Análisis Battlefield 1

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Hoy en Areajugones os traemos por fin el análisis de uno de los juegos más esperados del año: Battlefield 1. Esta nueva entrega del shooter de DICE y EA vuelve a la época que muchos amantes del género estaban pidiendo, la guerra antigua, más concretamente la Primera Guerra Mundial.

Mucha gente ha puesto sus esperanzas en este título y todavía sigue presente la ligera decepción que supuso el año pasado la entrega de Star Wars: Battlefront. ¿Conseguirá EA recuperar la confianza de los fans de los shooters y establecer a Battlefield 1 como el mejor título bélico del año?

Battlefield1

Campaña –  La Gran Guerra y sus Historias

Ya desde un primer momento se puede apreciar que DICE y EA han puesto no mucho, sino muchísimo empeño en crear una historia atractiva para los jugadores de los shooters que no están interesados únicamente en jugar al modo multijugador. Todo comienza con una introducción que nos sitúa en el tiempo y que nos muestra algunos de los detalles históricos de la Primera Guerra Mundial con un mensaje muy contundente: “No se espera que sobrevivas”. Esta frase es vital con su doble sentido, ya que vamos a manejar a diferentes personajes con diferentes clases y en diferentes situaciones en una misma batallas para que aprendamos a manejarnos en Battlefield. Pero también nos mostrará la muerte de nuestros personajes, expresando así lo que fue la Primera Guerra Mundial y la cantidad de vidas que se perdieron en este terrible conflicto armado.

battlefield-1-historia

Tras esta gran introducción, Battlefield 1 plantea un modo historia con una premisa muy interesante: La Primera Guerra Mundial no se libró en un sólo frente, ¿por qué debería ser esta historia algo lineal? El modo campaña de Battlefield 1 se divide en cinco Historias de Guerra, “mini” historias de distintos combatientes con una vida que verán truncada debido al estallido de la Gran Guerra en distintas partes de Europa. El jugador ya no manejará más a un personaje con el que no hay ningún tipo de conexión, si no que vivirá la guerra a través de cinco almas distintas. La libertad aquí siempre está presente, ya que no tenemos que completar una historia del tirón, si no que podremos ir alternando con otros personajes y localizaciones para que no sea tan monótono y enlazar las historias como pasó en la vida real. Dependiendo del ritmo que llevemos dentro de las misiones y de lo habilidosos que seamos, podremos acabar la campaña en unas 8 horas.

El desarrollo de las Historias de Guerra es simplemente maravilloso, ya que se nos plantean situaciones de distinta índole y es el jugador el que tendrá que decidir cómo afrontar los conflictos. Por ejemplo, despejar el camino para nuestro tanque aliado, tendremos que eliminar un puesto de vigilancia enemigo y podremos optar por el sigilo o liarnos a disparar nuestras armas o los cañones que tomemos. También podremos manejar todos los medios de transporte que tendremos en el multijugador: coche, tanque, avión, caballo… Un buen progreso y una buena preparación con un gran sistema de campaña. La ambientación está muy bien lograda y eso es algo vital en este juego, ya que el rigor histórico es muy importante y es algo que los jugadores aprecian mucho. Sin duda alguna, DICE y EA han apostado muy fuerte por conseguir una campaña emotiva, atrayente y única. Y lo han conseguido.

Battlefield 1

Multijugador – La fórmula Battlefield

El panorama actual de los first-person shooters en los Triple A ha sido bastante monotemático durante estos últimos años, donde parecía que las grandes desarrolladoras tenían miedo de lanzarse a crear un título con el potencial gráfico de hoy en día ambientado en la guerra antigua. Sin embargo, DICE y EA han llegado para plasmar la clásica fórmula Battlefield y adaptarla a la Primera Guerra Mundial. En Battlefield 1 encontraremos los modos de juego clásico que hicieron grandes a la saga (Conquista, Dominación, Asalto…) y algún añadido más, como el modo Palomas de Guerra y las Operaciones. Las Operaciones han sido un añadido muy acertado para este juego, ya que consisten en escenarios que representan una batalla real de la Primera Guerra Mundial pero enfocadas al trabajo en equipo y la coordinación, donde cada bando tendrá que realizar el cometido que se llevó en la batalla real.

Battlefield 1 Operaciones




Y es que la “fórmula Battlefield consiste en esto básicamente en el modo multijugador: trabajo en equipo. Este no es un juego en el que ir totalmente por libre, si no que tendrás que estar dando un constante apoyo a tu equipo y cumplir tu papel como miembro del escuadrón. Para ello, tenemos los clásicos cuatro roles para elegir dependiendo de la situación y nuestro estilo de juego:

  • Asalto: La clase para el combate más cercano y la más útil para volar por los aires los vehículos enemigos. Un jugador de Asalto deberá ser capaz de deshacerse de la artillería enemiga y ser la avanzadilla de nuestro bando. Cuenta con multitud de armas de corto alcance clásicas de los comienzos del siglo XX y un set de explosivos necesarios para los enemigos más duros.
  • Médico: Una clase vital en cada equipo, ya que el médico curará a sus aliados heridos y reanimará a los que hayan caído en combate. Además de nuestros utensilios médicos, la clase cuenta con armas de medio alcance para poder defender bien las posiciones.
  • Apoyo: Esta clase aportará nueva munición para nuestros aliados cuando la necesiten y también servirá para frenar el avance los enemigos con sus poderosas armas automáticas con una gran cadencia de tiro. Además, en Battlefield 1 tienen la habilidad de poder reparar los vehículos, por lo que el valor de la clase es doble en este juego.
  • Explorador: Por último, pero no por ello menos importante, la clase de los francotiradores. Los que escojan esta clase deberán ayudar a su equipo desde la retaguardia y desde puntos altos para poder avistar y marcar a los enemigos. Para ello contamos con herramientas especiales para marcarles y unos rifles de francotirador clásicos que serán el mejor amigo del tirador certero.

Viéndolo de esta manera, Battlefield 1 es como cualquier otra entrega de la saga, ya que su fórmula sigue estando presente y es prácticamente calcada, pero se ha mejorado hasta su límite y ha conseguido plasmar sin duda alguna de la manera más realista posible los conflictos bélicos antiguos. La posibilidad de jugar al modo Conquista con otras 63 personas consigue recrear a la perfección el realismo de la Primera Guerra Mundial y lleva el género a su máxima expresión. Battlefield 1 es una joya de los shooters basados en la guerra antigua.

Gráficos y sonido – Una BSO para recordar

El aspecto gráfico de Battlefield 1 es más que sobresaliente en PC, la plataforma en la que ha sido analizado. El motor gráfico Frostbite es impresionante en lo que a destrucción de escenarios y realismo se refiere, ya que no hace falta más que conducir un tanque para ver todo el potencial de la destrucción que crea a su paso. Los 9 mapas multijugador que se incluyen tienen una ambientación sublime, muy hermosos y bien diseñados para crear estrategias de equipo para la toma de objetivos. Un punto negativo de esto son los excesivos tiempos de carga y alguna bajada de frames puntual, incluso habiéndose jugado con una GTX 1060.

Battlefield 1 Gráficos

El sonido es sin duda uno de los puntos más fuertes de Battlefield 1, bien sea por su espectacular banda sonora o por la fidelidad de los sonidos de las armas. La banda sonora de este juego es, simple y llanamente, perfecta. Se adapta a los momentos más emotivos y de más tensión y te acompaña a lo largo de los menús y el multijugador. Pocas veces ha tenido un shooter una banda sonora tan cuidada y tan bien adaptada. El sonido de las armas se ha recreado también de manera milimétrica, ya que cada disparo, cada movimiento del cerrojo y cada recarga da esa sensación de antigüedad. DICE y EA han cuidado muy bien ambos aspectos.

Battlefield 1

Conclusiones

Battlefield 1 se ha convertido sin duda alguna en un hito para el mundo de los shooters ambientados en las guerras antiguas. Tras mucho tiempo de peticiones de fans de abordar la Primera Guerra Mundial con el potencial gráfico de hoy en día, DICE y EA han surgido de manera triunfal y han sabido estar a la altura de las expectativas con un juego muy completo. Una campaña memorable y única, un multijugador pulido y bien ambientado, una banda sonora magistral y un apartado gráfico asombroso hacen que Battlefield 1 se convierta en un juego imprescindible.

 





Positivo

  • Modo Historias de Guerra muy cuidado
  • Banda sonora emotiva
  • Multijugador pulido
  • Apartado gráfico excelente
  • Mapas bien diseñados
  • Recreación antigua muy fiel
  • Modo Operaciones

Negativo

  • Misma fórmula clásica
  • Algún bajón gráfico
  • Tiempos de carga
9.2

Increíble

Política de puntuación

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.