Aún no se ha lanzado al mercado y, polémica tras polémica, Mass Effect: Andromeda ya está dando mucho de lo que hablar. Si no es por la polémica causada por sus animaciones, lo es por la de las notas en sus análisis, y es que todo parece estar muy por debajo de las expectativas de los fans de la saga de BioWare. Nosotros lo dejamos al juicio de cada uno, pero por si acaso no os decidís a probarlo aquí tenéis nuestro análisis.
Tras esto, un ex-empleado anónimo de BioWare que participó en el desarrollo del título ha querido dejar algunas cosas claras sobre el tema en el portal Glassdoor. Según él, que asegura haber trabajado en la compañía a tiempo completo durante más de 5 años, todo habría sido a raíz de la falta de comunicación entre los estudios BioWare Edmonton y Bioware Montreal. Y que, durante todo ese tiempo, se habrían perdido numerosos recursos de Mass Effect: diseños y arte del juego, audios, etc, generando aún más descontento y trabajo extra.
El ex-empleado también nos cuenta que las formas en las que la compañía lideraba a los equipos no eran las correctas y, como era de esperar, esto dio como resultado un descontento general que generó una ruptura entre la directiva y los propios empleados. Asegura que muchos de sus compañeros fueron mandados al Programa de Mejora de Rendimiento donde se destinaban a los desarrolladores de los que pretendían deshacerse, como si no valiesen nada.
Todo ello conllevó a unas "condiciones de trabajo horribles" y a que más de 10 empleados entrasen en conflicto con la división de Recursos Humanos. División, que por otro lado, parece que no les ayudó en absoluto y permitió que el descanso de los últimos meses de trabajo fuese algo más que 30 minutos. Durante las últimas fases de desarrollo de Mass Effect Andromeda, esa reducción de tiempo de descanso se alargó durante más de 2 meses y, según las propias palabras del ex-empleado, "fue una auténtica catástrofe".
Además, por si fuera poco, también denuncia que hubo represalias y acoso por parte de la compañía tras hacer ver que los métodos de trabajo no eran los idóneos. Indignado, el ex-empleado, destaca que la división de Recursos Humanos de BioWare Montreal se negó en todo momento a ayudarles y que si decidían abandonar la compañía, debían de hacerlo en silencio y sin quejas porque podrían acabar en muy mala posición si no hacían acto de silencio.
A muchos desarrolladores de estudios grandes, como es este caso, les ha acabado pasando factura las presiones que generan poder terminar el desarrollo del videojuego de forma perfecta. Por ejemplo, algo parecido les ocurrió a Sean Murray, tras todo lo ocurrido con No Man's Sky,o Ken Levine, director creativo y co-fundador de Irrational Games. Pese a que siempre habrá dichas presiones y las circunstancias sean tan duras en la industria, esto nunca dedbería servir de excusa para tratar a los trabajadores de esta forma. Recordemos que sin ellos no hay estudio, no hay nada, y Mass Effect: Andromeda no saldría mañana a la luz.
Por último, destacar que estas declaraciones son un eco de las palabras que recoge el portal Glassdoor y que de ser ciertas sería una verdadera desgracia para el sector.
CONTENIDO RELACIONADO
La cifra que ha pagado el youtuber está muy por encima de lo que la mayoría imagina
Actualmente sus juegos están muy rebajados en PS4 y PS5, y no es la primera vez: no cometas el error de comprarlos cuando no tengan descuentos
Aún estás a tiempo de jugarlos antes de que desaparezcan para siempre del servicio
Se trata de un juego que cuenta con reviews mayormente positivas, y muchos lo consideran una mezcla entre Dark Souls y Diablo
El juego de Playground Games ha mostrado un extenso gameplay, pero hay algo en cómo se hará su lanzamiento que es bastante desconcertante y tiene que ver con GTA VI
Una mejora que se agradece, pero que deja claro que aún queda mucho por hacer
El nuevo RPG de los creadores de Pokémon muestra una ambición técnica nunca antes vista en las oficinas de Game Freak
Ubisoft ha anunciado una prueba gratuita del videojuego que ha comenzado hoy mismo
Las últimas especulaciones señalan un futuro muy distinto al que muchos daban por hecho
El creador de contenido carga de nuevo contra la Agencia Tributaria ante un Pablo Motos que aprovechó para ahondar una vez más sobre el tema Andorra
Fable apunta a ser uno de los grandes bombazos de este año 2026 sin duda alguna
Ya se ha filtrado toda la información referente a la salida del título e incluso a si saldrá una versión física