Las polémicas sobre las políticas de reembolso son una constante que lleva años empañando los buenos resultados que consigue el mercado digital frente al físico en estos últimos años. Sin ir más lejos, las ventas digitales de PlayStation 4 no han dejado de crecer, hasta en un 53% desde el año 2015. Tenemos la tendencia a creer que, por comprar un producto digital, perdemos ciertos derechos como consumidores que no sucedería con un producto físico. Por suerte, esta mala costumbre la vamos perdiendo poco a poco, adquiriendo nuevas y saludables medidas que miran por el usuario.
El Tribunal Federal ha ordenado a Sony Europe a que pague 2,4 millones de dólares en multas por engañar a sus consumidores. Según los trabajadores de la compañía, Sony no estaba en la obligación de reembolsar un videojuego una vez un usuario lo había descargado o, también, en el caso de que hubieran transcurrido 14 días. Por supuesto, los consumidores no dudaron en denunciar esta injusticia hasta que, finalmente, la ACCC (Australian Competition & Consumer Commission) ha optado por tomar medidas.
Sony Europe llegó a comunicarles a estos jugadores afectados que los reembolsos debían ser autorizados por las compañías desarrolladoras. Incluso les ofrecieron crédito para gastar en PlayStation Store. Como es obvio, estas medidas no contentaron a los afectados que quisieron acogerse a sus derechos como consumidores. La Ley del Consumidor de Australia dictamina que los reembolsos, bajo garantía, han de efectuarse en efectivo o en transferencia y que solo, bajo la decisión del afectado, puede ofrecerse en crédito de la tienda. Además, los consumidores pueden obtener reparación, reemplazo o reembolso directamente del vendedor y no deben ser enviados a una compañía desarrolladora.
Esta no es la primera polémica sobre los términos que impone una compañía sobre devoluciones, aunque son pocas las empresas que han modificado sus políticas de reembolso a favor del usuario como anunció Epic Games hace un mes. De momento, a Sony Europe no le queda más remedio que pagar la multa de 2,4 millones de dólares por engañar a sus clientes australianos.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva polémica sacude a Fntastic, los mismo que estafaron a miles de usuarios
La desarrolladora francesa tiene en su mente lanzar un videojuego de la saga cada 6 meses durante la próxima década
¿Por qué producen placer los juegos de terror? Analizamos las causas de este suceso
Nuevos videojuegos que llegan para el Tier Essential del servicio de suscripción
La situación les ha llevado a necesitar una revisión médica para asegurarse de que está todo bien
En este post encontrarás todo lo necesario para ver la final de El Campeonato Mundial de League of Legends 2024