Una de las sagas que más ha marcado el último par de generaciones es Uncharted. Incluso a pesar de su carácter exclusivo, las aventuras de Nathan Drake han sido disfrutadas por millones de jugadores a lo largo de todo el mundo, haciendo de ellas no solo adquisiciones imprescindibles sino, además, un baluarte de PlayStation. Sony, consciente de la calidad y relevancia de la franquicia, siempre ha apoyado al estudio en sus proyectos y, gracias a ello, hemos recibido algunos de los representantes del género de acción y aventura más destacados de toda la índole. Así, pues, sabiendo que es una IP amada por la comunidad y que la editora siempre está a la orden del equipo, cabe hacer la pregunta: ¿es Uncharted 5 posible?
Lo cierto es que la incógnita se ha planteado no en pocas veces desde el lanzamiento de El Desenlace del Ladrón, última iteración enumerada de la serie, en 2016. Y, del mismo modo, la desarrolladora se ha mantenido abierta ante las interrogantes, ofreciendo interesantes esbozos de información sobre cuál es la óptica que se posee de la hipotética entrega dentro de las inmediaciones de la compañía. Por ende, a medida que nos acercamos a la disponibilidad de PlayStation 5, buscamos disipar las dudas entorno a Uncharted 5, por lo que los invitamos a leer este artículo que evalúa qué tan verosímil, o inverosímil, es que la saga vuelva a maravillarnos una vez más.
Llevando un registro secuencial en el tiempo de las declaraciones de Naughty Dog alusivas al posible videojuego, Evan Wells, vicepresidente de la empresa, comentaba ante Game Informer a inicios de 2017 que lo veía poco probable. "Nunca digas nunca, pero tenemos The Last of Us Part II en el horizonte y ganas de explorar nuevas cosas. Sería difícil. Si mágicamente nuestro estudio se doblara sería genial seguir haciéndolo, realmente nos encanta la franquicia, pero el estudio tiene recursos limitados y muchas otras ideas, por lo que diría que la probabilidad es baja", explicó, siendo esta una línea que se replicaría, parcialmente, en el futuro.
En tal sentido, Shaun Escayg, director creativo de la cuarta entrega, conversó con Red Bull meses después de la entrevista de Wells, durante la que se mostró más recatado respecto a sus afirmaciones. Así, únicamente se ciñó a informar que, al menos en el corto plazo, no tenían entre sus planes la creación de un nuevo título de Uncharted. Incluso, indicó Escayg, a modo de prepararse para el desarrollo del ya inminente The Last of Us 2, la intención fue que el estudio descansase luego de El Legado Perdido, el cual, en su carácter de DLC independiente, es el genuino último periplo de Uncharted hasta la fecha.
Dando un salto en el tiempo hasta fechas más recientes, Nolan North, el conocido actor encargado de dar vida a Nathan Drake, compartió en OnlySP cuál era su opinión sobre el plausible Uncharted 5. "Mucha gente quiere el quinto Uncharted, pero ese barco ya zarpó (…) No quieres empezar a meter cosas simplemente para alargarlo… Poner punto y final a la franquicia dejó un sabor amargo, pero estamos orgullosos de lo que hemos hecho, y si así es como Sony y Naughty Dog desean dejarlo, entonces estoy de acuerdo con ello", señaló.
Y, ciertamente, luego de cinco viajes de la mano de los reconocidos personajes que conforman el universo Uncharted, la idea de que El Desenlace del Ladrón, como bien su nombre lo deja entrever, sea el broche de oro es una noción que está presente incluso durante el propio tono de su campaña. De inicio a fin, el videojuego es una carta a todo lo que ha representado la saga, y sus aires a finalización no se ocultan en ningún momento sino que, en cambio, tanto a través de los diálogos como de la propia historia que se narra, se ven abrazados pues da la impresión de que ND apuntó en todo momento a hacer de este un culmen por todo lo alto.
Empero, no todo lo mencionado sobre Uncharted 5 va en contra de las probabilidades de que se haga realidad. Acoplándonos al modelo anterior, es decir, siguiendo los acontecimientos por orden cronológico, sería el propio Escayg quien, en conjunción con Eurogamer, daría la primera infusión de esperanza al respecto. "Yo no diría que es el final. Este mundo de ladrones es enorme. Hay demasiados personajes. Incluso antes de que nos enfocásemos en esta historia en particular, estábamos explorando a Sullivan, a Cutter y emparejándolos entre sí, pensando qué hubiese estado bien, qué hubiese generado conflicto, crecimiento, algo nuevo, fresco. Y Chloe fue una de las que mencionábamos continuamente. Pero decir que el mundo de Uncharted está acabado… lo dudo rotundamente", argumentó.
Aunado a esta explicación, nuevamente Escayg -aunque, esta vez, junto a Kurt Margenau, director general de Uncharted 4- mencionaría en el making of de El Legado Perdido que Uncharted "es mucho más que Nathan Drake". Esta es una afirmación que se hizo tangible con la mencionada expansión individual, pero podría cobrar una mayor relevancia de cara al futuro bajo la idea de que, si bien el mítico aventurero no nos acompañaría, Naughty Dog se permitiría explorar aún más el universo a su alrededor, el cual es lo suficientemente vasto como para ser explotado en una medida considerablemente mayor.
Junto a lo determinado, en febrero del año actual, una teoría proveniente de HappyGamer sitúa lo que es, hasta ahora, la especulación más notoria sobre Uncharted 5. En ella, se plantea que estaría en desarrollo para PlayStation 5 con miras a un lanzamiento en 2021, mas no sería dentro de Naughty Dog sino en manos de un nuevo estudio propiedad de Sony que aún no habría sido anunciado al público; paralelamente, en lugar de una quinta entrega enumerada per se, asimismo se teoriza con que podría tratarse de un spin-off.
Esto, cabe destacar, coincide a cabalidad con lo que, a mediados de 2016, antes de que El Desenlace del Ladrón llegase al mercado, Neil Druckmann, principal personalidad del estudio, establecería frente a GamesRadar, quien compartió que "si existe un estudio capaz de hacerlo [Uncharted 5], estupendo. En su defecto, Uncharted 4 será el último capítulo". Aun así, sería el mismo Druckmann quien, también en febrero, abriría las puertas una vez más a la posibilidad de regresar a la franquicia, puesto que Sony les da la libertad y, por ende, "quizá volvamos a la saga algún día, ya veremos qué ocurre''.
Intentando hallar un punto medio en el que se tengan en cuenta las consideraciones en contra y las consideraciones a favor, podemos sintetizar nuestra propuesta bajo una simple frase: Uncharted 5, aunque sin el protagonismo de Nathan Drake, es ampliamente probable para PlayStation 5. Teniendo en cuenta que el hilo argumental del afamado buscador de tesoros ya ha finalizado, pero entendiendo que la IP es de innegable relevancia tanto para Sony como para su comunidad, consideramos que es plausible que sea revisitada durante el ciclo de la próxima generación de consolas.
Así, pues, ya sea de mano de Naughty Dog o de un estudio que haya obtenido su beneplácito, emplazamos a nuestros lectores que sigan con atención todo movimiento de las compañías involucradas en la ecuación, especialmente en lo que concierne al próximo año. Y es que, después del lanzamiento de The Last of Us 2, el cual se producirá el próximo mes, es posible que haya una brecha temporal hasta que sepamos del hipotético proyecto, cuya utilidad se dispondría para, similar a lo que podríamos describir del también hipotético Bloodborne 2, erigirse como un 'vendeconsolas' del futuro hardware de Sony.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024