Si bien es cierto que las diferentes compañías creadoras de hardware en videojuegos han tenido ideas que parecían salidas de la mente de un loco en cuanto a periféricos surrealistas, Nintendo es una de las que más se ha adentrado dentro de este terreno. A lo largo de su historia, la gran N ha lanzado productos que parecían sacados de otro planeta y, precisamente, en este artículo quiero recoger siete de los más extraños. Vamos allá.
No podía empezar un artículo con los periféricos más peculiares de Nintendo sin hacer una mención especial a Nintendo LABO, el cual recibió elogios y críticas a partes iguales por parte de la comunidad de aficionados de la compañía. Algo que se debe a que quizás la idea que había detrás de este producto era demasiado alternativa como para ser bien recibida por todo el mundo, aunque bien es cierto que también era revolucionaria.
En cuanto a su funcionamiento, Nintendo LABO consiste en que tendremos varias placas de cartón que deberemos cortar y doblar para armar varios periféricos construidos con nuestras propias manos, combinando así el mundo de los videojuegos y las manualidades con una sinergia que nadie se vio venir en realidad.
Es increíble pensar en que muchos años antes de que la tecnología de realidad virtual en videojuegos se pusiera de moda, Nintendo ya sacó un producto que intentaba traer eso mismo al sector en el año 1995 bajo lo que se conoce como Virtual Boy. Sin embargo, el hecho de que su calidad técnica no fuera muy puntera provocó que este periférico no se expandiera tanto como a la gran N le hubiera gustado entre la comunidad.
¿Cómo funcionaba exactamente? Pues, en realidad, se podría considerar como unas gafas de VR en todos los aspectos, solo que algo más primitivas: eran más incomodas y mostraban un espectro de colores rojos al jugar que provocaba que te acabase doliendo un poco la cabeza. No obstante, era increíble ver cómo eran perfectamente funcionales hace ya 30 años.
El Vitality Sensor es uno de los productos más extraños que Nintendo ha diseñado en toda su historia. Tanto es así que este accesorio nunca se llegó a lanzar al mercado por razones obvias. Y es que, aunque Nintendo no confirmase cuáles eran los motivos tras su cancelación, es fácil pensar en que la gran N no supo encontrarle una funcionalidad realmente atractiva que fuera capaz de seducir a su comunidad de fans.
Esto último se debe a que el Vitality Sensor era un dispositivo que mediría nuestras constantes vitales en la Wii para reflejarlas dentro del juego y conseguir que estas se transformasen de alguna forma en una mecánica jugable. Pero la verdad es que cuesta bastante encontrarles un uso concreto más allá de reflejar una información que, en realidad, tampoco habría sido demasiado útil en general.
Este es otro de esos dispositivos que demuestran que Nintendo siempre encontraba la manera de lanzar productos alternativos a las modas que estuvieran vigentes en la época en la que salían. Y, si digo esto, es porque en una etapa del sector donde se pusieron de moda los videojuegos con periféricos musicales (gracias a Guitar Hero), la gran N sacó unos bongos inspirados en el personaje de Donkey Kong.
El juego al que estaban unidos ofrecía aquello que probablemente ya hayáis intuido: una propuesta de ritmo musical en la que sonaban canciones mientras teníamos que ir acertando todas sus notas y ritmos al golpear estos bongos. Y es que quizás no sea el periférico más útil de la compañía, pero desde luego sí que es uno de los más peculiares.
El Power Glove es uno de los mandos más surrealistas que Nintendo ha creado nunca. En este caso, hablamos de un guante que podíamos usar en diferentes videojuegos de NES y que nos permitía controlarlos de forma radicalmente diferente al contar con los botones en la parte de la muñeca. No obstante, su gracia residía en que, nuevamente, se trata de un periférico que apuntaba a que Nintendo estaba siempre adelantada a su época.
Estoy hablando, concretamente, de un dispositivo que contaba con una tecnología de captura de movimientos que nos permitía interactuar dentro del juego al usar nuestras manos. Algo que Nintendo traería de vuelta más adelante en Wii con el objetivo de colocar esta mecánica como el núcleo central de la consola.
Aunque el mando anterior fuera extraño por las condiciones (y la época) en la que salió, hay que decir que el LaserScope era muchísimo más peculiar por la forma en la que nos permitía jugar a diferentes videojuegos de NES. Básicamente, se trataba de un casco con un visor y un micrófono pero, ¿cómo funcionaba exactamente?
El quid de la cuestión es que este casco servía para jugar a títulos en los que teníamos que apuntar para disparar, cosa que teníamos que hacer a través del visor, pero lo más interesante era que el comando de pegar tiros se activaba a través de nuestra voz. Lo habéis leído bien: para poder disparar, teníamos que emitir un sonido concreto en lugar de pulsar un botón.
No estoy bromeando con esto: hay un periférico de Wii que se correspondía con una espátula, una sartén y un tenedor de plástico al que podíamos acoplar el mando con el objetivo de simular una serie de movimientos concretos que tienen que ver con el lugar donde se hace uso de este tipo de utensilios. Efectivamente, estoy hablando de una cocina, dado que se lanzaron con el Cooking Mama de Wii.
La cosa es que la consola de Nintendo recibió todo tipo de periféricos a lo largo de su vida; desde raquetas de plástico hasta el mítico volante de Mario Kart 7, pero lo cierto es que estos instrumentos de cocina son tan cutres que casi rozan el meme. ¿Los probasteis en su momento?
¿Qué os han parecido estos periféricos de Nintendo? ¿Hay algún otro que conozcáis que podría encajar a la perfección dentro de esta lista? Hay muchos que he tenido que dejar fuera por aquello de que estos son los más peculiares, pero esto no quita que también tuvieran su gracia, en realidad. Os diré más: ojalá la gran N siga siendo así de creativa en los próximos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Está confirmado que la revelación será antes de que llegue el mes de abril de 2025
Se filtran datos de envío de 'suelas de ratón' para los mandos de la próxima consola nintendera
En las últimas horas el código fuente de GTA San Andreas ha salido a la luz
Se trata de una filtración real, pues el código del número de serie que se puede ver en las imágenes funciona
Sora, la IA que crea vídeos, se basa en Shenmue para hacer un clip de un videojuego hiperrealista
El juego está ya disponible en la Switch actual, por lo que se podrá jugar sí o sí en la consola sucesora gracias a su retrocompatibilidad