Mass Effect Andromeda y los análisis que hacen saltar la polémica

Mass Effect: Andromeda

PC PlayStation 4 Xbox One
9

Increíble

Mass Effect Andromeda y los análisis que hacen saltar la polémica

Mass Effect Andromeda y los análisis que hacen saltar la polémica
 
 

Desde hace varios meses, podríamos decir que desde mediados de 2016, cada vez que una review sale a la luz, aparece junto a ella cierta polémica en la comunidad de jugadores. Tanto si los medios puntúan por arriba como si los medios puntúan por abajo o alguno lanza una nota dispar, todo parece idóneo para criticar tanto a revistas como para generar controversia entre usuarios. Hace unas semanas ya escribí unas líneas en relación a los problemas que suscita todo el odio generado en relación a lanzamientos con características similares. ¿Horizon: Zero Dawn mejor que Zelda: Breath of the Wild o viceversa? Pues a pesar de que su Metascore indica que el título de Nintendo es mejor, te voy a hacer el favor de darte la respuesta correcta; depende.

Los análisis, no te equivoques, representan opiniones lo más objetivas posibles sobre experiencias que redactores especializados viven con cada lanzamiento. Ya resulta habitual criticar cuando un juego no tiene la nota esperada, pues nuestros análisis parecen que sirven para que mucha gente justifique sus inversiones. Es posible que este u otro medio ponga una nota baja a un juego que disfrutes en exceso y una nota alta a un juego que no te guste. Te vuelvo a dar la respuesta; depende.

Esta revista va ya camino de la década en funcionamiento y nuestras opiniones o las de nuestros redactores, como la de este mismo texto, son fruto del trabajo pero también fruto de una opinión personal e intransferible. Sin ir más lejos hoy con el lanzamiento de los análisis de Mass Effect Andromeda nos encontramos con que este y otros muchos medios han disfrutado enormemente con él. Otros, y no con menos razón, han apuntado hacía notas más bajas achacando lo que el analista en cuestión considere propio de su opinión. Rápidamente se asegura que los medios no tienen criterio mostrando tal diversidad, pero yo pregunto, ¿Lo bonito no es la diversidad y poder opinar sobre un producto existiendo fundamentos diferentes en cada especialista?

Final Fantasy XV

El problema aparece cuando una nota sirve para cancelar reservas o para generar polémica u odio a su alrededor; sin ir más lejos seguro que nadie olvida nuestro 7.5 a Final Fantasy XV. Para leer una review hay que tener clara una nota numérica que se entiende en consonancia con un texto. En nuestro análisis de Andromeda, nuestro analista ha vivido una experiencia que se basa principalmente en una trama sobresaliente y sólida que se baraja con viajes en el espacio, exploración y bellos entornos. Esta trama a lo mejor no convence a otros expertos, pero si observas los detalles, podrás comprobar que nuestra nota encajará con las personas que les guste una trama del mismo sentido a la que el juego de Electronic Arts desarrolla.

Es por eso que es importante leer, nutrirse de los análisis y no encumbraros como la verdad absoluta. Yo estoy de acuerdo en notas que ponen mis compañeros, no estoy de acuerdo con otras y ellos seguro que lo mismo respecto a mi, y te volveré a decir la respuesta; depende.

*Este artículo representa mi opinión y mi “análisis” único e intransferible del valor de las reviews y el uso de las mismas.


Contenido relacionado
  • xBabysister

    Yo creo que no hay que confiar 100% en todas esas notas,luego lo mismo lo pruebas y te parece un juego cojonudo y no opinas lo mismo,para darte una idea si pero puede ser que te guste o incluso un juego de 10 no te guste nada

  • Salvador Belizón

    TODO es subjetividad. Las notas son una mera orientación de lo que el redactor de turno estima oportuno. Esa nota o parecida es la que cualquier persona con gustos similares podría darle, pero si los puntos de vistas son totalmente opuesto, las notas bajarán o ascenderán sin duda.
    Si por el motivo que sea alguien analiza un plataformas y esta persona ODIA el género, considerará algo negativo el saltar todo el rato, cuando claramente eso sería una de sus bondades.
    El deber del analista es reflejar las bondades y deficiencias del mismo. Estimar el número de veces que aparecen y el grado en que son buenas o malas ya es algo personal. El deber del lector es tener el criterio suficiente como para contemplar todos estos puntos y consensuar si el analista comparte su punto de vista o no. Decir: “he cancelado tal juego porque el análisis de la página x dice que es malo” denota una actitud pueril. Rajar sin ton ni son de un título que ni se ha probado no tiene, directamente, ni nombre.

  • John Hnz

    Muy bueno su analisis. 100pre digo que Metacritic debe analisas mejor las notas. Por lo menos en final fantasy XV su nota fueron la de muchos. Pero no estoy de acuerdo cuando la nota no es contante. Por ejemplo Zelda. Tiene como 50 10/10 como 35 por encima de los 90 y que paginas vean en juego como un 6 o 7. Eso son Reviews hecho con malda y con la única intención d hacer daño. Como Gamespot que todo los reviews a los juegos de Xbox son malos. Por ejemplo reviews de Horizon y Nioh por debajo de 8 inaseptable, Reciews malos de Zelda y de Forza H3. Estas cosas dañan el genero. Por que la gente luego no sabe en quien confiar.

  • Al final los análisis los escribe alguien que, aunque intenta comentar todos los aspectos sin entrar en lo personal, siempre va a tener ciertas inclinaciones hacia detalles que le parecen más o menos importantes.

    Las notas numéricas son muy peliagudas. Por muchas directrices que haya de cara a cómo analizar un juego, es difícil que todos los redactores y redactoras de un portal de videojuegos consigan un consenso que permita, como hace mucha gente, comparar notas con otros juegos (de la misma franquicia, género o no) u otros análisis de otros portales.

    Además, hay aspectos del juego que a una gente pueden parecerle más notorios que a otra. A alguien puede parecerle una chorrada algo pero a otra persona le puede parecer una cagada casi imperdonable en un juego, y sumando más y más detalles eso puede terminar alterando la nota numérica que lleva cierto juego en su análisis, por eso es muy importante no dejarse llevar de forma exclusiva por los numeritos y leer bien lo que se dice en el análisis, para saber qué detalles tiene el juego y actuar en consecuencia. Cada quien sabe qué le interesa, qué puede pasar por alto y qué no.

 
X