Dragon Ball es una de las franquicias más exitosas de la historia en casi todos los campos en los que han salido productos relacionados con la misma. Saques lo que saques al mercado, si lleva el nombre de Dragon Ball, probablemente sea un éxito en ventas; algo que también ha ocurrido dentro del mundo de los videojuegos. Es por eso que en este artículo quiero dejaros con los títulos de Dragon Ball más vendidos de la historia de menos a más, según las informaciones recogidas e la base de datos de VGChartz. ¿Adivináis cuál está en el primer puesto?
Viendo las unidades vendidas de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3, se comprende perfectamente por qué Bandai Namco ha tardado tanto en lanzar otro juego de la saga. Quizás la compañía la abandonó porque quemaron la fórmula con este juego, pero está claro que es el mejor de los tres que conforman la trilogía original en todos los sentidos.
Para mi, Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 2 es el mejor título de esta subfranquicia de Bandai Namco porque se sitúa dentro de un equilibrio perfecto entre ofrecer mucho contenido y no ponerse a acoger personajes sumamente extravagantes y desconocidos del manga/anime (aunque también había espacio dentro de él para las marcianadas). Sin embargo, esta secuela no sorprendió tanto como el primero, lo cual explicaría su menor número de ventas.
Dragon Ball: Budokai Tenkaichi fue un juego que consiguió sorprender al mundo con una propuesta innovadora dentro de la saga de Akira Toriyama. Algo que se desprende del hecho de pasar sus combates a un formato total en tres dimensiones, por no hablar de lo sumamente fiel que era a las imágenes que se podían ver en el anime.
Con la saga Budokai (a secas) pasó algo parecido a aquello que ocurrió con Tankeaichi: el hecho de lanzar una entrega por año durante tres seguidos hizo que su fórmula jugable se quemara. Esa es la razón por la que, a pesar de ser el juego más completo, Budokai 3 es el menos vendido de esta subsaga de Bandai Namco.
Por mucho que no comprenda como Budokai 2 lograse vender más que la tercera parte de la saga, esto es algo que se conforma como una realidad inevitable. Con casi medio millón más de unidades vendidas, esta entrega de la franquicia supera al que fue su sucesor haciéndose con el sexto puesto de este top de Dragon Ball.
Se podría decir que Dragon Ball: Budokai supuso toda una revolución dentro de los videojuegos de lucha de Dragon Ball. Algo que se debe, entre otras cosas, a un estilo artístico apabullante para la época y una jugabilidad mucho más accesible de lo habitual. Además, contaba con una estructura bastante particular de falso 3D que le daba un encanto muy particular a sus gráficos.
Es lógico que el juego que se centra en contarnos toda la vida de Goku en Dragon Ball haya vendido tantísimas unidades a lo largo del tiempo. Kakarot es uno de los experimentos más elogiables de Bandai Namco dado que, a pesar de que tiene algún que otro aspecto por pulir y apuesta por ciertas mecánicas que no salieron del todo bien, se conforma un juego digno del legado de Akira Toriyama.
Xenoverse 2 es un juego que ha rendido tan bien en el mercado que Bandai Namco ha seguido actualizándolo con nuevos contenidos y personajes varios años después de su lanzamiento original. Sin embargo, esta secuela generó un grado menor de sorpresa que el original, haciendo que no se encuentre en el primer puesto de este top.
Dragon Ball: FighterZ es el juego más fiel al material original en el que se inspira. Sin embargo, sería injusto decir que esa es la principal razón de su gran cifra de ventas y obviar el hecho de que a nivel mecánico también es una maravilla. Sobre todo, porque es un título que ofrece una gran complejidad jugable que, al mismo tiempo, es realmente accesible. Algo que hace que se convierta en uno de los mejores videojuegos de lucha de los últimos años.
Dragon Ball: Xenoverse propuso algo nunca antes visto en la saga; algo que conseguiría dar una identidad propia a esta franquicia de Bandai Namco y lo llevaría a ser el juego más vendido de todos los que han salido nunca al mercado. Básicamente, lo más llamativo tenía que ver con ponernos en la piel de un viajero del tiempo para explorar situaciones que no eran canon para ver líneas temporales alternativas con nuestros propios ojos.
¿Qué os ha parecido este ranking con los juegos más vendidos de la historia de Dragon Ball? ¿Hay alguno que consideréis que debería estar en un puesto superior o inferior? Llama mucho la atención cuáles son los juegos que se encuentran en las primeras posiciones, pero lo que está claro es que la franquicia está viviendo una gran segunda edad de oro dentro de los videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
El CEO Strauss Zelnick asegura que rastrean el desarrollo a diario y que no gastan en marketing hasta estar cerca del lanzamiento
Un antiguo productor sénior de Santa Monica Studio ha revelado los ingresos combinados de God of War (2018) y Ragnarök al actualizar su perfil profesional
El director de marketing del juego explica que la dificultad no busca castigar al jugador sino darle libertad para elegir cómo afrontar cada desafío
El propio creador del juego, conocido por otras obras como The Binding of Isaac, ha comentado cuál es el devenir de su nuevo roguelike
Sony retrasaría su consola hasta en uno o incluso dos años más
Hemos sumado el precio real de todos los juegos y el resultado es una locura
La tienda digital de Valve se prepara para lanzar pruebas gratuitas de miles de sus juegos más destacados
Se trata de la carta Pokémon más codiciada del mundo a causa de su exclusividad y de que cuenta con un PSA 10 bastante polémico
Ya hay hora oficial en España: así podrás tener Resident Evil Requiem descargado y listo para jugar desde el primer minuto
Cuando LEGO y los superhéroes (o en este caso, los villanos) se unieron, salió este divertido título
La decisión ya es oficial y finalmente este juego no tendrá una versión física
Las filtraciones hablan de ese proyecto en el que Cory Barlog habría estado trabajando desde hace un tiempo