Hace tan solo unos días que llegaba al mercado la versión de Nintendo Switch de Ys IX: Monstrum Nox. Y precisamente hace unos días también que Nintendo presentaba al mundo su nueva Nintendo Switch OLED, la que muchos pensábamos que sería la versión Pro de la consola pero que llegaba sin grandes mejoras técnicas (aunque todo apunta a que Switch Pro sigue siendo real y llegará más adelante). Y precisamente estos dos nombres vuelven a juntarse hoy cuando ha saltado la polémica por el pésimo rendimiento de Ys IX en Switch.
Tal y como recoge el usuario Giuseppe Andrea Vecchio en Twitter, el rendimiento de Ys IX: Monstrum Nox en Nintendo Switch es simplemente inaceptable. El videojuego cuenta con bajones de fps muy severos que se alargan durante varios segundos y hacen que, en ciertos momentos de mayor carga gráfica, la experiencia de juego sea nefasta. Podéis ver el vídeo a continuación por vosotros mismos.
Este vídeo ha encendido la llama de una discusión: ¿pone esto en evidencia la necesidad de una nueva Nintendo Switch con más potencia o simplemente se trata de un mal port? Y lo cierto es que, por ahora, no parece que haya una respuesta clara.
Por un lado, es obvio que Nintendo Switch tiene menos potencia que el resto de consolas y las adaptaciones de juegos inicialmente pensados para otras plataformas suelen sufrir bastante. Aunque el salto técnico desde cualquier otra portátil que haya existido es muy notable, sí es cierto que si Nintendo Switch quiere cumplir unos mínimos para poder contar con ports necesita una mejora urgente. Sobre todo teniendo en cuenta el salto que han supuesto PS5 y Xbox Series X|S.
Sin embargo, Nintendo Switch y compañías como Panic Button (encargada de ports de juegos como Wolfenstein o DOOM) han demostrado estar muy por encima de lo que muchos pensábamos corriendo algunos de los videojuegos más exigentes de los últimos años. Ys IX es, ante todo, un juego mal optimizado que ya sufría en PS4 y que no ha podido adaptarse a Nintendo Switch. Los problemas de rendimiento de este juego son culpa tanto de Switch como del propio port.
Para mí, Nintendo Switch Pro es necesaria única y exclusivamente si Nintendo quiere optar a tener versiones de juegos next-gen. Pero tampoco creo que esto sea un factor decisivo para la consola. Nintendo siempre ha vivido de sus exclusivos y el futuro de Switch pinta realmente brillante con Zelda: Breath of the Wild 2, nuevos Pokémon, Splatoon 3 y un rumoreado Mario Kart 9 que tarde o pronto llegará. Así, creo que el problema en este caso es más bien de Ys IX: Monstrum Nox y no de Nintendo Switch.
CONTENIDO RELACIONADO
BioShock 4 y un remake del primer BioShock parecen estar sufriendo mucho a nivel interno.
CD Projekt RED ha anunciado de forma oficial Legacy, un nuevo juego de mesa de The Witcher.
Nintendo ha anunciado de forma oficial y con efecto casi inmediato el aumento de precio de la primera Switch.
Vamos conociendo los primeros detalles de La Velada del Año 6, con nuevas confirmaciones de Ibai Llanos.
Los fans no están contentos con Square Enix y las decisiones tomadas con Octopath Traveler 0 en Nintendo Switch y Switch 2.
El último título de la franquicia no alcanza las expectativas, provocando una caída significativa en las acciones de la compañía
La precuela de la exitosa saga HD-2D excluye el castellano pese a que las entregas anteriores sí lo incluían
Una edición impresionante... salvo por un detalle que decepcionará a muchos: sin traducción al castellano
El creador japonés dejó bien clara su impresión sobre la escena actual de los videojuegos, favoreciendo mucho el componente indie
Replanted trae de vuelta la guerra entre flora y muertos vivientes, ahora mejor que nunca
El Nintendo Direct de hoy ha revelado cuándo podremos disfrutar del más reciente título de Dragon Ball en Switch
Una precuela de la primera entrega de Octopath Traveler es algo que no me lo esperaba para nada, pero estoy dentro