de Skain, no se puede permitir que una persona que muere 20 veces por partida de forma intencionada siga jugando y puedas volver a encontrártelo en tu equipo. También tenemos a los que insultan por el chat y no se le hace nada. Y muchos otros tipos de toxicidad.

Para mi, la solución es clara: Puedes hacerte todas las cuentas que quieras, pero debes vincularlas a un documento de identidad. Si se banea una cuenta con ese documento de identidad, se bloquearán las demás vinculadas. Además, endurecer los castigos y actuar con mayor rapidez. Habrá gente que no quiera dar su DNI, pues bien, no puedes jugar rankeds. Tampoco creo que se le deba prohibir a alguien jugar si no quiere dar sus datos, pero si restringir sus posibilidades. Estamos muy mal acostumbrados al anonimato de internet.

Snipers, Ghosteo y OTP

Son un problema sumado a la toxicidad. Los snipers son la gente que te busca en partida para ganarte o trollear. Este problema solo afecta a streamers famosos y jugadores profesionales, pero es un gran problema. Estas actitudes se muestran a miles de personas a través de los streamers y proplayers que deberían ser el ejemplo a seguir de los jugadores. Estas actitudes perjudican a l creador de contenido y a los espectadores que ven un contenido peor. A parte de que puede provocar que el streamer sea tóxico.

El ghosteo consiste en snipear a alguien y ver su stream mientras juegas para ganarle más fácilmente. No hay ni que explicar por qué está mal y cómo afecta.

Los OTP no son un problema en si. Son jugadores que solo usan un personaje, hasta ahí todo bien. El problema viene de que llegan a niveles muy altos y perjudican el nivel de las partidas. Al jugar solo un personaje pueden ser neutralizados fácilmente si se juega bien contra ellos o se les quita el campeón. Lo que implica que habrá un jugador en la partida siendo inútil y, en muchos casos, tóxico y sin querer ganar ya que no tiene a su personaje.

Tyler1 con cosplay de draven
Tyler1, durante mucho tiempo OTP Draven

Los servidores especiales

Esto más que un problema es una solución. Tanto en China como Norteamérica existe un servidor especial para jugadores profesionales donde pueden encontrar partidas de calidad. Esto no es una mala idea, pero no se aplica en todas las regiones. Su mayor inconveniente es la falta de jugadores para poder crear partidas, con el agravante de que dificulta a los nuevos jugadores talentosos poder enfrentarse a profesionales y darse a conocer.

Esto puede ser una solución a nivel global para todos los jugadores de alto elo, pero seguiría sin ayudar a los jugadores de nivel medio y bajo.

Las cuentas de Riot

Hace poco Faker, el mejor jugador de la historia de League Of Legends, se quejó del mal uso de las cuentas de Riot por parte de profesionales. Las cuentas de Riot son cuentas con mejoras para llegar antes a un nivel alto, estas se proporcionan a profesionales para que puedan jugar sin dañar la experiencia de jugadores de menos nivel.

El problema viene sobre todo de la rivalidad China-Corea. El histórico mid laner se quejó de que sistemáticamente varios jugadores chinos crean cuentas en Corea para empeorar la calidad del nivel de la SoloQ coreana. Esto es un problema en si, pero si varios de los que perpetran estas actitudes lo hacen con cuentas de Riot y son profesionales es aún peor.

Realmente existe un problema enorme con el estado del SoloQ mundial, las clasificatorias están quemando poco a poco a los jugadores y esto puede desembocar en una pérdida masiva de interés por el juego.
Si los streamers no lo juegan, los profesionales se desencantan y la competición pierde interés para la gente, la cantidad de nuevos jugadores y publicidad para el LoL será cada vez menor. Así como es poco probable que League Of Legends desaparezca, es muy probable que muchas figuras grandes se alejen del título de Tencent.

Etiquetado en :

League of Legends LoL soloq

Redactado por:

Escribo sobre juegos porque jugando doy pena.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se filtran todas las habilidades de Nilah, la próxima campeona en llegar a LoL

Un dataminers del MOBA de Riot Games ha conseguido desvelar su set completo de skills antes de tiempo

Publicado: 16 JUN 2022 0

KOI: Dónde y cuándo ver la presentación de los nuevos jugadores del equipo de Ibai y Piqué

Descubre todos los detalles para no perderte la presentación de los cambios en el equipo de Ibai

Publicado: 11 MAY 2022 0

Barça eSports: Estos son los impresionantes cambios para la próxima temporada

El club blaugrana cambia dos piezas para intentar hacerse con la Superliga de verano

Publicado: 10 MAY 2022 0

Así de apretado está el SoloQChallenge a 7 días del final

Queda una semana para el final del torneo y estas son las posiciones por el momento

Publicado: 07 MAY 2022 0

Riot quiere hacer un importante cambio al LoL que podría no gustar a todo el mundo

Los responsables del MOBA explican qué quieren hacer con el juego de cara a los próximos meses y años

Publicado: 03 MAY 2022 0

El cómico Clip de El Xokas, se le agota la paciencia en el SoloQChallenge

El SoloQChallenge nos está dejando momentos increíbles

Publicado: 29 ABR 2022 1
Cargando el siguiente artículo...