Una de las mayores peticiones de la comunidad de Nintendo es la inclusión de la consola virtual en Nintendo Switch. En este servicio los jugadores podían disfrutar de sus títulos clásicos favoritos de hace unos años tanto en Wii como en Wii U, pero desgraciadamente Nintendo confirmó hace un tiempo que no iban a incluirla en Nintendo Switch y que incluso iba a ser sustituida por Nintendo Switch Online. Actualmente los usuarios pueden disfrutar de juegos clásicos en este sistema y ya se ha anunciado que el catálogo se va a ir ampliando. A pesar de ello, este servicio está aún lejos de lo que en su día fue la consola virtual.
Los fans no se cansan de pedirlo y ya sea mediante un incremento del catálogo de Nintendo Switch Online o con directamente la llegada de la consola virtual, no hay que descartar que acaben aterrizando en Switch una buena cantidad de juegos retro. En esa posibilidad los títulos de Wii serían algunos de los más deseados y es que la consola que sobrepaso en su día los 100 millones de ventas revolucionando el mercado, contó con algunos de los mejores lanzamientos de la historia de Nintendo.
En este artículo os vamos a traer los que son para nosotros los diez mejores juegos de Wii y que por lo tanto son los que más nos gustaría ver y disfrutar de nuevo en Nintendo Switch. Lógicamente es una selección personal por lo que os invitamos a que nos dejéis en los comentarios qué título echáis en falta o qué orden hubieseis puesto vosotros.
El primer juego de la lista es todo un clásico. Un juego de Mario en 2D. Una fórmula que Nintendo ha repetido en infinidad de veces pero que les sigue saliendo bien. New Super Mario Bros Wii fue la enésima reimaginación del Super Mario Bros de 1985. Unos años después del total éxito de New Super Mario Bros DS, Nintendo traía un juego casi idéntico a su consola de sobremesa. Combinando la acción y el plataformeo clásico de Mario con la “potencia” y los controles de Wii, Nintendo consiguió un producto que sin mucha innovación era muy divertido y entretenido.
¿La historia? La de siempre. En el cumpleaños de la Princesa Peach ésta es secuestrada y junto con Mario, Luigui, Yellow Toad y Blue Toad tenemos que rescatarla por un total de ocho mundos. Cada uno de ellos tenía diferentes niveles hasta llegar al jefe final, que en los siete primeros era alguno de los Koopalings (hijos de Bowser) y en el octavo Kamek, Bowser Jr y por supuesto Bowser. Además, también había un noveno mundo que desbloqueábamos al conseguir todas las monedas del juego.
El plataformeo más clásico adaptado a Wii y con el carisma de Mario. Una fórmula que no falla y que consiguió más de 30 millones de ventas siendo el cuarto título de la consola más vendido.
La saga Metroid Prime aterrizó por primera vez en Wii en 2007 con Metroid Prime 3 Corruption. Ese título quizás ya se merecía estar por si solo en el top, pero en este caso vamos a incluir Metroid Prime Trilogy que incluía además los juegos de Gamecube, Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes.
Con unos gráficos casi idénticos la gran diferencia que suponía este remake fue el cambio de controles, pasando de unos tradicionales en Gamecube a la revolución que suponía Wii en ese sentido. La exploración, puzles junto con los elementos de shooter en primera persona de la saga Prime es algo que se lleva echando de menos muchos años y esta trilogía nos permitía jugar a los tres títulos y de una forma nunca antes vista.
A día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la cazarrecompensas Samus Aran a falta de una remasterización HD de esta trilogía y del esperadísimo Metroid Prime 4.
Quizás algunos se sorprendan, pero Wii Sports supuso una revolución en el mundo de los videojuegos y su hermano mayor no podía faltar. Con una propuesta mayor a los cuatro deportes originales esta segunda edición incluía juegos originales como espada, wakeborad, tenis de mesa u moto acuática además de nuevas versiones de bolos y golf.
Diversión, diversión y más diversión. Wii Sports Resorts exprimía al máximo las peculiaridades de Wii (siendo necesario el Wii MotionPlus) y era la mejor opción posible para desconectar un poco y de paso sudar la camiseta. La saga Wii Sports es la demostración de que no siempre hacen falta grandes historias y los mejores gráficos para hacer un buen juego.
La recepción que tuvo fue increíble vendiéndose más de 33 millones de copias y siendo el tercer juego más vendido de Wii (segundo sin contar a su hermano pequeño que venía con incluido con la consola).
The Legend of Zelda: Twilight Princess fue la primera incursión de la franquicia en Wii saliendo el mismo día que el estreno de la consola. En un principio estaba pensado para salir para Gamecube, pero finalmente Nintendo adaptó el lanzamiento para su nueva consola, llegando así a ambas plataformas. Eso provocó que sus controles en Wii no estuvieran del todo pulidos y que tuviésemos que esperar a Skyward Sword para tener realmente la experiencia de combate que merecía la consola.
A pesar de ello Twilight Princess fue un grandísimo juego que aportó una ambientación más oscura que la que acostumbraba la saga tanto en estéticamente como la historia. Acompañados de Midna y adoptando la forma de un lobo, Link tenía que salvar el mundo de Hyrule de ser dominado por el Reino Crepuscular, una versión oscura y malvada del propio Hyrule. Sin duda una de las mejores narrativas que hemos vivido junto a Link.
Twilight Princess consiguió ser el undécimo juego más vendido de la consola con más de siete millones y medio de copias vendidas.
Llegamos a la auténtica joya de la corona para los amantes de los JRPG. Xenoblade Chronicles fue uno de los juegos más completos de Wii. Llegó al mercado de la mano de Monolith Soft en 2011, en los últimos años de Wii, para cubrir un hueco en una consola que acostumbraba a recibir juegos de carácter y estética más amable.
El juego no contó con mucha publicidad y aún así consiguió unas ventas positivas y una gran recepción en la crítica. Su sistema de combate con ataques automáticos, su profundidad y su historia en la guerra entre los humanos de Bionis y las máquinas de Mechonis conquistó a los fans y supuso el nacimiento de una saga que ha continuado en Wii U con Xenoblade Chronicles X y en Switch con Xenoblade Chronicles 2.
La Vuelta de una saga icónica como Donkey Kong Country no pudo ser mejor. Catorce años después de Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble, Retro Studios traía a Wii un auténtico juegazo para los amantes de las plataformas. Volviendo a la esencia del género, este plataformas 2D supuso un gran reto para muchos jugadores que disfrutaron al máximo de cada nivel.
Bajo un argumento muy simple los usuarios se ponían al control de Donkey Kong que junto a su inseparable Diddy Kong querían recuperar su reserva de plátanos. La crítica enseguida le catalogó como uno de los mejores plataformas de la generación y su éxito significo la llegada de Donkey Kong Country Tropical Freeze primeramente a Wii U y después a Switch.
Un auténtico must para los amantes de las plataformas que consiguió casi cinco millones de ventas siendo el decimoséptimo juego más vendido de la consola.
En todos los tops de las consolas de Nintendo tiene que aparecer su respectiva entrega de Super Smash. Esta tercera entrega contó con una novedad que gustó mucho a la comunidad, el modo para un jugador “El Emisario Subespacial”. Este especie de modo historia complementaba a la perfección los modos más arcade y multijugador que tanto nos gustan de la saga Smash donde tenemos que expulsar a nuestros enemigos del campo de batalla.
Con un gran plantel de personajes, por primera vez con personajes fuera de Nintendo como Sonic, la jugabilidad de siempre adaptada a Wii y esta historia para un jugador, Super Smash Bros Brawl está considerado como uno de los mejores juegos de la saga. Uno de los clásicos de Nintendo que nunca falla en el mercado y que como no podía ser de otra forma, consiguió vender más de 13 millones de copias siendo el octavo título más vendido de Wii.
La segunda incursión de la saga Zelda en Wii es considerada como uno de los mejores juegos de la saga. Tardó en llegar a la consola, pero sin desmerecer a Twilight Princess, fue el Zelda que merecía Wii. La forma de manejar las armas como la espada y arco a través de del Wii Remote es algo que los que jugaron nunca podrán olvidar y es que Skyward Sword tenía una de las jugabilidades más divertidas de toda la franquicia. Además, las peleas y los jefes finales estaban también a la altura, haciendo que cada batalla fuese un auténtico placer.
En esta aventura dejábamos a nuestro querido Epona de lado para transportarnos a través de un pelícano. Junto con él tendremos que tratar de salvar a la princesa Zelda la cual fue capturada por un torbellino que la lleva a las torres inferiores. Como no podía ser de otra forma la música tienen una gran importancia y en esta ocasión el instrumento que teníamos a nuestra disposición era una Lira. La música fue orquestada, como en otros juegos como Super Mario Galaxy, y la inmersión que se conseguía es de las mejores que recordamos en la saga.
Nada más fue lanzado, Skyward Sword recibió muy buena crítica y recepción consiguiendo más de tres millones y medio de ventas siendo el vigésimo juego más vendido de Wii. Considerado por la mayoría como uno de los mejores juegos de la consola, con nosotros no podía ser diferente.
Seguramente el título al que más horas se le dedicó de toda la Wii. Mario Kart Wii fue uno de los juegos más icónicos de una las consolas más icónicas de Nintendo. Con el Wii Mote y el Nunchuk, con el Wii Mote solo o con la Wii Wheel a modo de volante, lo jugases como lo jugases el resultado era el mismo, diversión y piques por todos lados.
El aparecer en un momento donde el juego online no estaba tan implantado le privó de tener esa faceta que, si que tuvo Mario Kart 8 y Maro Kart 8 Deluxe, pero nadie puede contar las horas que se ha tirado el público jugando al modo Grand Prix y al multijugador con su familia y amigos. Mario Kart es uno de los juegos arcade por excelencia y su adaptación a Wii fue todo un éxito.
Más de 37 millones de juegos vendidos, el que más de toda la Wii sin contar Wii Sports que venía incluido con la consola. Uno de los títulos más vendidos de la historia de los videojuegos. Los números y la diversión que todos pasamos en los circuitos hablan por si solos, Un auténtico juegazo.
Ser el mejor juego de una consola como Wii son palabras mayores, pero aún de más peso son los argumentos que nos dio la saga Super Mario Galaxy para conquistarnos a todos. Una ambientación espacial nunca vista en los juegos de Mario, un control perfectamente adaptado a la Wii, las nuevas mecánicas como la gravedad y las superficies esféricas, todo ello envuelto en una banda sonora icónica convierten a estos dos juegos en dos de los mejores títulos de Mario que hemos visto nunca.
No supuso la evolución que provocó Super Mario 64 pero sí que dio un gran salto desde Super Mario Sunshine respecto a los juegos 3D del fontanero, volviéndolos a elevar a la categoría de juego del año. De hecho, la primera entrega fue galardonada con el premio BAFTA a mejor juego del año 2008.
Todo lo que digamos aquí de Super Mario Galaxy se queda corto y os invitamos a que leáis un artículo que publicamos hace unas semanas en las que hablamos más detenidamente del título pidiendo un remake para Nintendo Switch.
Super Mario Galaxy no solo nos enamoró a todos, sino que además fue un gran éxito de ventas consiguiendo la primera entrega casi 13 millones de copias vendidas y la segunda un total de cinco, siendo el noveno y decimoquinto título más vendido de Wii respectivamente.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Por qué producen placer los juegos de terror? Analizamos las causas de este suceso
Por la compra de un Happy Meal te podrás llevar un un juguete de Mario Kart
La situación les ha llevado a necesitar una revisión médica para asegurarse de que está todo bien
En este post encontrarás todo lo necesario para ver la final de El Campeonato Mundial de League of Legends 2024
La propia Nintendo ha informado que esta nueva edición estará basada en la versión original de Estados Unidos
El título de Electronic Arts está disponible desde el 31 de octubre en consolas de nueva generación