La gala de The Game Awards 2016 ha concluido con grandes anuncios, muchos premios y muchas sorpresas. Overwatch fue nombrado mejor juego del año en una decisión que sorprendió al público, el cual en su mayoría esperaba que el GOTY de 2016 fuera a manos de Uncharted 4 como ya fue en su día con Uncharted 2. No obstante, los ganadores ya recogieron su premio y aparecerán hoy en infinitas listas como parte de este gran 2016, motivo por el cual nosotros centraremos este artículo en aquellos que no estuvieron y no estarán.
Listado de ganadores en todas las categorías
Cuando se ofreció la lista de nominados a mejor juego del año, sorprendió enormemente la ausencia de Dark Souls III. El título de Bandai Namco recibió en su día el beneplácito tanto de prensa como de usuarios, contando con una nota de sobresaliente alto en esta revista. Esta entrega supuso el final de una trilogía que ha marcado, por qué no decirlo, la vida de muchos jugadores, debiendo haber merecido un premio a la trayectoria de la saga y especialmente al cierre de oro que representa esta tercera entrega.
El título de FromSoftware solo estuvo nominado a la categoría de mejor RPG, premio que finalmente acabó en manos de The Witcher 3: Wild Hunt - Blood & Wine (DLC), premiando así antes un contenido descargable que por excelente que sea, tendría que haber dejado paso al título dirigido por Miyazaki.
El shooter de Electronic Arts, pese a estar nominado a varias categorías, se fue a casa sin obtener ningún galardón. Lo que para muchos ha sido sin duda el mejor shooter de este 2016, no ha conseguido pasar a la posteridad en esta gala de premios. Nuestro análisis del título ya confirmó a esta nueva entrega de Battlefield como uno de los grandes títulos de este año, un mérito muy grande después de sobreponerse a Battlefield: Hardline, un título que quizás no logró estar a la altura de lo que reclamaban los fans.
Siempre nos quedará el recuerdo del genial tráiler revelación del juego, el cual puede ser considerado uno de los más impactantes, sin duda, de los últimos años.
Una de las franquicias más importantes de la marca Microsoft tampoco consiguió un buen resultado durante estos The Game Awards 2016. Este título que personalmente calificamos de sobresaliente en nuestro análisis, parece que no ha hecho méritos suficientes entre los jueces para que pudiera llevarse alguno de los premios a los que optaba. Gears of War 4 se tendrá que conformar con ser uno de los mejores exclusivos de Microsoft de este año, pero sin que ésto sea reconocido por dichos galardones.
Los títulos de EA no han salido bien parados en general durante la gala de este año. Además de Battlefield 1, el genial Titanfall 2 también fue uno de los grandes olvidados. El título de Respawn ha sido sin duda una de las sorpresas más agradables de este año, lo que le permitió conseguir la nominación a mejor juego del año entre otras. No obstante el juego no ha estado en las quinielas de obtener el citado galardón y desgraciadamente volvió a casa sin llevarse ningún premio.
Por nuestra parte recogimos la gran labor del estudio puntuando Titanfall 2 con una gran calificación, tras ofrecer un multijugador frenético y una de las mejores campañas que veíamos en un shooter desde hace tiempo.
Tiempo de jugar al shooter del año. Es momento de #Titanfall2 pic.twitter.com/IZXQcfVJcZ
— Titanfall España (@titanfalles) 22 de noviembre de 2016
La gala de este año tampoco ha estado exenta de polémica. Mientras que unos defienden justificadamente a Overwatch como juego del año, hay una vertiente que opina que el premio debería haber recalado en manos de Uncharted 4 tanto por la calidad del juego como premio al cierre de una saga que nos ha dejado excelentes juegos.
Más polémica existió cuando se nominaron a juego del año a títulos como Titanfall 2 y Doom, que pese a ser grandes títulos, ha dejado fuera de toda posibilidad a Dishonored 2 y Dark Souls III como ya hemos comentado en este artículo. Finalmente mucha polémica ha recibido el galardón a mejor juego de rol, el cual ha ido a parar a un DLC. Pese a ser uno de los mejores contenidos descargables, como el Blood & Wine para The Witcher 3, no deja de llamar la atención que el premio a mejor "juego" lo obtenga un contenido que no es en esencia un juego; más cuando habían nominados del tamaño de Xenoblade o Dark Souls III.
CONTENIDO RELACIONADO
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores
Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo
Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.
Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban
Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC
Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.
La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil
Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.
Electronic Arts ha bajado el precio de Battlefield 6 a mínimos históricos con una oferta que estará disponible durante muy poco tiempo
Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio