Misteriosamente olvidados durante un tiempo, ha sido gracias a títulos como Expedition 33 por lo que los combates por turnos vuelven a estar en boca de todos. A lo largo de las últimas décadas hemos visto cómo se utilizaban de distintas formas, algunas buenas y otras no tanto. Pero, ¿cuáles son los mejores combates por turnos de la historia? Hemos recopilado estos once juegos que, de forma personal, nos parece que los aglutinan.
Podríamos haber elegido a cualquiera de las entregas de Final Fantasy que han apostado por los combates por turnos, la mayoría increíbles, pero tiramos de corazón y nos quedamos con una séptima entrega que para muchos jugadores fue su primera aproximación a este tipo de enfrentamientos. No es casualidad que muchos fans estén pidiendo a Square que la saga vuelva a utilizar este sistema.
Ya lo hemos nombrado y no cuesta reconocerlo: esta lista viene motivada por el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33 durante este mismo año. Aunque sus combates por turnos también tienen mucho de tiempo real, parece una evolución de algunos sistemas clásicos que todos conocemos. Ha enamorado a millones de personas y ha conseguido que se siente en la mesa junto a otros grandes juegos de los últimos tiempos.
Aunque aquí también podríamos haber elegido a casi cualquier entrega de la saga principal de Pokémon, nos quedamos con la primera generación, Rojo y Azul, por ser el inicio de algo que en la actualidad es absurdamente inconmensurable. El sistema de combate por turnos de esta saga es uno de los más fáciles de aprender y también uno de los más complejos, repleto de capas. Cualquier jugador novato lo puede disfrutar, y cualquier maestro lo sigue perfeccionando durante años.
De nuevo, cualquier entrega de la saga podría estar en la lista, pero Persona 5 ofrece el sistema más refinado de todos. Turnos clásicos, sí, pero con un sistema de debilidades muy adictivo que permite ir encandenando golpes. El gustito que obtienes al conseguir ese "golpe extra" en cada turno es difícil de explicar, y vuelve a ser uno de esos sistemas sencillos de aprender pero tremendamente complejos al profundizar.
Aprovechar un sistema de combate por turnos para narrar una fantástica historia es increíble, y por eso Undertale continúa siendo uno de los juegos independientes más innovadores de la historia. O peleas, o interactúas y perdonas a los enemigos. ¿Por qué hay que luchar? ¿Por qué no hablar con los enemigos y descubrir cuál es su motivación? Esta obra profundiza tanto a nivel narrativo, aprovechando las batallas, que abruma.
Uno de los combates más adictivos de la historia, pero también uno de los más exigentes. La posición de nuestros cuatro personajes determina las habilidades que tienen disponibles (o que pueden aprovechar mejor o peor), pero el punto diferencial de Darkest Dungeon está en la psicología de nuestros personajes, que pueden sufrir estrés y multitud de otras fobias, enfermedades o patologías.
Hablar de Baldur's Gate III es hablar de Dragones y Mazmorras, por tanto, de su espectacular sistema de combate por turnos. Es complejo, es difícil de comprender, pero las posibilidades son tan ilimitadas que es probable que la mayoría de jugadores no llegue a ser consciente nunca de lo que es capaz de hacer realmente. Lo estratégico se une con la libertad de una forma abrumadora.
Repetimos con Larian Studios, qué le vamos a hacer, pero es que con Divinity Original Sin 2 volvieron a situar a los combates por turnos en el olimpo. Turnos puros con el sistema clásico de puntos de acción, con una libertad estrategíca impresionante y una utilización de sinergias elementales que te vuelve loco. Uno de los grandes RPG de los últimos años, y no sólo por sus combates.
Uno de esos sistemas por turnos que vuelve a reencontrarte directamente con las entregas clásicas del pasado, pero que introduce nuevos elementos para sentirse innovadores. Octopath Traveler sorprendió por muchos motivos, pero esos enfrentamientos nos cautivaron. Es muy táctico y fomenta la preparación de combos, además de abrir un abanico enorme de posibilidades con la opción de guardar acciones.
Puede que sea uno de los juegos más diferentes de toda la lista, pero no por ello Slay the Spire desmerece en sus combates por turnos. Es un roguelike en esencia, pero donde tenemos que ir creando nuestro mazo con las cartas que vamos recolectando. Cada carta representa una acción, y el jugador debe tomar decisiones tácticas sobre cuáles usar. Táctico, exigente y peligrosamente adictivo.
No queríamos terminar la lista sin incluir a uno de los clásicos, a uno de esos que realmente transformó todo lo que conocíamos hasta el momento ofreciendo un sistema de combate por turnos que todavía sorprende en la actualidad. Con un sistema muy parecido al de Final Fantasy VII, Chrono Trigger, unos años antes, volvió loco al mundo con sus técnicas dobles y trples. Ágil, innovador y rompedor en su época.
Hay otros muchos grandes juegos con combates por turnos, pero hemos decidido elegir esta pequeña porción, que simbolizan lo que este sistema puede llegar a alcanzar. No es baladí pensar que muchos de los grandes juegos de la historia han apostado por ellos, y están regresando por un motivo que no sorprende a nadie: son increíbles. Para ti, ¿cuál es el mejor juego con combate por turnos? Te leemos.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de diseño de Battlefield 6 ha confirmado que la próxima entrega se desmarcará claramente de Call of Duty.
Toma de decisiones, adolescentes, Dont' Nod... disfruta de este juego de PS Plus.
Oferta por tiempo limitado del que para muchos es el mejor Battlefield de los últimos tiempos.
La comunidad de Dragon Ball lanza la nueva versión de este juego de lucha realmente alucinante.
¿Cuál será el precio de PS6? Las últimas filtraciones ya han hablado de este dato.
El título continúa donde terminó el Darksiders original con combate cinemático y paisajes apocalípticos expandidos
Grimlore Games y THQ Nordic lanzan el esperado action-RPG mitológico por 23,99 euros durante la primera semana
BioShock 4 y un remake del primer BioShock parecen estar sufriendo mucho a nivel interno.
Buscando emular la experiencia clásica, esto es lo que sabemos de Ragnarok Online 3.
Paraglacial presenta un impresionante RPG medieval en primera persona que llegará este invierno en Early Access
Weappy Studio presenta su ambicioso metroidvania dibujado a mano desde el THQ Nordic Showcase
Digixart presenta la evolución de Road 96 en un planeta acuático donde las decisiones de streamers afectan tu aventura