Es bien sabido que en Japón, una de las consolas más usadas suele ser entre Nintendo y como no, PlayStation. Ambas compañías son de las favoritas por obvias razones y como no, dominan el país, aunque siempre suele ser la gran N quien acaba comiéndole la tostada a PlayStation. De todas formas, ambas compañías consiguen grandes cantidades de cifras y son las claras dominantes, pues como sabemos, allí el control de las consolas es mayor que PC, por ponerte un ejemplo.
Sin embargo, muchas personas hemos creído que el mayor dominante son las consolas, pero debo deciros que realmente hemos estado equivocados un montón de tiempo y que esto no es así ni mucho menos. En efecto, aunque Nintendo y PlayStation tengan gran cantidad de fans, eso no significa que las consolas dominen el mercado ni nada del estilo, por lo que atentos ya que seguramente os va a sorprender el resultado.
Y es que recientemente Famitsu publicó un avance de la edición 2025 de Famitsu Game Hakusho, una publicación anual de Kadokawa ASCII Research Laboratories que recopila datos sobre la industria de videojuegos japonesa e internacional. La edición de 2025 indica que la población de jugadores de PC en Japón es menor hoy que hace diez años, aunque el año más reciente experimentó un ligero repunte.
En un desglose por plataforma se muestra que la mayoría de los jugadores japoneses eran usuarios de móviles (42,77 millones de personas), seguidos de los de consola (29,51 millones) y, por último, de PC (14,52 millones). Estas cifras no son excluyentes, ya que muchos usuarios juegan en más de una plataforma.
Si bien el número de jugadores activos de PC aumentó ligeramente en 2024 en comparación con los 14,45 millones del año anterior, se mantiene muy por debajo de las cifras de 2015. Como indican las cifras anuales de Famitsu Game Hakusho 2015, los jugadores de consola y móviles en Japón han aumentado en los últimos diez años:
Es decir, que actualmente hay más jugadores usando dispositivos móviles para jugar, superando así a las consolas y como no, al PC. Unos datos que son sumamente interesantes de conocer y que nos dejan alucinando, pues como comentaba anteriormente, siempre hemos pensado que las consolas dominaban.
Esto sería todo por el momento, la verdad que las cifras nos han dejado sumamente impresionados, al menos en mi caso, no me esperaba que compañías como Nintendo o PlayStation iban a ser superadas por los dispositivos móviles. ¿Qué pensáis vosotros?
NOTICIAS RELACIONADAS