Colabora

Los mejores juegos para móviles de iOS y Android

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Los mejores juegos para móviles de iOS y Android

Descubre los títulos para móviles, gratuitos y de pago, más destacables del sector

Publicado el 0

Aunque, durante la mayor parte del siglo actual, se consideraba que los videojuegos para móviles solo correspondían a los jugadores casuales, el mercado ha crecido de forma tan vertiginosa que, hoy en día, no es solo que supone uno de los ámbitos más rentables dentro del medio sino que, con base en esto último, garantiza obras contemporáneas que no son solo para usuarios esporádicos. Lejos han quedado aquellos años en donde los dispositivos celulares eran vistos como plataformas menores ya que, sin lugar a dudas, en la actualidad mueven miles de títulos y millones de personas.

De forma paralela a su crecimiento económico, es importante enfatizar que también se experimentó un desenvolvimiento en la profundidad de las entregas disponibles. Junto a los siempre afables productos destinados al entretenimiento más sencillo, rápido y accesible, tanto iOS como Android son portadores de aventuras narrativas, de productos mecánicamente complejos e, incluso, de AAA adaptados. Así, pues, queda claro que ambas plataformas han dado un paso hacia adelante dentro de su participación en la industria y, de cara al futuro, lo seguirán haciendo, pero hoy nos ceñiremos a los mejores juegos para móviles ya disponibles en iOS y Android

Call of Duty: Mobile

Damos inicio a esta serie de recomendaciones con nada más y nada menos que el furor del momento. Call of Duty: Mobile, de la mano de Modern Warfare y Warzone, se ha encargado de situar nuevamente a la saga bélica por antonomasia en la cúspide del videojuego, aunando a millones de jugadores a lo largo de todo el mundo. Debido a la perfecta adaptación de la efectiva filosofía de la saga de Activision a los dispositivos móviles, y gracias a su imparable cadencia de contenido, es indudablemente uno de los multijugadores más destacados del ahora.

Fortnite

A pesar del descenso en su popularidad, Fortnite continúa siendo un icono mundial. Asimismo reuniendo a millones de usuarios día a día en sus servidores, Epic Games es responsable de uno de los fenómenos mundiales más relevantes de la última década, cuya trascendencia del videojuego a otros planos de la vida humana hacen de él una cita inamovible en esta lista. Simultáneamente, goza de constantes actualizaciones, eventos e incentivos para disfrutar de su propuesta, la cual ya es, de por sí, una de las más refinadas del género.

Pokémon GO

Y, continuando con la línea de fenómenos mundiales, Pokémon GO es otra de esas creaciones que logró quebrantar, romper y destruir las barreras del videojuego, esparciendo su difusión por todo el globo y convirtiéndose, a su vez, en un componente de socialización considerable. A pesar de que, por ahora, su disfrute se ve limitado debido al coronavirus, sigue siendo la experiencia de maestro Pokémon por excelencia y, una vez la cuarentena cese, retomará su lugar como uno de los indiscutibles reyes del sector móvil.

PUBG Mobile

En línea con lo descrito respecto a Call of Duty: Mobile y Fortnite, PUBG Mobile es otra entrega que, primero, da cobijo a millones de personas a nivel mundial; segundo, goza de un imparable flujo de actualizaciones y contenidos; y, tercero, presenta una de las estructuras jugables más divertidas, eficaces y pulidas de todo el sector. En este sentido, obviaremos caer en la discusión respecto a cuál de la terna es mejor, especialmente porque creemos en que pueden coexistir y que cada una goza de la singularidad suficiente para abarcar al mayor número de jugadores distintos posible.

GRIS

Cambiando completamente la tónica hasta ahora presentada, GRIS es una obra especial. Nomada Studio, un equipo barcelonés, maravilló al mundo entero con su artística creación y, luego de su éxito inicial, llegó a iOS con la intención de expandir la hermosa influencia de su travesía. De este modo, hemos de indicar que esta pieza no resalta por ofrecer un sinfín de horas de entretenimiento ni una propuesta adictiva, sino que sobresale y se convierte en un trabajo único al ser una experiencia, un genuino y auténtico cúmulo de sensaciones que, simple y llanamente, no podemos evitar recomendar.

Minecraft

Poco se puede decir de Minecraft que no se haya dicho a estas alturas. Si describíamos títulos como Fortnite y Pokémon GO bajo la idea de ser fenómenos mundiales, Minecraft inexorablemente debe entrar en tales consideraciones ya que es un símbolo inequívoco del videojuego, referente para una inmensurable cantidad de jóvenes que, a través de su influencia, se introdujeron al mundo interactivo. Una pieza imprescindible que, además de ser uno de los principales representantes del género sandbox, es de las obras más densas, vastas y rejugables que la industria puede ofrecer.

Free Fire

Antes de que Call of Duty, PUBG y Fortnite aprovechasen el auge de los dispositivos móviles, Free Fire ya estaba en el mercado encantando a una colosal masa de jugadores que, incluso a pesar de la creciente oferta de multijugadores bélicos, continúan fieles a sus orígenes. Aunque es posible que se trate de la proposición menos refinada de entre sus congéneres, no se cuestiona en ningún momento las amplias cotas de diversión que este shooter puede reportar, y es una alternativa perfectamente viable si se desea un juego de disparos en línea divertido y adictivo.

Asphalt 9: Legends

Asphalt es, quizá, la franquicia de conducción para móviles más representativa de todo el género. A lo largo de su gran número de entregas, la saga ha estado presente en dispositivos de toda índole, acompañando el crecimiento tecnológico de los mismos para siempre ofrecernos la mejor sensación de velocidad posible. En este sentido, su más reciente iteración, Asphalt 9: Legends, es el resultado de los aprendizajes acumulados con el paso de los años, siendo la experiencia de coches más recomendable de todo el sector.

Bridge Constructor Portal

La simbiosis entre Bridge Constructor y Portal, dos sagas de corte estratégico simbólicas para sus respectivas ramas, originó un Bridge Constructor Portal que es tan intuitivo como satisfactorio. Combinando características en principio contrarias como lo pueden ser su sencillez y complejidad, o su facilidad y profundidad, el trabajo de ClockStone Software es altamente disfrutable, capaz de captar la esencia y carisma de Portal para adaptarlo a una obra entretenida y entrañable.

Florence

Florence es un juego que, a todas luces, resulta especial. En realidad, más que un juego, la obra de Mountains es una experiencia, una novela interactiva antes que una composición con intención predominantemente jugable. Así, a través de una serie de minijuegos sumamente afables, la aventura de Florence y Krish genera sensaciones, en la más amplia consideración de la frase, en el usuario, convirtiéndose en una adquisición inolvidable, bellas e identificables del sector

Hearthstone

Además de ser un claro exponente del componente en línea, Hearthstone es el indiscutible mandamás del género de cartas y, por tales motivos, era una aparición obligatoria en esta columna. Su versión para móviles está diseñada a la perfección, de manera que resulta completamente intuitiva, accesible y pulcra en lo que a interfaz se refiere, lo que permite disfrutar de su esencia jugable sin inconveniente alguno. Una esencia jugable que, no está de más recordar, es absorbente como ninguna otra.

Mario Kart Tour

Mario Kart forma parte de la infancia de una infinidad de jugadores. Su propuesta sencilla, carismática e indescriptiblemente divertida hicieron de su primera aparición un hito de masas, al igual que todas sus apariciones posteriores. Afortunadamente, la capacidad de los dispositivos móviles ha avanzado lo suficiente como para poder disfrutar de esa misma sensación de entretenimiento incomparable, de modo que Mario Kart Tour es una apuesta más que segura para pasar las horas imperceptiblemente.

Monument Valley

Antes que Florence, sin embargo, Ken Wong, su diseñador en jefe, trabajó en un proyecto previo que, del mismo modo aunque por motivos distintos, se erigió como uno de los símbolos del videojuego de móviles: Monument Valley. El trabajo de Ustwo, con un enfoque decantado por lo lúdico en lugar de lo narrativo, es una de las creaciones más inteligentes y preciosistas del mercado, siendo esta una descripción que logra gracias a sus ingeniosos y entretenidos rompecabezas y a su asombroso diseño artístico.

Clash of Clans

Uno de los títulos que más explotó, y continúa explotando, el modelo de los videojuegos de móviles por antonomasia es Clash of Clans. Supercell, compañía consagrada dentro del ámbito, creó un éxito mundial cuya propuesta resultó apetecible para toda clase de personas. Y es que, innegablemente, se trata de una entrega singular que fusiona perfectamente componentes como el social, el mecánico y el temporal para conformar una ecuación con un resultado sólido: adictividad en su estado más puro.

Stardew Valley

Prosiguiendo con el tópico de verse enganchados con un videojuego en magnitudes inéditas, Stardew Valley es otra de esas producciones que se beneficia en exceso de presentar una estructura que hace de la repetición una actividad inexplicablemente divertida. Pocas obras, dentro y fuera de los móviles, dentro y fuera de los indies, son capaces de inmiscuirnos tanto y tan agradablemente dentro de sus confines incluso a pesar de la aparente simpleza de estos, y la accesibilidad que le confiere su presencia en móviles la hace aún más atractiva.

Reigns

La política como estudio y ejecución del poder no es un tópico céntrico en el medio. Aunque, debido a su presencia en, esencialmente, todos los ámbitos de la vida humana, muchas veces se ve reflejado en una amplia gama de obras diversas, son reducidas las entregas que han hecho de dicha ciencia su quid. Reigns, en ese sentido, es el representante más notorio y destacable, situándonos en el papel de regente tan solo con movimientos de dedo para tomar una u otra decisión. Una estructura que, en el papel, es sencilla y vacua pero que, en el fondo, se torna en una experiencia profunda y con múltiples ramificaciones que la hacen más que interesante.

Tropico

Tropico para móviles. En realidad, poco más que la frase anterior hay que expresar para instar a la compra de este producto pues, simple y llanamente, es Tropico para móviles. La adaptación de una de las franquicias de estrategia más populares y excelentes del medio a los dispositivos celulares es, a su vez, de los productos más recomendables para estas plataformas, pues comprime la filosofía de la IP de una forma sumamente efectiva y, como causan los propios volúmenes principales, completamente adictiva.

The Elder Scrolls: Blades

La saga The Elder Scrolls es un baluarte del videojuego. Desde hace más de dos décadas, Bethesda nos ha convidado a una serie de aventuras irrepetible e inmersiva como ninguna, desarrollando una historia que, paulatinamente, se ha convertido en un universo con miles de devotos. Debido a esto, se muestra como una franquicia con la posibilidad de adaptarse a un sinfín de contextos diferentes, y The Elder Scrolls: Blades es, precisamente, eso: el recomendable traslado del magno mundo de TES a móviles.

Subway Surfer

Durante muchos años, el género arcade se ha exhibido como una de las índoles más funcionales y entretenidas del medio, con la potestad de obsequiar una indefinida cantidad de horas de diversión tan solo bajo la idea de superarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos. En este sentido, otro sutil artífice de la exponencial popularidad de los videojuegos para móviles es Subway Surfer, una entrega que ha sabido captar a cabalidad la inherencia arcade al ofrecernos facilidad de entendimiento pero dificultad de dominio en lo que a sus mecánicas se refiere.

Dragon Ball Legends

Los títulos de lucha para móviles han cobrado gran importancia en los últimos años. Al mismo tiempo, Dragon Ball es uno de los universos que más ha explotado el género, contando con recientes heraldos como Dragon Ball FighterZ para demostrar por qué es uno de lo referentes del estilo. No obstante, el trabajo de Arc System Works no es el único bajo la obra de Akira Toriyama que es recomendable pues, en paralelo, Dragon Ball Legends es una exhortación más que plausible y deseable para los fanáticos de los combates y de las aventuras de Goku y compañía.

Dr. Mario World

Mario es, quizá, el personaje más versátil de la historia de la industria. El fontanero italiano ha estado presente en tantas generaciones, en tantas plataformas y en tantos géneros que resulta impensable un medio sin su presencia. En todos los casos, Nintendo ha demostrado saber cómo adaptar a cabalidad las características de su histórico baluarte, y Dr. Mario World es un argumento más a favor de dicha aseveración, disfrutando de la efectista fórmula de Candy Crush para ofrecer uno de los títulos más divertidos, atrapantes y accesibles del mercado.

Fallout Shelter

La ambición que ha demostrado Bethesda esta generación tiene pocos símiles. La compañía ha buscado hacer acto de presencia en tantas plataformas y géneros como ha sido posible, pasando de la realidad virtual a los móviles y de los RPGs a los multijugadores. De esta manera, enmarcados dentro de la saga posapocalíptica por antonomasia, Fallout Shelter es un excelente videojuego de gestión y simulación, colocándonos al mando de un refugio con el que desarrollaremos una afinidad tal digna de la era de los tamagotchis.

Clash Royale

Supercell, después de años extrayendo beneficios de Clash of Clans a medida que extendían sus horizontes, decidió proseguir en el aprovechamiento de la IP a través de Clash Royale. Esta obra, si bien mantenía ciertas similitudes respecto a su predecesor espiritual más allá de ubicarse en el mismo universo, se erigió como un trabajo más directo, distinguible y competitivo que el de su homólogo, ubicándose como un adecuadísimo compañero que permitía, y permite, alternar entre sus propuestas en un ciclo de entretenimiento muy, muy extenso.

Alto's Adventure

Qué odisea es la de Alto's Adventure. El título de Snowman es de esas producciones que emula las horas de entretenimiento de los títulos de corte flash sobre snowboarding, los cuales nos estimulaban para hacer los mejores puntajes a través de las piruetas más alocadas que pudiésemos materializar. Esta entrega, no obstante, lleva dicho concepto a una magnitud mucho más profunda, refinada y, cabe destacar, artística, convirtiéndose en una experiencia relajante, prístina y absorbente, con una belleza incomparable.

Teamfight Tactics

Riot Games es una empresa que, junto a otros adjetivos, resulta muy sagaz. Después de beneficiarse del dominio de los MOBAs de la mano de League of Legends, y en vista de la popularidad en aumento el género auto-chess, materializaron Teamfight Tactics, el máximo representante de esta inédita estirpe de obras junto a Dota Underlords. Impulsándose a través del universo creado con su magnum opus, el estudio ha vuelto a situarse en el pináculo de un nuevo estilo mecánico, y su éxito inicial nos hace confiar en que, con el paso del tiempo, allí continuará.

Preguntados

El conocimiento puede llegar a ser muy entretenido. Sin embargo, se convierte en un concepto todavía más divertido cuando sumamos la variable de la competitividad sana, y eso es precisamente lo que ofrece Preguntados. Este producto, básico y al alcance de cualquier miembro de la familia, emula el concepto de 'juego' en su formación más pura, enfrentándonos a nuestros seres queridos en disputas sobre cultura, arte, deporte y demás áreas de la humanidad que, además de la diversión que representan, son capaces de culturizarnos en buena magnitud.

8 Ball Pool

El pool es una de las disciplinas más replicadas dentro de los estratos casuales de la industria. Debido a su estructura simple, rápida y efectiva, fue el objetivo perfecto para los sitios flash durante años, y lo es hoy para los dispositivos móviles. Así, pues, el número de productos que se enmarcan dentro de él es inmensurable, mas nuestra recomendación se la adjudica 8 Ball Pool, la propuesta más completa, pulida y popular de entre todos sus homólogos.

Los Sims

Los Sims para móviles. En realidad, poco más que la frase anterior hay que expresar para instar a la compra de este producto pues, simple y llanamente, son Los Sims para móviles. Y es que, en una línea muy semejante a la de Tropico, la extrapolación del simulador de vida por excelencia a los dispositivos móviles, además de ser un movimiento sumamente lógico dada las características inherentes del juego y de las plataformas, nos permite disfrutar de la propuesta siempre entretenida de la serie de forma remota y más accesible.

Harry Potter: Wizards Unite

Cuando, en 2016, Niantic publicó Pokémon GO, no solo dio origen a uno de los productos del videojuego de mayor incidencia cultural de la era moderna sino que, además, supuso una de las experiencias de 'maestro Pokémon' más fidedignas y palpables de la historia del medio. En alusión a esto, asimismo situó las bases para crear más títulos que fuesen capaz de emular las fantasías pop más acérrimas y comunes, tal y como la de ser un hechicero de Hogwarts. Por lo tanto, Harry Potter: Wizards Unite es otra gran entrega de realidad aumentada que, asimismo bajo el desarrollo de Niantic, es de las más recomendables de la actualidad.

Super Mario Run

A pesar de lo estipulado en Dr. Mario World, no hay duda alguna respecto a que el dominio primordial de Mario es el de las plataformas. Para móviles, específicamente, Super Mario Run es la aparición esencial del fontanero, la cual bebe de las iteraciones clásicas y contemporáneas de la línea principal de la franquicia en aras de otorgarnos acceso a una experiencia entretenida, amena y gratamente diseñada, aprovechando las funcionalidades táctiles de los móviles para hacer de cada nivel una travesía fluida.

World of Tanks Blitz

World of Tanks es uno de los multijugadores más colosales, populares y duraderos de los últimos años. Wargaming confeccionó un juego en línea que se ha mantenido incólume a pesar del paso del tiempo y de la propagación de nuevas corrientes online de amplia incidencia mundial, y la llegada del título a móviles mediante Blitz es un parcial responsable de tal realidad. Más de cien millones de jugadores disfrutan de esta propuesta 7v7 a base de tanques, por lo que tal premisa ha de ser suficiente para, al menos, darle una prueba.

GWENT

La decisión de CD Projekt RED de hacer de GWENT, el juego de cartas del universo The Witcher, un producto íntegro e independiente es una que responde completamente a la lógica: resultaba increíblemente entretenido incluso a pesar de ser una mecánica secundaria de un título mayor. Así, con más profundidad de contenido y novedades, la aproximación de los polacos al género de las cartas coleccionables es de las mejores del mercado y, probablemente, el más férreo competidor y la más recomendable alternativa del mandamás de la estirpe, Hearthstone.

Dead by Daylight Mobile

A pesar de no erigirse como uno de los titanes en lo que al videojuego en línea respecta, Dead by Daylight es un éxito. Behaviour Interactive, a lo largo de los últimos cuatro años, ha dotado a su multijugador asimétrico de una infinidad de contenidos que, paulatinamente, han creado una gran y fiel comunidad de usuarios que han visto crecer la propuesta del estudio. Su más reciente expansión, particularmente, fue la de versiones para dispositivos móviles, la cual traslada la fórmula de la obra con solvencia a nuestros celulares, sin mucho que envidiar a sus congéneres de consolas y PC.

Legends of Runeterra

El género de las cartas coleccionables, a pesar de la figuración principal de Hearthstone, está plagado de propuestas innovadoras y entretenidas. Ahora bien, ni el título de Blizzard ni el anteriormente citado de CD Projekt RED se encuentran solos pues, junto a las adaptaciones de los universos de Warcraft y The Witcher a la índole, hemos de sumar la inclusión del mundo de League of Legends, el cual se produce a través de un Legends of Runeterra que, si bien se encuentra en fases tempranas, se antoja ampliamente prometedor de cara al futuro.

FIFA Mobile

Finalizamos la lista con la adaptación de otra de las IPs más populares en la historia de la interactividad. FIFA Mobile no es más que el paso lógico que le deparaba a la saga de Electronic Arts en vista del crecimiento del mercado en cuestión, del mismo modo que no es más que lo que podría esperarse de él, y eso es positivo, ya que es capaz de, entendiendo las limitantes, ofrecer la experiencia de fútbol para móviles más completa, natural y redonda de la totalidad del sector.

Etiquetado en :

Android iOS Móviles

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fortnite filtra un nuevo modo por tiempo limitado que cambiaría por completo las reglas del battle royale

La comunidad de dataminers ha descubierto una vertiente que contaría con elementos de los Sandbox, los Survival y los PvE

Publicado el 11 MAY 2021 0

Pokémon GO presenta "Leyendas de Luminalia Y": Yveltal, Sylveon, Pancham, etc.

Al igual que "Leyendas de Luminalia X" nos ha traído a Xerneas, esta celebración nos presentará a Yvelval, así como otras características interesantes

Publicado el 11 MAY 2021 0

Fortnite añade dos armas nuevas a la Temporada 6 gracias a su parche 16.40

Epic Games ha querido expandir aún más el catálogo de objetos que podremos utilizar en una partida de la actual season

Publicado el 11 MAY 2021 0

Fortnite: todas las nuevas skins, gestos y cosméticos de la actualización 16.40

La comunidad de dataminers ha descubierto ya cuáles son los próximos ítems en llegar a la tienda del battle royale

Publicado el 11 MAY 2021 0

Notas del nuevo parche 16.40 de Fortnite y las novedades que llegan al juego

La propia Epic Games ha revelado, además, cuál es la hora exacta de lanzamiento de dicha actualización del battle royale

Publicado el 10 MAY 2021 4

Nace 'Ubisoft Originals', la marca que recogerá todos los juegos propios de la compañía

Los títulos creados por estudios internos de la compañía gala formarán parte de esta división

Publicado el 10 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...